1 Usos de nuevas tecnolog í as en la Enseñanza de la Física La imaginación es más importante que el conocimiento A. Einstein Dpto. de Física Ce.R.P del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
MOVIL INTERACTIVO DE CIENCIAS NATURALES-BIOLOGIA-QUIMICA
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático Variabilidad y Cambio Climático Nueva Institucionalidad.
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Especialización en Gerencia en Informática
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
TIC Y NEAE: investigar en la acción
Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Plan Nacional de Evaluación y Mejora de la Calidad Tipo de unidades evaluadas en convocatoria 2001: 5.
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
TALLER DE INVESTIGACIÓN I
La calidad en la educación virtual en el nivel superior Uriel Cukierman Uriel Cukierman
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
EL PRIMER MOMENTO EN EL APRENDIZAJE DEL VOLEIBOL: LA ETAPA COGNITIVA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Experiencia: Secuencia Didáctica
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO FACTOR QUE INCIDE EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE SEXTO GRADO DE LA ZONA ESCOLAR O88 DEL ESTADO.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Evaluación formativa.
PERFIL PROFESIONAL lenguas Materna y Extranjera
Educación asistida por computadoras. Introducción de computadoras en educación  Década 20: Uso de computadoras para aplicar y calificar pruebas  Década.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
MEJORA CONTINUA DEMING
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Universidad del Istmo Postgrado en Docencia Superior Preparado por: Lineth Martínez F. Módulo: Comunicación y Tecnología Educativa.
Criterios para el monitoreo pedagógico
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Profa. Melba Gómez Osorio Curso: Psicología Infantil Quinto Magisterio
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Capacitación Capacitación Curso año :Continuidad.
Los Medios y Recursos Didácticos
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Lcdo. Francisco Lozada Malavé. Mayo ¿ ? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La motivación personal y económica del equipo gerencial es un factor fundamental.
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
UNIVERSIDAD DE PUEBLA s.c. Maestr í a en Desarrollo Educativo. MODULO: DESARROLLO TECNOLOGICO MAESTRO. JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: OLGA ROSA SANCHEZ.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
La importancia de la documentación en los laboratorios. Procedimientos de trabajo. Murcia, 17 de diciembre de 2014 José María Fernández Seguí Juana María.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
CURSOS PRÁCTICOS DE USO Y APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA LA INNOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL.
Transcripción de la presentación:

1 Usos de nuevas tecnolog í as en la Enseñanza de la Física La imaginación es más importante que el conocimiento A. Einstein Dpto. de Física Ce.R.P del Litoral _Uruguay Prof. José Luis Di Laccio Junio de 2010 Salto - Uruguay

Enseñanza de la física mediante proyectos y trabajando en grupos. Estudio de fotos, videos y uso de sensores. Nuevas tecnologías. Conclusiones.

Implementación Recrear en escala reducida y limitada de tiempo, las distintas fases de un proyecto científico o tecnológico. Elaboración de un proyecto experimental. Explicitación de objetivos y motivación del proyecto. Introducción a la innovación tecnológica.

Estudio de un chorro de agua. Estudio de la caída libre.

Foto en formato BMP (Archivos grandes) Introducimos las coordenadas x_min y x_max Introducimos las coordenadas y_min y y_max Con el mouse obtenemos x,y de cada punto (x,y) (y_max)

Jornadas de intercambio en innovaciones educativas.6 Uso del Excel

Jornadas de intercambio en innovaciones educativas.7 Curso diciembre de 2009

Posibilitan: Disponer de un laboratorio sofisticado a muy bajo costo Generar proyectos con más desafíos Desarrollar nuevas habilidades (informática) Relacionar y conectar distintos aspectos de la realidad Tecnología, física, matemáticas, etc. Escribir informes para una audiencia global Aprender, generar y difundir (publicar) resultados Participar del proceso de creación e innovación 10

Las nuevas tecnologías abren muchas posibilidades. Para su aprovechamiento es fundamental tener un enfoque pedagógico adecuado. Énfasis en aspectos metodológicos Menos es más – Menos información Más metodología Aprender a aprender cosas nuevas. Incentivar la creatividad y las iniciativas. 11

Jornadas de intercambio en innovaciones educativas.12 Muchas gracias