Taller de oralidad, lectura y escritura

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Transcripción de la presentación:

Taller de oralidad, lectura y escritura ¿Qué es un taller? ¿Qué entendemos por Oralidad? ¿Qué implica saber leer y escribir?

TALLER Curso generalmente breve, en el que se enseña una determinada actividad práctica o artística.

ORALIDAD Ser buenos comunicadores en expresión oral, desde la perspectiva de emisores o de receptores, consiste en haber desarrollado una competencia que suponga un dominio de las habilidades comunicativas de lenguaje integrado oral.

ESCRIBIR implica poder elaborar: Un currículum personal. Una carta para el periódico que contenga la opinión personal sobre determinado tema. Un resumen de un capítulo de un libro, Una tarjeta para un obsequio, Un informe, Una queja en un libro de reclamos

LEER Es un componente intrínseco al aprendizaje de cualquier materia, tanto en las ciencias sociales y humanas como en las básicas y experimentales. Es a través de la lectura como los estudiantes del nivel superior toman contacto con la producción académica de una disciplina.

¿De qué hablamos cuando nos referimos al discurso? Una serie o sucesión de frases que componen el enunciado encadenadas por un conjunto de reglas.

¿Qué es un discurso académico ¿Qué es un discurso académico? El discurso académico está conformado por textos especializados que circulan en el ámbito de la investigación y de la enseñanza superior. Algunos autores hablan de “textos especializados” para hacer referencia a los textos producidos en ámbitos específicos. Los textos especializados académicos son los que se producen en universidades, institutos de investigación científica y academias, que refieren a temáticas propias de un dominio científico y que responden a convenciones y tradiciones retóricas específicas de cada área de conocimiento.

¿Por qué es preciso enseñar a escribir en los estudios superiores? ¿Acaso los alumnos no debieran llegar sabiendo hacerlo solos? ¿Alcanza con un taller para los ingresantes? ¿Quién tiene que hacerse cargo de la escritura en la universidad?

Según Bailey y Vardi (1999) son los especialistas de la disciplina los que mejor podrían ayudar con la escritura en el nivel superior, no sólo porque están familiarizados con las convenciones de su propia materia, sino porque conocen el contenido difícil que los estudiantes tratan de dominar.

“Escribir exige poner en relación lo que uno ya sabe con lo que demanda la actual situación de escritura, y que esta puesta en relación no resulta fácil porque implica construir un nexo entre el conocimiento viejo y lo nuevo.”

“…aprender los contenidos de cada materia consiste en una tarea doble: apropiarse de su sistema conceptual-metodológico y también de sus prácticas discursivas características, ya que una disciplina es un espacio discursivo y retórico, tanto como conceptual.” (Bogel y Hjortshoj, 1984:12)

“El lenguaje escrito entabla una comunicación diferida.”

Leer “como un escritor”, es decir, no leer un texto solo para comprenderlo, sino también para aprender de él cómo se escribe.

“Es importante que estén advertidos desde el principio que la calidad de sus escritos dependerá en parte de que hayan adquirido la práctica de leer para aprender a escribir.”