Comunicación y Educación

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Transcripción de la presentación:

Comunicación y Educación Medios de comunicación y formación de ciudadanía: aprender el ejercicio del derecho a la comunicación

“Comunicación y ciudadanía “Comunicación y ciudadanía. Problemas teórico-políticos de su articulación” María Cristina Mata Esta articulación “Comunicación y ciudadanía” supone abordar: A) por un lado el reconocimiento del modo en que se desarrollan los procesos de producción de la hegemonía; B) y por otro, como se la constitución de sujetos políticos en las sociedades actuales. Aborda la tensión entre: La condición de ser público de los medios y la condición ciudadana. Reconociendo la existencia de una “legitimidad informacional con un poder distinto al de la legitimidad democrática.”

La articulación entre comunicación y ciudadanía Desafío conceptual y político: ¿es posible que quienes somos constituidos como “públicos” seamos capaces de no delegar nuestros derechos a la libre expresión y a la información, en tanto existe un mercado que es hoy hegemónico como instancia de organización de los intercambios simbólicos?

La articulación entre comunicación y ciudadanía Ciudadanía entendida como Una práctica que implica la capacidad de ser sujeto en todos los ámbitos en que se construye el poder y, por consiguiente, como práctica que implica el participar efectivamente en la elaboración de las reglas que, con validez de norma instituida o legitimada, tienen capacidad de ordenar la vida en sociedad. Donde la práctica ciudadana la capacidad de constituirse en sujetos de demanda y proposición respecto de diversos ámbitos vinculados con su experiencia. Por su capacidad de intervenir en el espacio público tratando de revertir esas apropiaciones de derechos y posibilidades.

La articulación entre comunicación y ciudadanía De ahí la necesidad de dar cuenta: de qué modo los ciudadanos se hacen visibles en el espacio mediático cuáles son las representaciones que los medios construyen de la ciudadanía, cómo se autorepresentan en tanto espacios de ciudadanización, es decir, como espacios de visibilización y producción de derechos y deberes.

EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN: UN DERECHO EMERGENTE María Paula Saffon Construcción de Ciudadanía

La formación ciudadana y el derecho a la comunicación En la sociedad de la información y la comunicación pensar en una ciudadanía comunicativa entender el Derecho a la Comunicación como derecho de todos los ciudadanos

En las sociedades contemporáneas … LA INFORMACIÓN ES CENTRO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL ES FUENTE PRINCIPAL DE PRODUCCIÓN DE RIQUEZA Y PODER ES UN BIEN PUBLICO CENTRAL PARA ACCEDER A OTROS BIENES Y SERVICIOS

Entonces, la información es un bien público central para … Facilitar la Comunicación entre las personas Democratizar las sociedades Visibilizar las demandas de justicia y reconocimiento de derechos Participar en la toma de decisiones Acceder al conocimiento

La emergencia de nuevos medios … CRISIS DE LEGITIMIDAD DE LOS MEDIOS TRADICIONALES NTIC MEDIOS ABIERTOS Y MAS ACCESIBLES

¿qué generaron las NTIC? Debate sobre el manejo de la información de los medios Conciencia de la necesidad de democratizar la información Producir y Difundir información por parte de los ciudadanos Expresión de perspectivas plurales

Emergencia del DERECHO A LA COMUNICACIÓN como derecho autónomo El derecho de acceder a y de producir información y convertirla en conocimiento se torna condición esencial para el ejercicio de la ciudadanía y debe estar subjetivamente garantizado a todas las personas.

Ejercicio del Derecho a la Comunicación No puede depender de las capacidades materiales de los sujetos. No puede estar subordinado a las tendencias del mercado Supone la necesidad del reconocimiento político y jurídico de su garantía Implica la obligación de los Estados en la definición de políticas públicas y en la erogación de fondos para efectivizar su realización Debe extenderse a todos los medios, no sólo a las TIC

Ciudadanía y Sociedad de la Información (Valderrama) Las nuevas prácticas de la ciudanía no se circunscriben a una tecnologización de la política y de la ciudadanía. Lo que está en juego son las nuevas formas de producción del espacio público, del espacio del ejercicio de la ciudadanía, y por consiguiente las nuevas formas de producción del sujeto político o ciudadano. Un ciudadano que a través de la obtención de información y la producción de saberes específicos sea capaz de reconocer los contextos culturales y sociopolíticos, y las transformaciones culturales en las cuales construye su significación y su actuación política.

Ciudadanía y Sociedad de la Información (Valderrama) A través de la educación política podemos tener ciudadanos que puedan expresar en el contexto tecnológico de la sociedad actual las múltiples formas de ser sujetos políticos. Que puedan expresar la manera –o maneras- como ven el mundo, su mundo. Que puedan tener otros recursos, otros sistemas de expresión, otros lenguajes diferentes al de la escritura y al de la verbalización, que puedan combinarlos. Que comprendan los límites que tienen los medios masivos de comunicación –nuevos y viejos- como mediadores de la sociedad y como generadores de horizontes de sentido ético político.

Ciudadanía y Sociedad de la Información (Valderrama) “Un ciudadano o ciudadana de la sociedad de la información y la comunicación debe ser capaz de reconocer a los medios de comunicación como actores políticos y como configuradores de espacios públicos, al tiempo que debe poder reconocer y sacar provecho de la potencialidad que representan, en tanto esfera pública, los escenarios virtuales de comunicación que propician las tecnologías de la comunicación y la información”.

Algunos posibles aportes del campo comunicacional a la formación de los sujetos Problematizar los procesos socio-históricos vinculados con la producción, circulación y apropiación de discursos que habitan el momento actual –especialmente aquellos en los cuales las tecnologías, los medios de comunicación y los nuevos modos de intercambio social ocupan un rol relevante- para comprender de manera más reflexiva las sociedades contemporáneas en las cuales viven los sujetos con los que estamos trabajando. Recuperar, valorar y problematizar críticamente las prácticas comunicacionales y los modos de expresión y producción cultural propios de los educandos con el fin de fortalecer sus identidades y formas de significación Apropiarse de saberes específicos vinculados con la producción comunicacional para potenciar competencias comunicativas democráticas y ejercer el derecho a la comunicación.

Una primera aproximación a los aportes que podemos hacer como comunicadores/educadores La posibilidad de reflexionar y problematizar las prácticas culturales y analizar de manera crítica el mundo actual, considerando la centralidad de los medios de comunicación. Generar la capacidad de hacer diferentes lecturas de los discursos hegemónicos. Ayudar a la comprensión de los procesos de producción y circulación de la información. Aportar herramientas comunicacionales para generar cambios en el accionar de los sujetos.

Una primera aproximación a los aportes que podemos hacer como comunicadores/educadores Promover procesos de aprendizaje críticos, y considerar al conocimiento como construcción, para pensar el mundo actual Cuestionar, reflexionar, promover la puesta en conciencia de las diferentes significaciones sociales. Entender la importancia del Derecho a la Comunicación como proceso humano. Entender la importancia de la formación para saber cómo nos informamos y cuestionar la forma en que los medios dan esta información.