¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
EL TEATRO ES IMPORTANTE QUE FOMENTEMOS ACTIVIDADES, COMO EL TEATRO, QUE AYUDEN A DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. EL TEATRO ES UNA DE LAS MEJORES.
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
POSTITULO EN EDUCACIÓN Y TIC MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
PROYECTO PILE.
LENGUA Y PRACTICAS DEL LENGUAJE
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
EL MANEJO DE LA DINÁMICA GRUPAL
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
“Modos de interacción en el Aula de Secundaria: Propuestas para el Máster de Formación del Profesorado” Dra. Juana Rosa Suárez Robaina Noviembre 2012.
Expositora : Ana Barranco
Grado: Segundo primaria
Investigadora principal Viviana Gómez Nocetti Coinvestigadoras
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
Escuela Normal Superior de Envigado
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
¿Cómo poner en marcha el TIL en nuestro centro? Primeras decisiones
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
LAS TIC COMO APOYO PARA LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA
Universidad Latina, S. C. (Campus Cuernavaca)
EL PERIODICO ESCOLAR.
Radar de innovación educativa 2015
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
EQUIPO: 3.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Presentación del Curso
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Documento Recepcional: “El Juego Como Estrategia Didáctica Para Desarrollar La Seguridad En La Lectura En Voz Alta” Capitulo 2 Desarrollo del tema Escuela.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Curso Virtual Fortalecimiento
Educación a distancia UNSAM DIGITAL.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
La tarea docente.
La literatura clásica: Un elemento motivador en la clase de ele
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
Presentación de informe de actividades.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Elaboración de un diseño curricular
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Metodologías socioeducativas en la EPJA (2º sesión del Mod. III)
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo enseñar teatro? Ana Karen Fuentevilla Alfaro

ENSEÑAR DESDE EL TEATRO Objetivos: Desarrollar competencias comunicativas mediante actividades teatrales, que permitan favorecer la comunicación interpersonal, a través de juegos teatrales y dramatizaciones que ayuden a la labor comunicativa e intensifiquen el deseo de compartir y ampliar experiencias en los estudiantes. Por ello se plantea la posibilidad de encontrar en las actividades teatrales una metodología que ayude a los estudiantes a mejorar y potenciar sus habilidades comunicativas, así como también fortalecer su autoestima y confianza en si mismos, y en su entorno.

OBJETIVOS  Interacción y motivación en el aula: Enseñar desde el teatro.  El Teatro como recurso didáctico.  El juego teatral como herramienta creativa en la expresión escrita.

ENSEÑAR DESDE EL TEATRO  Es oportuno aclarar que la aplicación de estas técnicas teatrales no tiene como fin último la consecución de talleres de teatro o de actuación (lo cual es, de hecho, una experiencia muy gratificante y de probada eficacia en la enseñanza de lengua y literatura):  la misión es la de formar a los estudiante en la práctica de destrezas orales mediante la incorporación de estrategias, inspiradas en el juego dramático.  El fin es el de conseguir una mejora en la competencia comunicativa de los estudiantes y crear un espacio donde llevar a cabo situaciones cercanas a la realidad, es decir experiencias cotidianas que permitan al estudiante poder equivocarse sin miedo a hacer el ridículo.

Desvelando conceptos… ¿Cuál es el verdadero significado de dramatización?  La acepción que encontramos en el diccionario cuando buscamos este término es Acción y efecto de dramatizar  Dar forma y condiciones dramáticas.  Para dramático, sin embargo, se darán dos acepciones:  a) Teatral  b) Capaz de interesar y conmover vivamente. Fusión de las acepciones a y b: propósito de dar forma y condiciones dramáticas a algo, a través de diálogos, conflicto entre personajes y dinámica de una acción, pero, con el propósito factible de ser susceptible de interesar y conmover vivamente… (Motos y Tejedo, 1987)

DRAMA Y TEATRO  Establecer las diferencias entre Drama y Teatro:  Magariño (1996) hace constar que el teatro está más estrechamente vinculado con la idea de “representación o puesta en escena ante un público, mientras que drama tiene más que ver con “hacer y realizar” y plantea, por lo tanto, una relación más directa con el mundo de la didáctica y la enseñanza de lenguas enfocado desde la perspectiva del estilo comunicativo.”  La idea de drama se asocia a la acción que se desarrolla en el momento, por primera vez, y de manera irrepetible, mientras que el teatro estaría más relacionado con la representación de una obra escrita.

SINÓNIMOS DE DRAMATIZACIÓN Juego de expresión Juego Teatral Dramática creativa Role- playing Improvisación

DRAMATIZACIÓN →La dramatización es un proceso de creación que utiliza técnicas del lenguaje teatral como apoyo lúdico, pedagógico o didáctico. ●Actividades teatrales: Es oportuno citar a Motos y Tejedo (1998) y su visión sobre el juego dramático: “Es la práctica colectiva que reúne a un grupo de jugadores que improvisan colectivamente según un tema elegido de antemano y/o precisado por la situación.”

ACTIVIDADES TEATRALES 1.- Teatralizaciones e improvisaciones 2.- Mímica 3.- juegos de rol: Role play 4.- Escenificación.

CONTENIDOS  1.- Unidad 3: Género Dramático  Comunicación oral: Lenguaje paraverbal y no verbal.  Unidad 4: Teatro del absurdo.

CONCLUSIONES Antes de preparar actividades teatrales debemos diferenciar los conceptos de drama y teatro.  Los docentes utilizan las actividades teatrales como estrategias para la aplicación de diversos contenidos en la asignatura de Lenguaje y comunicación.  Es importante el uso de las actividades teatrales ya que potencian y mejoran las destrezas y habilidades en los estudiantes, sin embargo, es tarea del docente preparar las herramientas para llevar a la práctica el uso de las actividades como estrategias.

BIBLIOGRAFÍA  Cómitre, I. y Valverde, J. M. (1996): “Desarrollo de la competencia oral de la L2 a través de actividades dramáticas”, en Ruiz, R. y Martínez, M. A. Propuestas metodológicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras. Texto dramático y representación teatral. Universidad de Granada.  Magariño, C. (1996): “Técnicas dramáticas y su aplicación a la enseñanza de una segunda lengua: La caracterización y la improvisación”, en Ruiz, R. y Martínez, M. A. Propuestas metodológicas para la enseñanza de las lenguas extranjeras. Texto dramático y representación teatral. Granada. Universidad de Granada.  Motos, T. y Tejedo, F. (1987): Prácticas de dramatización. Barcelona. Humanitas.  Robles, M.M. (2007). Drama y teatro. La representación de una pieza teatral en la clase de E.L.E. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.