La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉTICA Distinción entre Ética y Moral.."— Transcripción de la presentación:

1 ÉTICA Distinción entre Ética y Moral.

2 Objeto material y objeto formal de la ética.
El objeto material de la ética son los actos humanos, es el materia propio de la ética, el contenido de estudio; la ética enfoca su estudio sobre esa parte de la conducta humana: la relación del hombre consigo mismo, como hombre, sus decisiones libres, sus intenciones, su búsqueda de la felicidad... El objeto formal de la ética, es la bondad o maldad de los actos humanos, es decir, los actos humanos en cuanto a su rectitud y a la realización del sujeto antropológico.

3 Actus homini et actus humani.
- El acto espontáneo, es el acto que procede de una facultad según la inclinación natural del ser correspondiente. Por ejemplo: ver, dormir, entender, querer; son acciones que proceden naturalmente, sin coacción ni esfuerzo alguno. - El acto voluntario, es el acto que procede de la voluntad con conocimiento racional del fin; el fin es el bien (objeto) apetecible presentado a la voluntad por el entendimiento. -  El acto libre es el acto voluntario con conocimiento de causas y consecuencias; la diferencia con el acto voluntario reside en que éste, aparte de proceder de la voluntad, racionaliza la viabilidad de realizarlo o no –conocimiento de causas y consecuencias- y una vez decidido, actúa en conformidad. ERGO: Los actos humano son aquellos que realiza el hombre como tal (en cuanto hombre). Dado que el hombre se distingue de los demás seres precisamente por su inteligencia y su voluntad libre, se sigue que los actos humanos son los decididos con advertencia de la razón y con libertad psicológica.

4 Los niveles de fundamentación de la ética.
planos de referencia Los niveles de fundamentación de la ética. - El apelar al deber. - El apelar a la dignidad humana. - Apelar a la felicidad como fin último del hombre.

5 ETICA Y FILOSOFÍA Ética.
"Ética o filosofía moral es la explicación y fundamentación filosófica del fenómeno moral (Moral puede significar tanto la moralidad vivida como la teoría de lo moral). Lo moral se presenta primeramente como un fenómeno originario humano. En las culturas de todos los pueblos se encuentran mandatos, normas de conducta y criterios de valoración según los cuales ciertas acciones particulares se aprueban como dignas, e incluso se prescriben como obligatorias, y otras se prohíben como rechazables. En conformidad con tales acciones los hombres mismos y sus acciones se valoran como buenos o malos. La ética va más allá de una ciencia social descriptiva de lo moral (p. ej., historia de la cultura, etnología, sociología), que, con libertad valorativa, describe y analiza las valoraciones fácticas de otros. Por tanto, su método es la reflexión filosófico-crítica sobre los datos de la experiencia moral, y no consiste en un mero empirismo o en el recurso a un mero sentimiento no analizable.” BRUGGER Walter, Diccionario de Filosofía, VOZ: Ética. (Herder, Barcelona 1995) pp Ética.

6 Filosofía - amor, - sabiduría. Significa etimológicamente amor a la sabiduría. Según su definición real, filosofía es aquel saber de la razón humana que, penetrando hasta las últimas razones, investiga la realidad total, especialmente el ser y el deber propios del hombre. La filosofía a diferencia de las demás ciencias, es una ciencia universal, porque abarca la totalidad de lo real, y penetra hasta sus razones últimas.  Las definiciones de filosofía son variadas, sin embargo, desde antiguo, en la respuesta a la pregunta por el ser de la filosofía se destaca la importancia de la teoría por un lado y por el otro se señala el carácter fundamental de la virtud y de la conducta; por un lado también es altamente especulativa y por el otro, decididamente crítica. De acuerdo con los pensadores clásicos griegos (Platón y Aristóteles), la filosofía nace de la admiración y de la extrañeza. Para Aristóteles concretamente, la función de la Filosofía es la investigación de las causas y principios de las cosas. El filósofo posee la “totalidad del saber en la medida de lo posible sin tener la conciencia de cada objeto en particular”.


Descargar ppt "ÉTICA Distinción entre Ética y Moral.."

Presentaciones similares


Anuncios Google