La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología y Técnicas de la Investigación Histórica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología y Técnicas de la Investigación Histórica"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología y Técnicas de la Investigación Histórica
1-Conocimiento científico. Metodología de la investigación y vigilancia epistemológica. 2012

2 BIBLIOGRAFÍA Obligatoria
BOURDIEU, Pierre (2003) “ El Campo Científico” en Los usos sociales de la ciencia, Bs. As., Nueva Visión. BOURDIEU, Pierre, CHAMBOREDON, Jean-Claude y PASSERON, Jean-Claude (2008) “Epistemología y metodología”, en El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, Siglo XXI, Buenos Aires.

3 Complementaria BOURDIEU, Pierre (2003) Los usos sociales de la ciencia, Bs. As., Nueva Visión. BOURDIEU, Pierre, CHAMBOREDON, Jean-Claude y PASSERON, Jean-Claude (2008a) “Sociología del conocimiento y epistemología” y “Entrevista a Pierre Boudieu”, en El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, Siglo XXI, Buenos Aires. BOURDIEU, Pierre (2008b) Homo academicus, Siglo XXI, Buenos Aires.

4 APRENDER A INVESTIGAR Implica :
Un espíritu de permanente observación, curiosidad, indagación y crítica de la realidad presente y pasada. Una práctica investigativa por medio de la cual las teorías, principios, conceptos, métodos y técnicas dejan de ser simples enunciados para convertirse en algo concreto y vivencial. A Investigar se Aprende Investigando. Importancia de los Maestros o Tutores. Una sólida formación general y un creciente dominio de los conocimientos sobre un área específica, que vaya asociando procesos, teoría, metodología y escritura. Una experiencia personal (en primera persona) y de equipo (nosotros).

5 Contar con las herramientas para esa supervisión permanente.
Aprendizaje de la invención contra la canonización de una metodología o una tradición teórica. Asociar metodología a prácticas de investigación. No hay metodología sin lugar, escritura y práctica. La historia que se está haciendo …. Una actitud siempre expectante, crítica, de vigilancia sobre el propio trabajo que valore también el error y los mecanismos que lo engendran. Contar con las herramientas para esa supervisión permanente. Considerar las condiciones sociales en las que se produce el conocimiento y las implicancias de la práctica. Reconocer que los métodos NO SON recetas de cocina (o sí?), necesitan de permanente vigilancia epistemológica que subordine el uso de las técnicas y conceptos a un examen sobre sus condiciones y validez. No resulta la aplicación automática de procedimientos probados, debe repensarse permanentemente a sí misma. METODOLOGÍA = ANALISIS SOCIO-CRITICO PRACTICA = VIGILANCIA

6 VIGILANCIA SEGÚN BACHELARD
Vigilancia de 1er grado: como espera de lo esperado o como atención a lo inesperado. Vigilancia intelectual en su forma simple, es la espera de un hecho definido, la localización de un acontecimiento caracterizado. La vigilancia se dirige a un objeto más o menos bien designado. Es conciencia de un sujeto que tiene un objeto, adquieren precisión juntos. Vigilancia de 2do grado: supone la explicitación de los métodos y la vigilancia metódica indispensable para la aplicación metódica de los métodos. Relaciones entre la teoría y la experiencia. Sólo puede aparecer después de un discurso sobre el método, cuando la conducta o el pensamiento han encontrado métodos, cuando los han valorizado. El respeto del método impone actitudes de vigilancia que una vigilancia especial debe mantener. Es conciencia de una forma y de una información. Error educativo, hay que cometerlos para poder alertar a la vigilancia de la vigilancia, para poder instruirlas. Vigilancia de 3er grado: aparece la interrogación propiamente epistemológica, romper con el absoluto del método y con los falsos absolutos de la cultura tradicional. Crítica aguda que busca en una historia recompuesta de los métodos y las teorías un medio para superar los métodos y las teorías (aquello de con Marx, contra Marx, más allá de Marx). Para esto la sociología del conocimiento y de la cultura y la “sociología de la enseñanza de las ciencias” es un instrumento indispensable. Se vigila al método mismo. Requerirá que se ponga a prueba el método, pedirá que se arrieguen en la experiencia las certidumbres racionales o que sobrevenga una crisis de interpretación de fenómenos debidamente comprobados. La historia del pensamiento científico deja de ser una avenida necesaria; no es más que una gimnasia e aprendiz que debe ofrecernos ejemplos de emergencias intelectuales. Capta relaciones entre la forma y el fin, destruye lo absoluto del método, juzga que el método es un momento de los progresos e método.


Descargar ppt "Metodología y Técnicas de la Investigación Histórica"

Presentaciones similares


Anuncios Google