Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Taller: Alfabetización Académica
¿Por qué son importantes los procesos de lectura y escritura en la Universidad? ¿Quién debería hacerse cargo de su enseñanza?
2
Lenguaje Lectura Escritura Cultura Académica Alfabetización Académica
Prácticas y Representaciones Lectura Alfabetización Académica Escritura
3
Lenguaje Todo sistema organizado de símbolos que utiliza el ser humano para comunicarse y conocer Gestual Verbal Icónico Código Oral Código Escrito “El lenguaje se adquiere a través del diálogo” Para desarrollar una voz académica los estudiantes necesitan ponerla a prueba”. (Chanock, 2000)
4
¿Momentos de la lectura de un texto?
¿Qué es? Práctica psico-social. Decodificación de mensajes y reconstrucción del sentido del texto. Pistas informativas del texto + Saberes y experiencias previas. ¿Momentos de la lectura de un texto?
5
Escritura ¿Qué es? Obra o composición científica o literaria. Carta, documento o cualquier papel manuscrito, mecanografiado o impreso. Las comunidades académicas. El interlocutor.
6
“Aprender los contenidos de cada materia consiste en una tarea doble: apropiarse de su sistema conceptual - metodológico y también de sus prácticas discursivas características, una disciplina es un espacio discursivo y conceptual”. (Carlino, 2007:25) “Escribir puede ser un instrumento para comprender, pensar, integrar y desarrollar un nuevo conocimiento”. (Carlino, 2007:25)
7
ACTIVIDAD Realicen la lectura de las actividades de escritura propuestas por la Dra. Paula Carlino en el Capítulo 1 y analicen sus características, potencialidades y limitaciones.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.