“El éxito no se logra sólo con las cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, disciplina y de organización”. -J.P. Sergent
Logro de la sesión : Al finalizar la sesión, Comprenden las bases conceptuales de la EDUCACIÓN y el origen de la educación. Julissa Anaya Espinoza PEDAGOGÍA
Julissa Anaya Espinoza PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Sesión Recuento de lo aprendido 1.2 Estrategia: Brainstorming 1.3 Bases conceptuales de la Educación, origen y su importancia 1.4 Actividad Reflexiones finales PEDAGOGÍA
Brainstorming 1. ¿Qué entendemos por Educación? 2. ¿por qué es importante la educación? Julissa Anaya Espinoza PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PEDAGOGÍA
Julissa Anaya Espinoza PLANIFICACIÓN EDUCATIVA 1.ALGUNOS CONCEPTOS DE LA EDUCACIÓN “Educar es dar al alma y al cuerpo toda la belleza y perfección de que son susceptibles” -PLATÓN (429 – 347). “La educación es un proceso natural, no artificial. Es un desenvolvimiento que surge de dentro, no algo que procede de afuera. Se realiza por la acción de los instintos e intereses naturales” -ROUSSEAU (1712 – 1778) “”La educación es el desarrollo natural, progresivo y sistemático de todas las facultades” -PESTALOZZI (1746 – 1827) PEDAGOGÍA
Julissa Anaya Espinoza 1.ALGUNOS CONCEPTOS DE LA EDUCACIÓN “La educación es el arte de construir, de edificar y de dar las formas necesarias” - HERBART (1776 – 1841). “La función de la educación es preparar para la vida completa” - SPENCER (1820 – 1903) “Educar es hacer al hombre participe de la vida social” -JOHN DEWEY (1854 – 1924) PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PEDAGOGÍA
Julissa Anaya Espinoza 1.ALGUNOS CONCEPTOS DE LA EDUCACIÓN “No existe sino una entidad educadora: la comunidad. Una acción educadora individual es tan imposible como la existencia del hombre prescindiendo de la sociedad” - PAULNATORP (1854 – 1924). “Educar es completar hombres”. “Educar es perfeccionar la obra predilecta de Dios”, hasta hacerle semejante a él” - ANDRES MANJON (1846 – 1923). PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PEDAGOGÍA
Julissa Anaya Espinoza LEY GENERAL DE EDUCACIÓN La Educación es un proceso de aprendizaje y enseñanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formación integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creación de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. PLANIFICACIÓN EDUCATIVA PEDAGOGÍA
Julissa Anaya Espinoza 2. CAMPOS DE LA EDUCACIÓN PLANIFICACIÓN EDUCATIVA 1.“PARA QUÉ” Contiene los fundamentos doctrinarios, los principios, valores, fines y objetivos de la educación. 2.“QUÉ” Alude a los contenidos que, a través del aprendizaje, traducen las intenciones educativas. Esta vinculado con el SER de la educación. 3.”QUIENES” Considera a las personas comprometidas como sujetos y agentes en el proceso de la educación. Abarca al educando, al educador, la familia y a la comunidad. 4. “CÓMO” Y “CON QUÉ” Comprende los diversos recursos que son considerados para alcanzar el “qué” y el “para qué”. Se ubican los medios legales, la administración y la infraestructura. 5. “DONDE” Se refiere al ámbito físico y social que constituye el escenario y condición del proceso educativo. Incluye la realidad geo ecológica y social. Comprende el entorno. Planificación Educativa “PARA QUÉ” “QUÉ”“QUIENES”“CÓMO”“DONDE” PEDAGOGÍA
Julissa Anaya Espinoza PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Actividad 02: a) Formar un grupo de 3 integrantes para leer, discutir y reflexión acerca del video referente a la EDUCACIÓN. b) A partir de su discusión y reflexión construyan un mapa mental o conceptual. c) Un representante elegido aleatoriamente expone el trabajo. PEDAGOGÍA
Julissa Anaya Espinoza Recuento de lo aprendido PLANIFICACIÓN EDUCATIVA ¿De qué trató el tema? ¿Por qué es importante? PEDAGOGÍA