Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Psicología de la Educación
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
GESTIÓN DE LOS I.E.S..
CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
TEMA 5 Las reformas educativas
Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador)
Reforma Curricular de la Educación Normal
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Didáctica General. BLOQUE IV. Componentes curriculares.
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
 María Dolores Sánchez Yacotu  Octubre Se crea SNB a partir de la reforma a la EMS.
Elementos conceptuales
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
Planteamientos institucionales
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Fase II: La Orientación en el contexto venezolano
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
EL DOCENTE IDEAL.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Proyecto SEJ /EDUC UN ESTUDIO SOBRE EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS MATEMÁTICOS EN EL BACHILLERATO DENTRO DE UNA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN Escudero,
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
HABILIDADES DIDACTICAS
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
ORIENTACION VOCACIONAL
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
El currículum de Educación Física
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
Actitud Laboral.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
La escuela: el segundo escenario
EDUCACIÓN Es construcción de significados que tienen como base la comunicación.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
COLEGIO SANTA CRISTINA. La Cooperativa de Enseñanza Santa Cristina tiene desde su fundación un fuerte deseo de vincular a sus alumnos con el mundo del.
Funciones del psicólogo educativo
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Rosa María Guerrero Tinajero
DIAGNOSTICO. La Institución fundamenta la formación integral en valores personales y sociales, en el desarrollo del conocimiento científico y técnico,
Se produce a lo largo del tiempo o ciclo vital y no sólo en momentos determinados Incluye los aspectos, matices y faces que intervienen en la adquisición.
TEMA 2. MODELO SOCIAL, CULTURAL Y ESCOLAR Didáctica General. BLOQUE I. La didáctica y el currículum Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente.
Evaluación aplicada a los contextos I
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
TEMA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Didáctica General. BLOQUE I. La didáctica y el currículum Profesorado: Antonio Giner.
Transcripción de la presentación:

Profesorado: Antonio Giner Gomis (coordinador) Vicente Carrasco Embuena José Antonio Corral Fuentes Aurora Fourcade López Marcos Jesús Iglesias Martínez Cristina Lapeña Pérez Inés Lozano Cabezas María Ángeles Martínez Ruiz Francisco Pastor Verdú Joaquín Ripoll Ferrándiz Pilar Tormo Jordá Bloque 1 TEMA 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA. UN ESPACIO PARA EL ASESORAMIENTO. HACIA EL ASESORAMIENTO AL PROFESORADO Y AL CENTRO EDUCATIVO. Asignatura: Asesoramiento al profesorado y al centro educativo Máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Contenidos Orientación educativa: origen y desarrollo histórico Características y tendencias de la orientación educativa en la actualidad Conclusiones

ORIENTACIÓN EDUCATIVA: ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO Indefinición teórica Influencia de otras disciplinas científicas Principios del siglo XX surge la Orientación como actividad profesional, formal y científicamente aplicada. Relación de ayuda es tan antigua como la humanidad

METÁFORA DE HÖLDERLIN Los educadores forman a sus educandos como los océanos forman a continentes: retirándose. Si las aguas no retroceden, el continente no emerge; si las aguas anegan la tierra, si la cubren por completo, no hay superficie visible y transitable.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA: ORIGEN Y DESARROLLO HISTÓRICO La orientación nace con vocación educativa, pero su ámbito de acción se situa fuera de la escuela Las circunstancias históricas de cada etapa han sido las que han buscado llevar a cabo la orientación de una manera o de otra

ENTENDEMOS LOS INICIOS DE LA O. E ENTENDEMOS LOS INICIOS DE LA O.E. SEÑALANDO TRES BREVES PINCELADAS SOBRE Los inicios de la Orientación Profesional, 1909, Choosing a Vocation de Parson Cómo surge la Orientación centrada en el diagnóstico. “Etapa de la psicotecnia”, Binet y Sperman Los inicios de la Orientación Personal. Relación de Ayuda, surge en los años 40: A Mind that Itself, de Clidfords Beers,1908. Workbook in Vocations de Proctor, Benefield y Wrenn, 1931 Counselling and psychoterapy de Rogers, 1942

INICIOS Y DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR: Vocational and moral guidance, J.B. Davis,1914 Tesis, Educational Guidance de Kelly, 1914 Education as guidance de Brewer, 1932 La acción orientadora del profesorado, Mathewson.

CARÁCTERÍSTICAS Y TENDENCIAS DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACTUALIDAD Enfoque teórico más aceptado, el cognitivo- conductual y ecológico contextual o sistémico Rol del orientador: preventivo Desarrollo integral de la personalidad Modelo evolutivo de ayuda para crisis en las diferentes etapas Intervención Psicopedagógica

TENDENCIAS COMUNES EN PAISES DE LA UE Orientación escolar y profesional continua Orientación como parte integrante del proceso y proyecto educativo El destinatario de la Orientación es elemento activo y responsable del proceso Rol del orientador: agente de cambio y dinamizador de los procesos de innovación

QUE EL ORIENTADOR SEA AGENTE DE CAMBIO Y DINAMIZADOR DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN SUPONE Superar el modelo terapéutico-psicológico individual e incrementar trabajo grupal Integrar la orientación en el Curriculum a través de programas educativos Emplear los medios, recursos y nuevas tecnologias que la sociedad reclama Asumir funciones de consultor de la administración, de la dirección de centros, de las familias y de los escolares

EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN EL SIGLO XX: Del modelo clínico al psicopedagógico De una actividad diagnóstica y puntual a un enfoque evolutivo, sistémico De una orientación remedial a preventiva De unos orígenes extraescolares a identificarse con la educación, insertada en el curriculum De estar implicados sólo orientador y orientado a estar toda la comunidad educativa

CONCLUSIONES Es buen orientador aquel profesional que cada vez se hace menos necesario para el que necesita su ayuda. El asesoramiento se trata de una acción diluyente, que tiende a desaparecer haciéndose progresivamente innecesaria. El asesoramiento trata de conseguir que la persona sea cada vez más autónoma, más libre, más independiente.

El asesoramiento no trata de hacer personas sumisas y heterónomas, sino todo lo contrario. El asesoramiento no es sólo un conjunto de conocimientos inertes, sino un saber aplicado que pretende ayudar a crecer. No es un saber aséptico sino comprometido.

Asesorar es una tarea compleja, porque necesita de alguien que sienta esa necesidad, esa carencia. Como tarea bipolar, parte del supuesto de que hay alguien que quiere ser orientado, que va a saber interpretar el contenido de este asesoramiento, que lo va a convertir en algo valioso y significativo.

BIBLIOGRAFÍA Bonals, J., Sánchez-Cano, M. Coord. (2007) Manual de Asesoramiento Psicopedagógico. Barcelona: Graó. Castejón, J.L., Navas, L. y Sampascual, G. (1999). Funciones del orientador en primaria y secundaria. Madrid : Alianza. Lledó Becerra, A. I. Coord. (2007). La orientación educativa desde la práctica. Sevilla: Fundación ECOEM. Repetto Talavera, E. (1998). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: UNED. Santana Vega, L. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica: Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.