La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 7 Medios Masivos de Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 7 Medios Masivos de Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 7 Medios Masivos de Comunicación
OCTAVOS AÑOS BÁSICOS

2 Propósito de la Unidad 7 RECONOCER EL ROL DE LOS MEDIOS EN LA SOCIEDAD Y EL USO DEL LENGUAJE EN LA TRANSMISIÓN DE HECHOS Y OPINIONES.

3 TEMAS EL USO DEL LENGUAJE EN LOS MEDIOS. LOS MEDIOS MASIVOS.

4 Lenguaje Denotativo El lenguaje denotativo es el lenguaje objetivo, acorde con la realidad; aquel que se emplea para decir las cosas tal como son o se presentan, con toda claridad, con el ánimo de ser entendido por sus oyentes; sin utilizar ningún tipo de simbología. Su intención es transmitir información. Su lectura no puede cambiarse. Ejemplo: Hoy asistimos al colegio y la primera, es la clase de matemáticas.

5 Lenguaje Connotativo Es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice. Ejemplo: Mi corazón late a mil por hora cuando te veo en el colegio.

6 ¿Qué expresiones considerar en el lenguaje connotativo?
Dentro del lenguaje connotativo existe: Eufemismo consiste en sustituir un término o frase que tienen connotaciones desagradables o para disimular la vulgaridad o crudeza, mediante el uso de otras palabras menos ofensivas.

7 EJEMPLOS: la tercera edad (la vejez) intervención militar (guerra) crecimiento negativo (recesión económica) Recluso (Preso) Regulación de empleo (Despidos masivos) Países en vías de desarrollo (Países pobres)

8 ¿Qué expresiones considerar en el lenguaje connotativo ?
Dentro del lenguaje connotativo existe: Disfemismo: consiste en utilizar expresiones negativas para describir a las personas, cosas, ideas, etc. Su objetivo es ridiculizar o degradar a menudo con tono humorístico o sarcástico.

9 EJEMPLOS Caja tonta: la televisión Árboles muertos: el papel
Ir para la tierra de los pies juntos: morir Colgar los tenis, entregar el equipo: morir. vestir el paletó de madera: morir

10 ACTIVIDAD EN PAREJAS (2 DÉCIMAS U7)
1. INVENTE 5 FRASES DE EUFEMISMOS Y 5 DISFEMISMOS USADOS EN LOS MEDIOS Y LA VIDA COTIDIANA. 2. BUSQUE UN TEXTO PERIODÍSTICO Y UNO NO PERIODÍSTICO DONDE ENCUENTRE 2 EUFEMISMOS Y 2 DISFEMISMOS EN SU LIBRO DE OCTAVO.

11 MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
EL USO DEL LENGUAJE DENOTATIVO Y CONNOTATIVO APARECE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO UNA FORMA DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN. MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

12 Medios de Comunicación Masiva
Prensa escrita Televisión Radio Internet Publicidad y Propaganda

13 Funciones de los Medios de Comunicación Masiva
Entretener Informar Plantear ideas Convencer Crear u orientar la opinión

14 Medios de Comunicación Masiva
Receptor Colectivo Edad Sexo Hábitos Estrato social

15 La prensa escrita El periodismo escrito alcanza, por su forma, a un menor número de personas que los otros medios de comunicación y exige mayor atención para captar el mensaje.

16 La prensa escrita EMISOR MENSAJE RECEPTOR Noticia Periodistas
Redacción editorial Noticia Lectores directos e indirectos

17 La prensa escrita Géneros Periodísticos Informativo De opinión
Interpretativo

18 La prensa escrita Géneros periodísticos:
INFORMATIVO Se fundamenta en las noticias y en los reportajes objetivos DE OPINIÓN Constituyen el planteamiento personal de quien lo escribe sobre un tema de actualidad. Ejemplo: Editoriales, comentarios, cartas al director, la crítica de espectáculos.

19 La prensa escrita Géneros periodísticos:
INTERPRETATIVO Combina la información con la opinión y de esa mezcla surgen las crónicas, los reportajes interpretativos, las entrevistas, etc.

20 El género periodístico

21 Textos informativos LA NOTICIA En principio, no todo hecho constituye noticia. Para que sea considerado como tal, el suceso debe presentar determinadas características que lo conviertan en asunto de interés público, o de relevancia social. Estos atributos son los denominados elementos de la noticia.

22 Textos informativos LA NOTICIA Actualidad Relevancia
Consiste en el elemento básico y fundamental en todo hecho que se considere noticioso. La noticia se define como un hecho verdadero e inédito, o bien que aporta nuevos antecedentes. Relevancia Se considera como relevante todo hecho que involucre a personajes importantes o influyentes para la comunidad.

23 Textos informativos LA NOTICIA Proximidad Proyección Rareza
El hecho debe tener algún grado de cercanía geográfica. Proyección Todo hecho que pueda tener repercusiones o consecuencias importantes para la comunidad. Rareza Los sucesos extraños o poco comunes concitan el interés público.

24 Estructura de un texto noticioso
Epígrafe o antetítulo TITULAR Bajada del título Lead o entradilla ¿Qué, quién, cuándo, dónde, cómo? Cuerpo de la noticia Datos en orden descendente de detalles

25 Epígrafe o antetítulo Título Bajada de título Cuerpo


Descargar ppt "Unidad 7 Medios Masivos de Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google