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Organismo-cuerpo. Organismo: podría compararse a un aparato de recepción programado, que posee transmisores (células nerviosas) capaces de registrar cierto.

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2 Organismo-cuerpo. Organismo: podría compararse a un aparato de recepción programado, que posee transmisores (células nerviosas) capaces de registrar cierto tipo de asociaciones, de flujos eléctricos y reproducirlos cuando sea necesario.

3 Cuerpo: podría asimilarse a un instrumento de música, en el que se dan coordinaciones entre diversas pulsaciones pero creando algo nuevo.

4 Dos dimensiones: la que pertenece al organismo, que es un funcionamiento ya codificado, y la del cuerpo, que es aprendida. El organismo bien estructurado es una buena base para el aprendizaje. Se puede tener un Stradivarius o un violín de mala calidad, pero es evidente que un buen violinista podrá hacer sonar bien a ese violín de mala calidad y un inexperto o apático no podrá hacer nada con el Stradivarius.

5 El cuerpo acumula experiencias, adquiere nuevas destrezas, automatiza los movimientos de manera de producir programaciones originales o culturales de comportamiento. La memoria del cuerpo es diferente a la del organismo y ambas se conjugan con “las memorias” de la inteligencia y el deseo de aprendizaje.

6 Desde el principio hasta el final el aprendizaje pasa por el cuerpo. Un aprendizaje nuevo va a integrar el aprendizaje anterior ; aun cuando aprendemos las ecuaciones de segundo grado tenemos el cuerpo presente en el tipo de numeración, y no se incluye solamente como acto, sino también como placer.

7 Existe una señal inconfundible para diferenciar la ortopedia del aprendizaje: el placer del alumno cuando logra una respuesta. La apropiación del conocimiento implica el dominio del objeto, su corporización práctica en acciones o imágenes, que necesariamente resuena en placer corporal.

8 Todo conocimiento tiene un nivel figurativo (Piaget) que se inscribe en el cuerpo. No se necesita, al pensar, hacer los movimientos, pues la imagen cubre ese aspecto. El cuerpo es enseña pues a través de él se realizan las mostraciones de “cómo hacer”, pero sobre todo porque a través de la mirada, las modulaciones de la voz y la vehemencia del gesto se canaliza el interés y la pasión que el conocimiento significa para el otro.

9 El espacio educativo debe ser un espacio de confianza, de libertad, de juego.

10 El cuerpo enlaza la dimensión interna y externa, a través del concepto de vínculo como lugar de intersección de la constructividad cognitiva y de la estructura del deseo y es el medio (entendido como factor etno-socio-cultural) quien posiciona la construcción de ese vínculo.

11 El organismo, programado a través de sistemas (nervioso, digestivo, respiratorio, etc.), constituye la infraestructura neurofisiológica de todas las coordinaciones posibles y posibilita la memoria de automatismos. El organismo, transversalizado por la inteligencia y el deseo, se irá mostrando en un cuerpo, y es de este modo que interviene en el aprendizaje, ya corporizado.

12 El cuerpo es también importante en cuanto a la transmisión de la enseña. El cuerpo del docente también esta presente y entra en juego.


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