Legados en movimiento en y desde los aportes de Pierre Bourdieu

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Transcripción de la presentación:

Legados en movimiento en y desde los aportes de Pierre Bourdieu Prof. Lic. Anahí Laroca

Criterios de la presentación Interés personal - intereses del grupo No mirada diacrónica - no se manejarán todos los antecedentes - se harán algunas comparaciones Secuencia de contenidos - centralidad de las herencias Síntesis - síntesis abierta - Legdo como transformación

Herencias cognitivas y sociales “El conjunto de sociólogos dignos de este nombre está de acuerdo en un capital común de conocimientos, conceptos, métodos, procedimiento de verificación. Ello no obsta para que, por razones sociológicamente evidentes (…), la sociología sea una disciplina muy dispersa (en el sentido estadístico del término) desde diferentes puntos de vista.” (Bourdieu, P. [2000]: Cuestiones de Sociología, Ed. ISTMO, Mafrid, pp. 20) Herencia y ruptura con los clásicos  

Complementariedad de los clásicos “El problema de la filiación de una investigación sociológica a una teoría particular acerca de lo social, la de Marx, la de Weber o la de Durkheim por ejemplo, es siempre secundario respecto del problema de la pertenencia de esta investigación a la ciencia sociológica: el único criterio de esta pertenencia reside, en realidad, en la aplicación de los principios fundamentales de la teoría del conocimiento sociológico que, en tanto tal, de ningún modo separa a autores a los que todo aleja en el plano de la teoría del sistema social.” (Bourdieu, P. [2000]: El oficio de sociólogo, Ed. Siglo XXI, México, pp. 16)

Concordancia Principio de la no conciencia (PNC) Se trata de la representación ilusoria o errónea que a priori se puede establecer sobre la génesis de los fenómenos sociales, vinculada a la ILUSIÓN DE LA TRANSPARENCIA Obstáculo particularmente importante en las Ciencias Sociales: inmediatez, familiaridad, realidad evidente

PNC justifica a la Sociología como ciencia “…que exige del sociólogo que penetre en el mundo social como en un mundo desconocido, [ya] reconocía a Marx el mérito de haber roto con la ilusión de la transparencia: «Creemos fecunda la idea de que la vida social debe explicarse, no por la concepción que se hacen los que en ella participan, sino por las causas profundas que escapan a la conciencia»” (Bourdieu, P. [2000]: El oficio de sociólogo, pp. 30)

Complementariedad en el PNC Durkheim: artificialismo - idea/cosa - prenociones - inmediatez del conocimiento (tratarlos como cosas ignoradas-corolarios) Marx: conciencia falsa - alienación - fetichismo (materialismo-dialéctica) Weber: el sentido cultural de las acciones no se puede reducir a las intenciones subjetivas de los actores - actores con semiconciencia o conciencia oscura de sus motivos - lucha de motivos (control de los juicios valorativos) Superación: el dato es construido

Otros ejes complementarios del legado de los clásicos La existencia de un mundo fáctico objetivo (física social) y de formas de clasificación de lo social, control de la sociología espontánea (Durkheim) Las disposiciones y significaciones subjetivas culturales, control de las evidencias en la imputación (Weber) La mirada relacional (unidad en la diversidad-acción recíproca), los juegos de poder y lucha entre dominados y dominantes y la dialéctica (Marx)

El PNC implica evitar reduccionismo o sustitución “...las relaciones sociales no podrían reducirse a relaciones entre subjetividades animadas de intenciones o ‘motivaciones’ porque ellas se establecen entre condiciones y posiciones sociales y tienen, al mismo tiempo, más realidad que los sujetos que las ligan.” (Bourdieu, P. [2000]: El oficio de sociólogo, pp. 33) Teniendo presente en no caer en una visión mecanicista

Dialectizar el pensamiento “Dialectizar el pensamiento significa aumentar la garantía de crear científicamente fenómenos completos, de regenerar todas las variables degeneradas o ahogadas que la ciencia, como pensamiento ingenuo, había descuidado en su primer estudio.” (Bachelard, G. [1984]: La filosofía del no, Ed. Amorrortu, Argentina, pp. 17)

Camino cognitivo y rupturas epistemológicas dialectizadas No comenzar por lo que los agentes piensan o dicen Comenzar por las relaciones objetivas Identificar las relaciones subjetivas Ver homología y vínculo dialéctico entre las relaciones objetivas y las relaciones subjetivas

Más legados Vigilancia epistemológica constante El objeto se ‘conquista, construye y compueba’ (herencia de los clásicos y de Bachelard) Lo único permanente es la Discontituidad (rupturas) Error rectificado

Obstáculos y rectificación del error en el abordaje del objeto “...hay que plantear el problema de conocimiento científico en términos de obstáculos.” (Bachelard, G. [1983]: La formación del espíritu científico, Ed. Siglo XXI, Colombia, pp. 15) “Precisar, rectificar, diversificar, he ahí los tipos del pensamiento dinámico que se alejan de la certidumbre y la unidad...” (Bachelard, G. [1983]: pp. 19) + Todo ésto, en y por la comunicación dialéctica entre los sujetos

Herencia de Bachelard Las dicotomías como obstáculos “Es por otra parte muy notable que, de una manera general, los obstáculos a la cultura científica se presentan siempre por pares. A tal punto que podría hablarse de una ley de la psicológica de la bipolaridad de los errores. En cuanto una dificultad se revela importante, puede uno asegurar que al tratar de eludirla, se tropezará con un obstáculo opuesto.” (Bachelard, G. [1983]: pp. 23) Ejemplo en nuestras prácticas de enseñanza

Importancia de la Teoría del conocimiento “La teoría del conocimiento sociológico, como sistema de normas que regulan la producción de todos los actos y de todos los discursos sociológicos posibles, y sólo de éstos, es el principio generador de las diferentes teorías parciales (…), y por ello el principio unificador del discurso sociológico...” (Bourdieu, P. [2000]: El oficio de sociólogo, pp. 50) Importante reconocer los distintos niveles teóricos

Control de los sesgos Sesgos vinculados al espacio social (género, clase, etnia...) Sesgos vinculados al campo científico (posición dentro del campo, tradiciones teóricas, historicidad en las luchas, posición de las ciencias sociales en el campo de la ciencia...) Sesgo intelectualista (negación de las determinaciones, el mundo como espectáculo, el interés en el ‘desinterés’...)

Sociología de la Sociología “Solo en la sociología del conocimiento sociológico es donde el sociólogo encuentra el instrumento que permite adquirir toda fuerza y forma específicas a la crítica epistemológica…” (Bourdieu, P. [2000]: El oficio de sociólogo, pp. 99) Las condiciones sociales promueven el error y los mecanismos que lo generan

Objetivar al Sujeto Objetivante “La objetividad de la ciencia no podría descansar en un fundamento tan incierto como la objetividad de los científicos” (Bourdieu, P. [2000]: El oficio de sociólogo, pp. 106) Auto-socioanálisis y socioanálisis de otros Control epistemológico y Sociología de la Ciencia

Ejemplo de nuestras prácticas educativas Reflexividad “Comprender significa comprender primero el campo con el cual y contra el cual uno se ha ido haciendo” (Bourdieu, P. [2006]: Autoanálisis de un sociólogo, Ed. Anagrama, Barcelona, pp. 17) Ejemplo de nuestras prácticas educativas

Problema epistemológico y sociológico Superación de obstáculos epistemológicos producto de las condiciones sociales de producción que tienden a la performatividad y monismometodológico Ejemplo: repensar cómo se enseña la ciencia y ‘el método científico’

Examinar la aplicación teorías y métodos “Preguntarse qué es hacer ciencia o, más precisamente, tratar de saber qué hace el científico, sepa éste o no lo que hace, no es sólo interrogarse sobre la eficacia y el rigor formal de las teorías y los métodos, es examinar a las teorías y los métodos en su aplicación para determinar qué hacen con los objetos y qué objetos hacen.” (Bourdieu, P. [2000]: El oficio de sociólogo, pp. 25) No solo implica superar la antinomia Teoría-Empiria, es también una forma de superar dicotomía Sujeto-Objeto de conocimiento

Superación de antinomias Objetivismo-Subjetivismo “Si fuera necesario, por las necesidades de la tarea pedagógica, poner fuertemente el acento sobre la objetivación previa que se impone a todo estudio sociológico, cuando quiere romper con la sociología espontánea, no podría reducirse la tarea de la explicación sociológica a las dimensiones de un objetivismo: la sociología supone, por su misma existencia, la superación de la oposición ficticia que subjetivistas y objetivistas hacen surgir arbitrariamente.” (Bourdieu, P. [2000]: El oficio de sociólogo, pp. 34) Ejemplo de cultura (Parsons-Geertz-Ginsburg)

Superación de antinomia Determinismo-Libertad “Se trataba para mí, en principio, de describir las formas más humildes de la práctica, las acciones rituales, las elecciones matrimoniales, las conductas económicas cotidianas, etc., escapando tanto del objetivismo de la acción, entendida como reacción mecánica carente de agente, como del subjetivismo, el cual describe la acción como la realización deliberada de una intención consciente, como libre propósito de una conciencia que establece sus propios fines y maximiza su utilidad mediante el cálculo racional.” (Bourdieu, P. [1995]: Respuestas, Ed. Grijalbo, México, pp. 83) Ejemplo tema Cultura (autonomía-resistencias)

Superación de antinomia Estructura-Agente “La ciencia total de la sociedad necesita liberarse tanto del estructuralismo mecánico, que envía ‘de vacaciones’ a los agentes, como del individualismo teleológico, que sólo considera a los individuos bajo la forma truncada de un ‘bobo cultural hipersocializado’…” (Bourdieu, P. [1995]: pp. 20) Ejemplo del científico y campo científico

Superación de antinomia Hombre como producto y productor El hombre como ACTIVIDAD HUMANA SENSIBLE (visión antropológica) Las estrategias y las prácticas como reproductoras y transformadoras Lo social en el agente y el agente en lo social Releer a los clásicos

Superación de antinomia Teoría-Empíria desde la estructura conceptual “…los conceptos sólo pueden tener una definición sistemática y son creados para emplearse de una forma sistemáticamente empírica. Nociones como las de habitus, campo y capital pueden ser definidas, pero sólo dentro del sistema teórico que ellas constituyen; jamás en forma aislada.” (Bourdieu, P. [1995]: pp. 63) Encontrar el lado práctico de la teoría como actividad productora de conocimiento

Conceptos técnicos Otra herencia de Bachelard “En la experiencia, busca las ocasiones para complicar el concepto, para aplicarlo a pesar de la resistencia del concepto, para realizar las condiciones de aplicación que la realidad no reúne (...) Un concepto se ha tornado científico en la proporción en que se ha tornado técnico, en la medida en que es acompañado por una técnica de realización” (Bachelard, G. [1983]: pp. 74)

Bachelard: obstáculo sustancialista “El espíritu científico no puede satisfacerse ligando pura y simplemente los elementos descriptivos de un fenómeno con una sustancia sin esfuerzo alguno de jerarquía, sin determinación precisa y detallada de las relaciones con los demás objetos.” (Bachelard, G. [1983]: pp. 121) “Dicho de otro modo, el fenómeno inmediato será tomado como el signo de una propiedad sustancial: en seguida toda investigación científica será detenida; la respuesta sustancialista sofoca a todas las preguntas.” (Bachelard, G. [1983]: pp. 122)

Ruptura con el sustancialismo Otra herencia de Bachelard Este obstáculo epistemológico suprime las diferencias, generaliza, absolutiza, yuxtapone, inmoviliza y fija Superarlo con: mirada relacional y jerarquizada (Lo ‘real es relacional’ y lo ‘real es poder’ -poder hecho cosa y hecho cuerpo), superando dicotomías o antinomias Ejemplo temático: la pobreza o desviación como estado

Estructura conceptual Conceptos: relacionales (intra y inter), abiertos, sin límites prefijados (para poder captar no solo el sentido de mudabilidad o transformación de lo social) y relativamente vacíos, polimorfos, flexibles (para contextualizar y adaptarlos: no transculturales, ni transhistóricos) Implica ruptura con los a priorismos que erigen erróneamente al objeto Comparación con los clásicos

Consciente-inconsciente, Otras superaciones de antinomias que operan como obtáculos epistemológicos Teoría-investigación (teoricismo-metodologicismo), Realismo-racionalismo (racionalismo aplicado), Micro-macro (espacio social-campo-agentes), Simbólico-material (institución hecha cosa y cuerpo), Interno-externo (incluye lo oculto o negado) Consciente-inconsciente, Corpóreo-discursivo

Otras superaciones de antinomias que operan como obtáculos epistemológicos Individuo-sociedad (colectivo-individual), Cuantitativo-cualitativo, en sí-para sí, sumisión-resistencia (miserabilismo, populismo), etnocentrismo-relativismo (control del mundo evidente, ajenidad del otro cultural, ver relaciones que trascienden lo particular)

Sobre el Campo “...un campo puede ser definido como una red o una configuración de relaciones objetivas entre posiciones. Estas posiciones están objetivamente definidas, en su existencia y en las determinaciones que imponen sobre sus ocupantes, agentes o instituciones, por su situación presente y potencial en la estructura de distribución de especies de poder (o capital)...” (Bourdieu, P. [2008]: Una invitación a la sociología reflexiva, Ed. Siglo XXI, Argentina, pp. 135)

Sobre el Campo Herencia de la física social: estructura objetiva, externa, observable, mensurable, cartografiada (vinculada a sistemas de clasificación), ruptura con la ilusión de la transparencia (Durkheim, estructuralismo) Dinámica del juego (con reglas no escritas, ni deliberadas), implica regularidades no explícitas, ni codificadas Relativa autonomía del espacio social (campo magnético- efecto de campo)

Sobre el Campo Posiciones – distribución de los recursos y medios de apropiación – dominantes y dominados (relaciones objetivas) Historicidad- Luchas entre posiciones entre dominantes y dominados (implica exclusiones y censuras y resistencias): No es un aparato (fantasía de la teoría de la conspiración, mirada descendente, no es dialéctico, fin de la historia, estado patológico de los campos) - ni un sistema (autoreferencialidad-auto-organización: autonomía, rechaza funcionalismo, organicismo: cohesión a partir del desarrollo inmanente de la estructura por función común)

Riesgos de la mirada objetivista Se desliza del modelo a la realidad - sustitución (cuidados con los Tipos Ideales) Reifica las estructuras como entidades autónomas (realidad superorgánica) y ve al agente social con condicionamiento mecánico y pasivo Corre el riesgo de no ver a los agentes situados histórica y socialmente Recuperar a Weber con relación a la unidad mínima, alejamiento de Escuela de Frankfurt

Sobre el Habitus “...esquemas de percepción, apreciación y acción que resultan de la institución de lo social en el cuerpo...” (Bourdieu, P. [2008]: pp. 167)

Ejemplo de la distinción Sobre el Habitus Herencia de la fenomenología social: conocimiento cotidiano, tipificaciones, relevancias, mundo familiar y significativo, aquí y ahora, actitud natural (Husserl-Schutz) Concepto mediador: refleja y construye las relaciones sociales (relaciones subjetivas incorporadas) Tomas de posición - Sistema abierto de disposiciones y gustos (corporales y categorías impensadas del pensamiento: squemes ) Ejemplo de la distinción

Ejemplo de dominación masculina Sobre el Habitus Principios de visión y división transindividuales - Inconsciente colectivo Historicidad - Duraderos (trasladables a situaciones nuevas, operador de racionalidad práctica [razonables], situaciones virtualmente sedimentadas) estructurante (principio generador de las estrategias) - Modificables y creativo (es impreciso y vago) Instrumentos de conocimiento práctico y dominación - Violencia simbólica Ejemplo de dominación masculina

Riesgos de la mirada subjetivista La realidad social entendida como realización aleatoria de los actores sociales Prácticas ingeniosas, a voluntad, improvisadas (distanciamiento de Goffman) Concibe las estructuras sociales como mera agregación de estrategias y actos de clasificación individuales No puede dar cuenta de las realidades que perpetúan y, por ende, de las resistencias Riesgo de tomar al agente como ‘tonto cultural’ o ‘bobo hipersocializado’

Campo y Habitus Relacionales en sentido adicional (relación dialéctica) de dependencia y relación mutua (condicionamiento y construcción cognitiva) Campo no es una estructura muerta sino un espacio de juego que existe porque existen jugadores (hay agentes hay historia, acción, conservación y transformación) Habitus no es individual e improvisado u organismos meramente socializados, los agentes actúan y son eficaces por las disposiciones compartidas dentro de un tipo particular de juego

Sobre los Capitales y Estrategias Se debe analizar los capitales específicos y estructura de capitales (cartas de triunfo): importa hacer valer el valor Estrategias sin intencionalidad premeditada , ni penamente concientes (no metas calculadas), ni instrumentalistas (ni racionalidad económica o utilitaria) Illusio-líbido: no hay acción sin razón de ser (inversión-inmersión en un juego), donde el juego ‘merece ser jugado’ (lejos del interés transhistórico y universal) Ejemplo acto de fe-autoridad creencia en el dominio de un oficio (también docente)

Sobre la Práctica “La actividad práctica, en la medida en que tiene sentido, en que es sensée, razonable, engendrada por un habitus ajustado a las tendencias inmanentes del campo, es un acto de temporalización a través del cual el agente trasciende el presente inmediato por medio de la movilización de práctica del pasado y la anticipación práctica al futuro inscripto en el presente en un estado de potencialidad objetiva” (Bourdieu, P. [2008]: pp. 180) Ejemplo de oficio científico como sentido práctico (el arte de experto)-educación

Sobre la Práctica No es paxis: se trata de la intención no intencionada, de categorías del pensamiento no pensadas, razonable sin ser razonado (inconsciente colectivo) Tienen historicidad y tiene estructura temporal, por ello el sentido práctico preconoce y es inmediato Explicadas por las divisiones sociales objetivas y los esquemas mentales (ya que son estructuralmente homólogos y están genéticamente ligados) Estudiar la lógica de la práctica: es lógica hasta el punto donde ser lógico es dejar de ser práctico

Legado como transformación del Campo Científico y otros espacios de poder Hablar de campo es romper con la idea de que los científicos son un grupo unificado, homogéneo (ni es pura, ni con autónomía total) El científico es un campo científico hecho hombre, cuyas estructuras cognitivas son homólogas a éste o a la disciplina Es ver el consenso y el conflicto (objetividad y verdad son el producto intersubjetivo del campo científico) Luchas reguladas por el capital simbólico (autoridad científica)

Legado como transformación del Campo Científico y otros espacios de poder “Uno de mis objetivos consiste en ofrecer unos instrumentos de conocimiento que puedan volverse contra el sujeto de conocimiento, no para destruir o desacreditar el conocimiento (científico), sino, por el contrario, para controlarlo y reforzarlo. La sociología (...) no puede quedar exenta de este cuestionamiento. Al dirigir sobre el mundo una mirada irónica que devela, desenmascara e ilumina lo oculto, no puede dejar de mirarse a sí misma...” (Bourdieu, P. [2003]: El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Ed. Anagrama, Barcelona, pp. 17 y 18)

Una síntesis abierta “...el descubrimiento del vínculo entre las parejas epistemológicas descritas por Bachelard y la estructura dualista de los campos inclina a desconfiar de los dualismos y a someterlos a una crítica sociológica y no únicamente epistemológica.” (Bourdieu, P. [2003]: pp. 160) “La reflexividad solo alcanza toda su eficacia cuando se encarna en unos colectivos que la han incorporado hasta el punto de practicarla de modo reflejo” (Bourdieu, P. [2003]: pp. 195)

La enseñanza como legado en movimiento “Hay que pensar en contra del cerebro.” (Bachelard, G. [1983]: pp. 295) “...todo lo que es fácil de enseñar es inexacto.” (Bachelard, G. [1984]: pp. 17) “Quien es instruido debe instruir. Una enseñanza que se recibe sin transmitirla forma espíritus sin dinamismo, sin autocrítica.” (Bachelard, G. [1983]: pp. 287-288)

La enseñanza como legado en movimiento “La opinión personal es un lujo. En el mundo social hay gente que «es expresada», personas en nombre de las cuales se habla porque ellas no hablan, para las que se producen problemas porque ellas no los producen. Y hoy ocurre lo mismo en el gran juego de la mistificación democrática, hasta darles la oportunidad de responder a problemas que no serían capaces de producir. De modo que se les hacen producir falsas respuestas que hacen olvidar que no tienen las preguntas.” (Bourdieu, P. [1997]: Los usos sociales de la ciencia, Ed. Nueva Visión, Bs. As., pp. 138)

Bibliografía de referencia Bachelard, G. [1984]: La filosofía del no, Ed. Amorrortu, Argentina. Bachelard, G. [1983]: La formación del espíritu científico, Ed. Siglo XXI, Colombia. Bourdieu, P. [2000]: El oficio de sociólogo, Ed. Siglo XXI, México. Bourdieu, P. [2000]: Cuestiones de Sociología, Ed. ISTMO, Mafrid. Bourdieu, P. [1995]: Respuestas, Ed. Grijalbo, México. Bourdieu, P. [2008]: Una invitación a la sociología reflexiva, Ed. Siglo XXI, Argentina. Bourdieu, P. [2003]: El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Ed. Anagrama, Barcelona. Bourdieu, P. [2000]: Intelectuales, política y poder, Ed. Eudeba, Bs. As. Bourdieu, P. [2000]: La dominación masculina, Ed. Anagrama, Barcelona. Bourdieu, P. [1997]: Los usos sociales de la ciencia, Ed. Nueva Visión, Bs. As. Bourdieu, P. [2006]: Autoanálisis de un sociólogo, Ed. Anagrama, Barcelona. Durkheim E. (1997): Las reglas del método sociológico, Ed. Akal, Madrid. Gutiérrez, A y otros [2000]: Pierre Bourdieu el sociólogo y las transformaciones recientes de la economía en la sociedad, Ed. Libros del Rojas, Bs. As.

Bibliografía de referencia Martínez, A.M. [2007]: Pierre Bourdieu. Razones y lecciones de una práctica sociológica, ed. Manantial, Bs. As. Marx, K. (1986): Prólogo a la Crítica de la Economía Política, en Obras Escogidas, Ed. Progreso, Moscú. Marx, K. (1986): Introducción a la Crítica de la Economía Política. Ed. Ateo, Bs. As. Marx, K. (1986): La Ideología Alemana en Obras Escogidas, Ed. Progreso, Moscú. Marx, K. (1986) Tesis sobre Feuerbach, en Obras Escogidas, Ed. Progreso, Moscú. Marx, K.: Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844. En http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/manuscritos/index.htm Weber, M [2006]: Ensayos sobre metodología sociológica, Ed. Amorrortu, Bs. As. Weber, M [2004] : Economía y Sociedad. Ed. Fondo de Cultura Económica, México. Weber, M.: El Político y el Científico. Ed. Publicación del Centro de Estudiantes de Sociología. CES.

Propuesta de evaluación Elabore un problema y reflexione sobre él desde los aportes de la teoría de Bourdieu, para repensar los programas que dicta (en términos de contenidos de la disciplina y/o metodológicos asociados a su enseñabilidad) o reflexionar sobre las prácticas pedagógicas en general. Ítems de evaluación: selección, jerarquización, relacionamiento y fundamentación. Aclaración: puede utilizar la bibliografía de referencia u otra que considere pertinente. e-mail: anahilaroca@gmail.com Gracias.