INFANCIA Y GÉNERO Herramientas educativas para la igualdad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

La evolución psicológica del niño. Tercera parte
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
GENESIS DE LAS RELACIONES DE OBJETO R. Spitz
Identidad de Género.
APRENDIZAJE ESCOLAR.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
“TU CUERPO TE PERTENECE SOLO A TI”
COMUNICACIÓN CON ADOLESCENTES
INFANCIA Y GÉNERO Herramientas educativas para la igualdad
TEMA 3: Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo 1.- Conocimiento complejo A) Es preciso huir de las INTERPRETACION ES CORRECTAS Pensamos que.
 Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física, Sin embargo, en nuestro país.
El arte de enseñar y aprender
Significado y contexto
ESPERANZA RIVERA CANDELA
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
FACTORES DE DESARROLLO
TENDENCIA DENTRO DEL CUERPO
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Charla para Padres y Apoderados
Identidad corporal Expresión corporal.
Mg. Mary juana Alarcon Neira
Didáctica de la Educación Física
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Rehabilitación Integral
Estimulación Temprana
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
Procesos cognitivos básicos
Tema 2: De la perfección a la construcción de la realidad Parte 1: Fisiología de la visión; Los Sentidos.
PROCESOS PSICOLOGICOS
¿Qué es la sexualidad infantil?
PROCESO DE APRENDIZAJE
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
Organismo-cuerpo. Organismo: podría compararse a un aparato de recepción programado, que posee transmisores (células nerviosas) capaces de registrar cierto.
Discapacidad cognitiva
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Es un rasgo de la sociabilidad humana. Este muestra las formas concretas de influencia que actúan sobre los comportamientos. Funciones-soportes – vinculación.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
La Teoría Socio-cultural
Las Actitudes..
Principios de la NAEYC ECED 201.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
“La comunicación es una herramienta para alcanzar los objetivos estratégicos.”
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
El teatro y la Expresión Corporal
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
CONCEPTO DE GÉNERO.
Transcripción de la presentación:

INFANCIA Y GÉNERO Herramientas educativas para la igualdad Psicomotricista. Alejandro López Mtra. Ed. Sexual Patricia Píriz www.espaciosalud.org

Definición de CUERPO Calmels: El cuerpo pertenece al sujeto y se construye al mismo tiempo que él. Se construye en las vivencias originadas en el vínculo con otro. El cuerpo no se aprende, ni se enseña, se construye. No es dado desde el inicio. Lo que nos es dado es el organismo. Saavedra: Cuerpo es materialidad pero es distinto de organismo. Cuerpo es vínculos, es relaciones sociales, momento histórico, cultura, clase social. www.espaciosalud.org

DIFERENCIAS ENTRE CUERPO Y ORGANISMO ASOCIADO A ORGANOS Y SUS FUNCIONES ASOCIADO AL FUNCIONAMIENTO Y LA FUNCIONALIDAD (GESTOS, EXPRESIONES) TODOS TENEMOS UNO DESDE EL INICIO (TENER) SINTESIS DEL SER Y EL SABER (CONSTRUIDO SOCIO-HISTORICO- CULTURALMENTE) NOS DA DATOS DE LA ESPECIE NOS DA DATOS DE LA PERSONA MEMORIA GENETICA MEMORIA DE SU GENESIS Y SUS EXPERIENCIAS “SE DOMESTICA, SE ACOSTUMBRA SE MEDICA” “SE ENSAYA, SE EQUIVOCA, SE CORRIGE, APRENDE” DA SEÑALES TRADUCE EN GESTOS LAS SEÑALES www.espaciosalud.org

ESQUEMA E IMAGEN CORPORAL ESQUEMA CORPORAL Representación cognitiva de nuestro cuerpo Conciente Conocimiento del cuerpo en tanto entidad tangible Requiere de las percepciones y de la acción Ubicación del cuerpo como totalidad y de sus segmentos en el espacio IMAGEN CORPORAL Representación afectiva e individual Inconciente Dinámica, influida por el medio (imagen devuelta por los otros Relacionada al investimento corporal (placer-displacer, sostén, criterios estéticos, roles de género ) www.espaciosalud.org

Esquema Corporal: “representación mental del cuerpo como resultado de la experiencia del accionar del mismo, de la que el individuo toma poco a poco consciencia a través de la percepción y la vivencia, en interrelación con personas y objetos en un espacio y en un tiempo. Comprende todos los mecanismos y procesos, de los niveles motores, tónicos perceptivos y expresivos, investidos constantemente por el aspecto afectivo". Diccionario de Psicomotricidad www.espaciosalud.org

Imagen corporal: “memoria inconsciente de toda la vivencia relacional, y al mismo tiempo es actual, viva, se halla en situación dinámica, a la vez narcisística e interrelacional, camuflable o actualizable en la relación aquí y ahora, mediante cualquier expresión fundada en el lenguaje, dibujo, modelado, invención musical, plástica, como igualmente mímica y gestual.” Dolto “ La imagen inconciente del cuerpo” www.espaciosalud.org

Como se manifiesta esta construcción del cuerpo? Expresividad motriz (Aucouturier): Forma corporal, gestual y tónica de relacionarse con los demás, con el espacio, con los objetos y con su cuerpo. Forma individual de ser, estar y actuar en el mundo que actualiza las vivencias anteriores y que va a depender de los vínculos que haya podido establecer www.espaciosalud.org

El cuerpo es una construcción en la que se conjugan elementos pasados y presentes, que inciden en las proyecciones a futuro… los actos están tan determinados por el contexto actual, como por nuestras experiencias pasadas generadoras de huellas mnémicas corporales www.espaciosalud.org

“Los padres acuden al "libro de su propio cuerpo" para poner en acción, caricias, gestos, miradas, mecimientos, contactos, alejamientos, y todo aquello a lo que se recurre para afianzar y construir el cuerpo, sobre la base del organismo que emite señales programadas. Podríamos decir que por el cuerpo de un otro, nos apropiamos del organismo, construyendo un cuerpo propio.” CALMELS, “CUERPO Y SABER”