METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II GESTION EMPRESARIAL.

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II GESTION EMPRESARIAL

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA  Continuará con un proceso formativo en el campo de la investigación y que a partir de las experiencias obtenidas en el curso anterior, se consoliden en resultados analítico objetivos en función de la práctica de nuevas investigaciones.

INTRODUCCION

INVESTIGACION CIENTIFICA QUE ES INVESTIGACION? LA PALABRA PROVIENE DEL LATIN IN (EN) Y VESTIGARE (HALLAR, INQUIRIR, INDAGAR, SEGUIR VESTIGIOS). DE AHÍ EL USO MAS ELEMENTAL DEL TERMINO EN EL SENTIDO DE: «AVERIGUAR O DESCRIBIR ALGUNA COSA».

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DESARROLLO

LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

 Los problemas derivan de la vida cotidiana.  Generalmente en interrogantes que constantemente nos planteamos que por lo apresurado del ritmo de nuestras vidas NO nos detenemos a revisar. Quedando solo en simples expectativas que luego se olvidan. PROBLEMAS EN INVESTIGACIÓN

 Por tanto los problemas en investigación son necesidades planteadas en nuestro ejercicio profesional.  Generalmente corresponden a necesidades o vacíos teórico prácticos en nuestro ejercicio profesional, que necesitan ser solucionados.  Que mediante la pregunta pretendemos solucionar. PROBLEMAS EN INVESTIGACIÓN

El punto de partida de una investigación es la existencia de una situación que ha llamado la atención del o los futuros investigadores y que –a su juicio— requiere ser investigada para esclarecerla, mejorarla, hacer propuestas, resolverla, etc, es decir, para pasar a algún tipo de acción posterior. Es decir un hecho que permita plantearse objetivos para su solución. De manera que aceptaremos como Problema de Investigación, cualquier proposición acerca de una situación que requiere más o mejor conocimiento del que se tiene en el instante presente y que los sinodales, acepten como el inicio de una investigación.

QUE ES UN PROBLEMA.

Es común decir que no hay investigación sin un “problema Que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita

Rangel (1998), en opinion de varios autores expresa:  Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles).  El Problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado (Jungius).

Rangel (1998), en opinion de varios autores expresa:  Por problema los matemáticos entienden las cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición (Leibnitz).  Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff).

¿Qué es un problema?: Diccionario de la real academia española (2000). Proposición dirigida a averiguar el modo de obtener un resultado conociendo ciertos datos. Un problema es una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada. Sabino (2000). Ejemplo: En Investigación:

Tipos de problemas · Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos. · Prácticos. Con objetivos destinados al progreso. · Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica

Los requisitos para elegir un problema de investigación son: · Experiencia en el tema. · Importancia del problema. · Relevancia contemporánea. · Conocimientos para su manejo. Relevancia científica. · Relevancia humana.

Manejar dos variables como mínimo. Que pueden ser: CAUSA del problema y EFECTO del mismo.

Fuentes de los problemas · Cuál es el origen del problema. · Que intereses profesionales o científicos tiene el investigador para hacer el estudio. · Qué conocimientos se tienen sobre el tema. · Qué aplicación daría a los resultados de la investigación.

Los requisitos para elaborar un problema de investigación son: · Señalar manifestaciones del problema. · Manejar dos variables como mínimo. · Definir con claridad el problema. · Delimitar los aspectos que abarca el problema.

LOS PROBLEMAS SE FORMULAN O EXPRESAN: EN FORMA DE PREGUNTA: ¿CUÁLES son los factores psíquicos que influyen en los niveles de concentración para fijación del blanco en los atletas de tiro de la selección del Estado Venezolano 2008?. Para luego convertirlos en declaraciones a través de objetivos Ejemplo: ESTABLECER los factores psíquicos que influyen en los niveles de concentración para fijación del blanco en los atletas de tiro de la selección del Estado Venezolano 2008?.

PARTE PRACTICA.

Problema Temporalidad Espacialidad Causa Efecto Objeto Sujeto Contexto La gran Pregunta De investigacion Elementos Del Problema Problematizacion Objetivo Titulo Objetivos Especificos Metodo Hipotesis Variable Dependiente Variable Independiente Marco Teorico Operacionalizacion Justificacion Diseno Muestra Diseno instrumento Trabajo de campo Analisis de Datos Presentacion de Resultados Elaboracion de Diseno o Propuesta Conclusiones Recomendaciones Limitaciones Investigaciones Pendientes Preguntas Especificos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En la Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal del Gobierno del Estado de Michoacán, desde su creación en el año 2002, no cuenta con una Dirección Administrativa eficiente, lo cual esta propiciando un Clima Laboral poco efectivo. SUJETO SUJETO.- La Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal del Gobierno del Estado de Michoacán. OBJETO OBJETO.- Dirección Administrativa y Clima Laboral. TEMPORABILIDAD TEMPORABILIDAD.- Desde 2002 ESPACIALIDAD ESPACIALIDAD.- Michoacán. CONTEXTO CONTEXTO.- Sector Gobierno. CAUSA.- Falta de una dirección administrativa eficiente. EFECTO.- Clima Laboral poco efectivo.

OBJETIVO GENERAL Diseñar un modelo de dirección administrativa eficiente, analizando la relación de los directivos y colaboradores, que permita a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal del Gobierno del Estado de Michoacán propiciar un Clima Laboral efectivo. TITULO “MODELO DE DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y CLIMA LABORAL EFECTIVO EN LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO ESTATAL DEL ESTADO DE MICHOACAN (SEPLADE)”

HIPÓTESIS: Un modelo de dirección administrativa en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal PERMITIRÁ mejorar su Clima Laboral. VARIABLES: VARIABLES INDEPENDIENTES: Modelo de dirección administrativa. VARIABLES DEPENDIENTES: Clima Laboral

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Qué características de la relación de los directivos con sus colaboradores, permiten diseñar un modelo de dirección administrativa eficiente?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Sujeto: Centros Escolares de Educación Secundaria Objeto: Modelo de Gestión de Conocimiento Temporalidad: hasta la fecha Contexto: Sector Educativo Causa: carencia de un Modelo de Gestión de Conocimiento Efecto: bajo Desempeño Escolar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Los Centros Escolares de Educación Secundaria de la Región Zacapu, Mich., hasta la fecha, han carecido de un Modelo de Gestión de Conocimiento lo que ha provocado un bajo Desempeño Escolar de dichas instituciones.

OBJETIVO GENERAL Diseñar un Modelo de Gestión del Conocimiento para los Centros Educativos de Educación Secundaria de la región Zacapu, Mich., mediante el análisis de los elementos de la Estructura Docente, para mejorar el Desempeño Escolar TITULO Modelo de Gestión de Conocimiento de Centros Educativos de nivel Secundaria y el Desempeño Escolar. Caso región Zacapu, Mich.

OBJETIVOS ESPECIFICOS A)Analizar la situación que guardan los Elementos de la Estructura Docente de los Centros Educativos de Educación Secundaria de la Región Zacapu, Mich. B)Determinar que factores influyen en el Desempeño Escolar de os Centros Educativos de Educación Secundaria de la Región Zacapu, Mich. C)Analizar los Modelos de Gestión del Conocimiento, orientados al aprovechamiento del Capital Intelectual. D)Diseñar un Modelo de Gestión del Conocimiento, que conduzca al logro de un alto Desempeño Escolar, en los Centros Educativos de Educación Secundaria de la Región Zacapu, Mich.

Un Modelo de Gestión del Conocimiento pertinente en los Centros Educativos de Educación Secundaria, permitiría mejorar su Desempeño Escolar. HIPOTESIS Variable Independiente: Modelo de Gestión de Conocimiento Variable Dependiente: Desempeño Escolar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  El área de Planeación de la Administración Pública Estatal de Michoacán hasta la fecha, no hace uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para realizar análisis eficientes sobre sus funciones lo que impide realizar tomas de decisiones eficaces.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  Sujeto de estudio: Áreas de Planeación de la Administración Pública Estatal de Michoacán  Objeto de estudio: El análisis de funciones y toma de decisiones  Temporalidad: Hasta la fecha  Espacialidad: Michoacán.  Contexto: Administración Pública Estatal  Causa: No utilización de los SIG’s como herramienta de análisis en la planeación  Efecto: toma de decisiones ineficaces.

OBJETIVO GENERAL  Diseñar un modelo de planeación para la Administración Pública Estatal en Michoacán, mediante el análisis de la incorporación de la herramienta SIG’s para realizar toma de decisiones eficaces.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Identificar las áreas de planeación en la Administración Pública Estatal de Michoacán mediante el análisis de sus funciones para determinar factores relevantes.  Definir la misión de las Dependencias en el área de planeación mediante el análisis de sus funciones para determinar factores relevantes.  Utilizar los SIG como herramienta de planeación para realizar tomas de decisiones eficaces.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Construir un marco teórico conceptual de la Administración Pública Estatal mediante un análisis de modelos existentes para los elementos de planeación eficientes y toma de decisiones eficaces.

HIPÓTESIS La utilización de un modelo de planeación de administración pública que incorpore los SIG’s como herramienta de análisis permitiría la toma de decisiones eficaces. Independiente: Modelo de planeación. Dependiente: Toma de decisiones eficaces. VARIABLES

PROBLEMA Las PyMES comerciales de la zona conurbana de Morelia, Michoacán, en la actualidad, no cuentan con una estrategia de relación cliente - proveedor efectiva siendo un factor que les impide aumentar su participación de mercado.

ELEMENTOS Sujeto : PYMES comerciales Objeto : Estrategia de relación cliente – proveedor; participación de mercado. Contexto : Sector comercial. Temporalidad : En la actualidad Espacialidad : Zona conurbana de Morelia, Michoacán. Causa : Ausencia de estrategia efectiva de relación cliente – proveedor. Efecto : Baja participación de mercado.

OBJETIVO Desarrollar un modelo de estrategia de la relación cliente – proveedor mediante el análisis de sus factores de comportamiento para incrementar la participación de las PyMES comerciales en el mercado.

¿ Qué factores de comportamiento permiten desarrollar un modelo de estrategia cliente – proveedor efectiva para las PyMES comerciales? La gran pregunta de investigación

HIPÓTESIS Una estrategia efectiva de relación cliente – proveedor permitiría incrementar la participación en el mercado de las PyMES comerciales.

VARIABLES Independiente: Estrategia de relación cliente – proveedor. Dependiente: Participación en el mercado

TÍTULO Diseño de un modelo de estrategia de la relación cliente – proveedor en PyMES comerciales y el incremento de la participación en el mercado. Caso Morelia

1.Diagnosticar la situación de las PyMES comerciales de la zona conurbada de Morelia, Michoacán. 2.Describir la relación entre una estrategia cliente – proveedor y la participación de mercado de las PyMES comerciales de la zona conurbada de Morelia, Michoacán. 3.Identificar los factores de comportamiento que influyen positivamente en la participación de mercado de las PyMES comerciales de la zona conurbada de Morelia, Michoacán. 4.Diseñar un modelo de estrategia de relación cliente – proveedor para las PyMES comerciales. Objetivos específicos