Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área de Matemática.
Advertisements

Área de Matemática.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
Estrategias de RAZONAMIENTO LÓGICO – MATEMÁTICO Profesora: Mariana Aravena M.
Presentación del curso
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje basado en competencias
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN MATEMÁTICA
Estándares para Matemáticas
Nadie entre aquí que no sepa Geometría.
Unidad Primer Periodo. Matemáticas
Taller de Planificación Práctico N°2
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Dario O. Reynoso Universidad Nacional de Cuyo Patricia M. Konic
Estandares para numeros y algebra
Lo que más se necesita para aprender es un espíritu humilde Confucio
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Una nueva escuela para una nueva civilización
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
PLANIFICACIÓN DE AULA.
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Círculo de estudio Preescolar
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Docente: José Beltrán Bueno
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TRANSFORMACIÓN METODOLÓGICA
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
Propuesta de evaluación
Salud y Educación Física. Lectura
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Los conocimientos matemáticos se han originado con los contextos de época. La Geometría se vinculó a la búsqueda de respuestas a preguntas relativas al.
Utiliza el razonamiento lógico, en la resolución de problemas y en las actividades que realiza en los distintos ambientes en que se desenvuelve Perfil.
Unidad Primer Periodo. Grado 3° Matemáticas
Diseño de planes de Formación
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Área de Estudios Sociales. Enfoque de Estudios Sociales Enseñar Estudios Sociales para fortalecer la identidad local, nacional, latinoamericana y planetaria.
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
TANGRAM Y GEOMETRÍA NIVEL : 1° MEDIO SUB-SECTOR : MATEMÁTICA PROFESORA : VERÓNICA GONZÁLEZ C.
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
Resultados del Cotejo de Actividades de Logros
Área de Matemática.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
PLANIFICACIÓN DE AULA.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Areli Morán Espino Licenciatura en Matemáticas
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
EjeTema2011EjeTema2017 BI Sentido numérico y pensamiento algebraico Número s y sistemas de Numera ción Conversión de fracciones decimales y no decimales.
La evaluación educativa
Encuadre Agosto 2019 Cálculo Integral. Reglas  Respetar el reglamento escolar  Uso de llave para el baño  Entrega de Actividades en tiempo y forma.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Transcripción de la presentación:

Área de Matemática

Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar lógica y matemáticamente, oAplicar sus conocimientos, destrezas con criterios de desempeño y razonamiento en sus vidas cotidianas.

Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y solucionar problemas de la vida Eje Curricular Integrador de Matemática Razonamiento Demostración Comunicación Conexiones Representación Ejes del Aprendizaje

Perfil de salida Matemática oDemostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y solución eficaz de problemas de la realidad cotidiana. oResolver, argumentar y aplicar la solución de problemas a partir de la sistematización de los campos numéricos, las operaciones aritméticas, los modelos algebraicos, geométricos y de medidas sobre la base de un pensamiento crítico, creativo, reflexivo y lógico, en vínculo con la vida cotidiana. oAplicar las tecnologías de la información y la comunicación en la solución de problemas los prácticos.

Objetivos educativos Matemática 1.Demostrar eficacia, eficiencia, contextualización y respeto al conocimiento científico en la solución y argumentación de problemas por medio del uso flexible de las reglas y modelos matemáticos para el desarrollo del pensamiento crítico y lógico. 2.Comprender y aplicar diferentes estrategias para resolver problemas con el uso adecuado del lenguaje de procesos matemáticos y que éstas puedan integrar uno o más bloques curriculares.

Objetivos educativos Matemática 3.Crear modelos matemáticos, con el uso de todos los datos disponibles, para la resolución de problemas de la vida cotidiana. 4.Valorar actitudes de orden, perseverancia, capacidades de investigación para desarrollar el gusto por la matemática y contribuir al desarrollo del entorno social y natural.

Planificación por Bloques Curriculares Bloques Curriculares Destrezas con criterios de desempeño Relaciones y funciones o Ubicar enteros positivos en el plano cartesiano. (A) Numérico o Resolver divisiones con divisor de dos cifras. (P, A) Geométrico o Construir triángulos con el uso de la regla. (P, A) Ejemplo de 6to EGB

Planificación por Bloques Curriculares Bloques Curriculares Destreza con criterio de desempeño Medida o Reconocer los ángulos como parte del sistema sexagesimal en la conversión de ángulos a minutos.(C, P) Estadística y Probabilidad o Analizar en diagramas de barras, circulares, poligonales y en tablas datos estadísticos publicados en medios de comunicación. (A) Ejemplo de 6to EGB

Precisiones para la enseñanza y aprendizaje Matemática Conceptuales Metodológicas: –Cómo abordar un tema nuevo –Elaborar un material didáctico –Establecer conexiones Evaluación

Indicadores Esenciales de Evaluación Destrezas con criterios de desempeño Indicador Esencial de Evaluación o Resolver divisiones con divisor de dos cifras. (P, A) o Resolver divisiones con números decimales por 10, 100 y (P) o Resolver divisiones entre un número decimal y un número natural y entre dos números naturales. (P, A) o Resuelve divisiones con divisores de hasta dos dígitos y con números decimales.

Bloque de Relaciones y Funciones Conocimientos Modificación del sistema de conjuntos y funciones por el bloque de relaciones y funciones Elimina los conjuntos y son tratados dentro del bloque numérico. Tratamiento Incluye el trabajo con patrones desde 1ro EGB. Se lo trabajara durante todo el año

Bloque Numérico Conocimientos Inicia fracciones desde 3ro EGB Inicia con la noción de multiplicación en 3ro EGB y con la de división en 4to EGB.

Bloque Numérico Tratamiento El tratamiento de conjuntos se lo hace a través de la numeración y las operaciones básicas. Trabaja las operaciones relacionándolas entre sí. Enfatiza en el cálculo mental y en la estimación. Estudio del algoritmo de cálculo de raíz cuadrada por estimación y la relación con la potenciación.

Bloque de Geometría Conocimientos Inicia con cuerpos geométricos. Existe una gradación en los contenidos. Tratamiento Usa ciertas herramientas geométricas en función de la edad del estudiantado. Prioriza el trabajo con material concreto. Debe estar estrechamente vinculado con los demás bloques.

Bloque de Medida Conocimientos Estudia la unidad y los submúltiplos y al año siguiente se estudia los múltiplos. Sugiere trabajar con unidades de uso común, según la zona. Tratamiento Sugiere trabajar con material concreto. Estrechamente relacionado con los demás bloques. Las transformaciones de unidades deben estar relacionadas con el entorno y ser aplicables.

Bloque de Estadística y Probabilidad Conocimientos Inicia en 1ro de básica A partir de 6to de EGB se utiliza datos relacionados con la realidad nacional Trabaja con combinaciones desde 3ro EGB y con probabilidades desde 6to EGB

Bloque de Estadística y Probabilidad Tratamientos Da mayor énfasis a las representaciones gráficas Está estrechamente relacionado con los demás bloques