La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II
CLASE PRÁCTICA II 14 de mayo 2013 _____________________________________________________________________________ La conformación del campo artístico: una perspectiva sociológica de la cultura

2 PIERRE BOURDIEU Sociólogo francés contemporáneo (1930 – 2002) ⃘Ha producido trabajos en el ámbito de la sociología y la antropología que abarcan un amplio espectro temático (arte, ciencia, política, campesinado, clases sociales, deporte parentesco). ⃘ Desarrolló una línea de pensamiento en el ámbito de la sociología (con influencias del estructuralismo, del marxismo y del psicoanálisis). ⃘ Planteó un modo de pensar relacional y superador de los antagonismos entre objetivistas y subjetivistas, entre los simbólico y lo material.

3 POSICIÓN DEL CREADOR EN LA ESTRUCTURA DEL CAMPO INTELECTUAL
OBRA SISTEMA DE RELACIONES SOCIALES POSICIÓN DEL CREADOR EN LA ESTRUCTURA DEL CAMPO INTELECTUAL «[…] el campo intelectual, a la manera de un campo magnético, constituye un sistema de líneas de fuerza: esto es, los agentes o sistemas de agentes que forman parte de él pueden describirse como fuerzas que, al surgir, se oponen y se agregan, confiriéndole su estructura específica en un momento dado del tiempo» P. Bourdieu, op. cit., p. 9. LUCHAS TENSIONES Competencia y complementariedad funcional

4 -autonomía relativa: sistema regido por sus propias leyes.
PRODUCTO DE UN PROCESO HISTÓRICO C A M P O U L T R -autonomía relativa: sistema regido por sus propias leyes. Aparición de instancias específicas de selección, consagración y difusión culturales: instituciones y discursos propios. Productores y consumidores. -Agentes: ocupan una posición particular en él (peso funcional: su «masa», su autoridad depende de esa posición). -Condición de la aparición del intelectual/ artista autónomo.

5 COMERCIANTES DE CUADROS
AUTOR / ARTISTA PROYECTO CREADOR / OBRA OTROS ARTISTAS /AUTORES CRÍTICOS INTERVENCIÓN SOCIAL SENTIDO PÚBLICO EDITORES COMERCIANTES DE CUADROS INCONSCIENTE CULTURAL [HABITUS] (aprendizajes intelectuales y formación escolar) PORTADOR DE UN INCORPORADO A (Ej.: Relaciones entre arte gótico y escolástica, E. Panofsky)

6 «Por su naturaleza y su pretensión misma, la objetivación que realiza la crítica está sin duda alguna predispuesta a desempeñar un papel específico en la definición y la evolución del proyecto creador. Sin embargo, se realiza la objetivación progresiva de la intención creadora y se integra este sentido público de la obra y del autor […] sólo en y a través de todo el sistema de relaciones sociales que el creador sostiene con el conjunto de agentes que constituyen el campo intelectual en un momento dado del tiempo –otros artistas, críticos, intermediarios entre el artista y el público, tales como los editores, los comerciantes en cuadros o los periodistas encargados de apreciar inmediatamente las obras y darlas a conocer al público […]. Interrogarse sobre la génesis de ese sentido público es preguntarse quién juzga y quién consagra, cómo se opera la selección que […] discierne las obras dignas de ser amadas y admiradas, conservadas y consagradas». (p. 25) «[…] el intelectual está situado histórica y socialmente, en la medida en que forma parte de un campo intelectual, por referencia al cual su proyecto creador se define y se integra, en la medida, si se quiere, en que es contemporáneo de aquellos con quienes se comunica y a quienes se dirige con su obra, recurriendo implícitamente a todo un código que tiene en común con ellos –temas y problemas a la orden del día, formas de razonar, formas de percepción, etc. Sus elecciones intelectuales o artísticas más conscientes están siempre orientadas por su cultura y su gusto, interiorizaciones de la cultura objetiva de una sociedad, de una época o de una clase». (p. 41)

7 «La tarta del arte es sencilla y compleja al mismo tiempo: basta para entenderla con que tengamos presente la relativa inconsciencia de sus componentes. Cada uno de ellos se cree fundamental (y lo es para la apariencia actual del pastel), al mismo tiempo que se representa imaginariamente de un modo erróneo el papel de los demás. Los agentes no suelen verse a sí mismos como simples ingredientes, sino practicando el noble oficio de la repostería: ‘Si no hubiera sido por mí… (dicen)’. En realidad todos viven en un ecosistema extremadamente frágil […]. Unas especies se apoyan (viven de) en otras: vampirizándose recíprocamente se mantienen en su raro equilibrio inestable». J. A. Ramírez, Ecosistema y explosión de las artes, Barcelona, Anagrama, 1994, pp. 65 – 66.


Descargar ppt "HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA II"

Presentaciones similares


Anuncios Google