LOS TEXTOS PUBLICITARIOS. Índice del tema: Propaganda y publicidad: relaciones Tipos de publicidad Valores connotativos de la publicidad La publicidad.

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Transcripción de la presentación:

LOS TEXTOS PUBLICITARIOS

Índice del tema: Propaganda y publicidad: relaciones Tipos de publicidad Valores connotativos de la publicidad La publicidad como acto de comunicación El lenguaje publicitario: –Imagen –Texto –Recursos estilísticos

¿Qué es la propaganda? Un tipo de texto argumentativo que pretende lograr un comportamiento en el receptor, para un fin: –Bélico: animar al soldado –Político: lograr votos –Cívicos: modificar actitudes –Religioso: modificar actitudes –Publicitario: vender

Propaganda bélica Propaganda religiosa

¿Qué es la publicidad? Tipo de texto propagandístico que pretende lograr la adhesión a: –Consumir un determinado producto –Utilizar un determinado servicio

Importancia de la publicidad Gran influencia social y cultural Homogeniza la sociedad Crea necesidades Inventa ideales Mueve importantes cantidades de dinero Financia total o parcialmente los mass media

Tipos de campañas primaria o básica: para mantener la demanda de los productos existentes. de la marca: selectiva, para determinadas marcas. de lanzamiento: esfuerzos especiales, para dar a conocer las bondades de un producto nuevo. de imagen: para crear y mantener su prestigio comercial.

Tipos de PUBLICIDAD ENGAÑOSA –Omitir datos de interés. –Hacer creer en cosas inexistentes: un regalo, propiedades, peligros o testimonios falsos. –deformar la información utilizando falacias: Exagerando. Minimizando. Tipos de publicidad: o=4&cid= &idioma=_es&pa gename=PortalConsumo%2FPage%2FPT CO_DetalleSectoresPageTemplate&sector =

Tipos de PUBLICIDAD ENCUBIERTA: dentro de otros espacios no específicamente publicitarios (las botellas de leche o galletas que aparecen en determinadas series de TV). En internet, la publicidad que aprovecha las cadenas humanitarias o filosóficas se denominan marketing viral

Tipos de PUBLICIDAD SUBLIMINAL: aquella que por ser emitida con estímulos en el umbral de la sensibilidad no es conscientemente percibida om/2009/12/15/mensajes- subliminales/

Publicidad polémica Aquella cuya finalidad ética es dudosa

VALORES CONNOTATIVOS DE LA PUBLICIDAD CULTO AL CUERPO PREVALECE LO FÍSICO

VALORES CONNOTATIVOS DE LA PUBLICIDAD INFANCIA = FELIZ = PUREZA = INOCENCIA

VALORES CONNOTATIVOS DE LA PUBLICIDAD MACHISMO: MUJER = OBJETO

VALORES CONNOTATIVOS DE LA PUBLICIDAD MACHISMO: MUJER = OBJETO

VALORES CONNOTATIVOS DE LA PUBLICIDAD NAVIDAD: = BRILLO, ALEGRÍA = OSTENTACIÓN = ROJO Y VERDE = CONSUMISMO

VALORES CONNOTATIVOS DE LA PUBLICIDAD SEPARACIÓN DE ROLES: LA MUJER EN LA COCINA

Acto de comunicación 1. sujeto múltiple: la agencia de publicidad 2. canal de difusión: “mass media”; la radio,TV, cine, prensa, rótulos, vallas publicitarias… 3. El propio mensaje publicitario, el anuncio 4. receptor, en publicidad hablamos de un consumidor potencial 5. Código: visual y sonoro

1. Emisor: agencias de publicidad El director, que se ocupa de planificar la estrategia publicitaria y de hacer los estudios de mercado pertinentes. El grafista, encargado del componente visual del anuncio. El textista, que tiene a su cargo el componente verbal.

2.Canales Carteles en la callle Tv Radio Cine Cuñas radiofónicas Otros…

3. Mensaje: el anuncio se informa del objeto que se pretende vender y se muestran sus cualidades (denotación). se asocia el producto con determinados comportamientos, modas, conceptos de belleza o éxito (connotación).

4. El receptor Dirigidos a un receptor concreto. Creación de necesidades Confirmación de su propia vida. Los anuncios presentan elementos deseables. Los gestos de los actores expresan el goce absoluto por la posesión del objeto.

5. Códigos mixtos Visuales: –Icónicos: la imagen impactante –Verbales: tipografía textual, apoyo a la imagen Auditivos: –Sonoros –Musicales: slogan y música de marca –Verbales: tipos de voz

El lenguaje publicitario: la imagen presentación en primer plano, con una anormal densidad cromática con la abstracción del fondo y el emplazamiento en el centro del recuadro.

El lenguaje publicitario: la imagen la imagen interpela al destinatario junto con formas verbales exhortativas. Color: tonos cálidos, suavidad, sin contrastes (excepto el título).

El lenguaje publicitario: el texto Breve, conciso, innovador Heterogéneo: alto grado de libertad Tipos de textos: –Argumentación –Descripción –Narración Partes: –Titular –Cuerpo –Frase de cierre

El lenguaje publicitario: el texto Marca: –Identifica el producto –Se carga de connotaciones –Neologismos: Epónimos préstamos Tecnicismos Términos foráneos Eslogan: –Frase breve y atractiva –Es el titular o frase de cierre

El lenguaje publicitario: el eslogan –Elipsis –Definición: sentencia –Tiempo de presente –ESLOGAN BREVE –PERSONAJE DE PRESTIGIO

El lenguaje publicitario: rasgos estilísticos Fónicos: –Repeticiones Morfosintácticos: –Elipsis –Comparativos –Superlativo –Paralelismos –Anáforas

El lenguaje publicitario: rasgos –Paronomasias –Uso de la 2ª persona –Tiempos de presente –Comparación

El lenguaje publicitario: Recursos estilísticos HIPÉRBOLE EVASIÓN, LUJO ELITISMO

El lenguaje publicitario: Recursos estilísticos HIPÉRBOLE Y PERSONIFICACIÓN

El lenguaje publicitario: Recursos estilísticos METÁFORA PERSONIFICACIÓN SÍMBOLO

El lenguaje publicitario: Recursos estilísticos HIPÉRBOLE METÁFORA HUMOR SÍMBOLO

Originalidad e impacto

El lenguaje publicitario: Recursos estilísticos ALEGORÍA: CONJUNTO DE METÁFORAS