LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Internet Como Recurso Didáctico O Web Quest? SUPER EQUIPO UNO.
II TRAYECTO FORMATIVO 3º ENCUENTRO WEBQUESTAgrupamiento8.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
Laboratorios Pedagógicos
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
WebQuest
MARIA ANGELICA DURAN LOMBANA. La Web Quest es un modelo de aprendizaje sencillo y propicio para el uso del internet, basado en el aprendizaje cooperativo.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Profesora Susana Morales1 ¿Qué es WebQuest?. 2 ¿Qué es WebQuest? Un modelo de uso educativo de Internet basado en el aprendizaje cooperativo. Un modelo.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
3. Tecnología y Proceso Educativo
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
Curso: TIC EN LA EDUCACIÓN Trabajo Final
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
LAS WEBQUEST. ¿Qué es la webquest? El creador de las WebQuest, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa de la San Diego State University, las define.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Diseñar un WebQuest “Búsqueda en la RED” Decide el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida.
WebQuest: investigación para el aprendizaje. ¿Qué es? Actividad de investigación que aborda diferentes temáticas y ayuda a desarrollar las competencias.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
Las TIC’s en la educación
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Estrategias didácticas:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
Ana Isabel Galipienso Rico Fabiola Giménez Molina Antonio Motos Valero.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
PRESENTACION DE WEB QUEST
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
“WEBQUEST” Universidad Nacional Autónoma de Honduras
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Literalmente, significa "investigación en la web". Su creador fue Bernie Dodge (años 90) y posteriormente la idea fue desarrollada por Tom March. Una.
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini ó como una actividad orientada a la investigaci ó n donde toda o casi toda.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Transcripción de la presentación:

LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE I.- INTERNET EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA II.- LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA ADECUADA PARA EL APRENDIZAJE TELEMÁTICO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA III.- PRESENTACIÓN DE DOS EJEMPLOS DE WEBQUEST LLEVADOS A CABO EN LA ASIGNATURA «FILOSOFÍA Y CRÍTICA DE LA CULTURA»

I.- INTERNET EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Con llegada de las tecnologías digitales de la comunicación y de la información a los distintos ámbitos de la sociedad en general, y de la educación en particular, es necesaria una renovación sustantiva de los métodos, las formas organizativas y los procesos de enseñanza en la educación universitaria. Este cambio no puede consistir únicamente en la mera incorporación de las nuevas tecnologías al servicio de los modelos tradicionales de enseñanza universitaria (el docente como transmisor de contenidos a un grupo numeroso de alumnos en la clase, recepción y fotocopiado de apuntes, memorización del contenido y reproducción en un examen, horarios rígidos, etc.). El reto de futuro está en que las universidades innoven no sólo su tecnología, sino también sus concepciones y prácticas pedagógicas, lo que significa modificar el modelo de enseñanza universitario en su globalidad. Abordar este proceso significará reformular el papel y práctica pedagógica del docente, planificar y desarrollar modelos de aprendizaje del alumnado radicalmente distintos a los tradicionales, cambiar las formas organizativas del tiempo y el espacio de las clases, cambiar las modalidades y estrategias de tutorización, etc. En esta revolución educativa, Internet está alcanzando mayor protagonismo, lo cual permite y favorece en gran manera la comunicación entre docentes y sus alumnos más allá de los límites espaciotemporales. En definitiva, con Internet, el proceso de aprendizaje universitario no puede limitarse ya a la mera recepción y memorización de datos recibidos en la clase, sino que se exige la permanente búsqueda, análisis y reelaboración de informaciones obtenidas en las redes. El alumno ya no está bajo el monopolio del profesor como fuente principal y casi única del conocimiento. El modelo de enseñanza a través de redes hace primar más el rol del profesor como un tutor del trabajo académico del alumno.

II.B.- APARTADOS DE UNA WEBQUEST II.- LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA ADECUADA PARA EL APRENDIZAJE TELEMÁTICO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA II.A.- ¿QUÉ ES UNA WEBQUEST Y SUS OBJETIVOS? II.B.- APARTADOS DE UNA WEBQUEST

II.A.- ¿QUÉ ES UNA WEBQUEST? 1.- DEFINICIÓN: Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona internet. 2.- ORIGEN: El modelo de Webquest fue desarrollado en 1995 por Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa en la Universidad del Estado de San Diego, California (EEUU). En su web (http://webquest.sdsu.edu/) se puede recoger información diversa sobre esta nueva filosofía de "Indagar en la red". 3.- OBJETIVOS: El nuevo modelo de trabajo permite que el alumno: Elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. Navegue por la web con una tarea concreta. Emplee su tiempo de la forma más eficaz, buscando y usando la información. WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender. Una WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida por el profesor, que culmina en la presentación en clase o/y la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación. WebQuest es, por tanto, una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades, llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. La WebQuest es una herramienta eficaz que ayuda a los profesores a usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa.

II.B.- APARTADOS DE UNA WEBQUEST 1.- Introducción: a) Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar. b) Incrementar su interés por la actividad c) Ofrecer a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que se va a trabajar 2.- Tareas: - Resolver un problema - Defender una postura - Diseñar un proyecto - Analizar y estructurar información - Plantear hipótesis - Escribir un artículo periodístico, etc. 3.- Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante 4.- Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas 5.- Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de las tareas 6.- Conclusión: Resumir la que se ha aprendida y estimular a seguir indagando y aprendiendo

III.- PRESENTACIÓN DE DOS EJEMPLOS DE WEBQUEST LLEVADOS A CABO EN LA ASIGNATURA «FILOSOFÍA Y CRÍTICA DE LA CULTURA» 1.- Trabajo de LOURDES SÁNCHEZ MARTÍN 2.- Trabajo de JUAN MANUEL PAZOS ENTRENA y ANA BELÉN MANZANO SAN MARTÍN http://es.geocities.com/global_lizacion/