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Relación Persona – Sociedad (perspectiva objetiva)

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Presentación del tema: "Relación Persona – Sociedad (perspectiva objetiva)"— Transcripción de la presentación:

1 Relación Persona – Sociedad (perspectiva objetiva)
Rol Estructura Social Persona Social Instituciones

2 Relación Persona - Sociedad
Fenomenología Social Rol Estructura Social Persona Social Proceso de Institucionalización Proceso de Socialización Física Social

3 Teoría del habitus Pierre Bourdieu (1930 – 2002)

4 Pierre Bourdieu

5 Bibliografía de Bourdieu
Investigación empírica: Argelia 60; un arte medio; la distinción (1979). Epistemología: El oficio del sociólogo (1973). Educación: Los estudiantes y la cultura (1964); La reproducción (1970). Teoría del habitus: El sentido práctico (1980). Campo literario: Las reglas del arte (1992). Campo académico: Homo academicus (1984). Transformaciones sociales: La miseria del mundo (1993). Medios de comunicación, globalización, estructura económica, etc.

6 Estructuralismo genético o Estructuralismo constructivista:
Teoría social. Estructuralismo genético o Estructuralismo constructivista: El análisis de las estructuras objetivas (campo) es inseparable del análisis de la génesis, en los individuos de las estructuras mentales (habitus) que son en parte el producto de la incorporación de las estructuras sociales. Integración de las perspectivas objetivas y subjetivas.

7 Campo social: influencias
Weber: Análisis del campo religioso desde categorías económicas Elias: concepto de “configuración”

8 Campo: definiciones “Red o configuración de relaciones objetivas entre posiciones, estas posiciones se definen objetivamente en su existencia y en las determinaciones que imponen a sus ocupantes.”

9 Espacio social y campo de poder

10 Campo: definiciones “espacio de juego históricamente constituido con sus instituciones específicas y sus leyes de funcionamiento propias.”

11 Estructura del campo de las clases sociales

12 Los tipos de capital Social Simbólico Económico Cultural
“Conjunto de bienes acumulados que se producen, se distribuyen, se consumen, se invierte y se pierden.” Económico Social Simbólico Cultural

13 Piet Mondrian “Broadway boogie – woogie”
“¡La ciudad moderna! Precisa, rectangular, cuadriculada (...) Broadway, blancos y negros y el boogie-woogie; la música undergroung de los rebeldes. Mondrian ha dejado su paraíso blanco para entrar en el mundo real”escribió Robert Motherwell refiriéndose a esta pintura, con lo que quería expresar que el artista holandés había, por fin, incorporado la emoción a su obra.

14 Las formas del capital cultural
Objetivado Incorporado Institucionalizado

15 Estrategias al interior del campo
La Experiencia La Solidez La Seguridad Lo antiguo Lo ortodoxo Lo viejo La innovación El dinamismo La actualización Lo nuevo Lo heterodoxo Lo joven Conservación Subversión

16 Habitus: definición “Sistema de disposiciones, duraderas y transferibles, estructuras estructuradas predispuestas para funcionar como estructuras estructurantes, es decir, en tanto que principios generadores y organizadores de prácticas y de representaciones que pueden estar objetivamente adaptadas a su objeto, sin suponer una pretensión consciente de alcanzar fines ni el dominio expreso de las operaciones necesarias para alcanzarlo; objetivamente “reguladas” y “regulares” sin que de ninguna manera sean el producto de la obediencia a reglas, y siendo, por ello mismo, colectivamente orquestadas, sin ser el producto de la acción organizadas de ningún director de orquesta.” El sentido práctico.

17 Estructuras estructuradas
Disposiciones interiorizadas por el agente. Resultado de las biografías individuales. Incorporadas en el cuerpo: Hexis

18 Estructuras estructurantes
Disposiciones generadoras de prácticas y representaciones. Idea de «seguir una regla». «El habitus dota a la práctica de un trasfondo no explicitado (pre-consciente) un contexto de sentido.»

19 Relación entre conceptos (Campo – Habitus – Prácticas)
Genera y condiciona Habitus Estructura estructurante Sistema de esquemas generadores de prácticas Práctica social Sistema de esquemas de percepción y apreciación Representaciones Momento objetivista Momento subjetivista Relación de conocimiento Estructura estructurada Valora y evalúa la propia práctica y otras prácticas sociales


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