UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EL DIAGNÓSTICO M Sc. Víctor Hugo Crespo Moor 01/05/2019

¿Qué es el diagnóstico? Es la acción sistemática a través del cual se identifican los problemas y aspectos positivos de la I.E. Busca analizar e interpretar la distancia entre el hoy y el futuro a fin de identificar los objetivos estratégicos de la I.E. 01/05/2019

¿Por qué es importante? Explica la realidad educativa de la institución en interacción con su medio y focaliza la atención en el proceso pedagógico. Sirve de base para tomar decisiones. Justifica y fundamenta los cambios o mejoras a realizar para resolver los problemas identificados. 01/05/2019

¿Qué fuentes de información podemos usar? Nóminas de matrícula Actas de evaluación Estadísticas anuales de la I.E. Ficha única de matrícula Programación anual. Informe de gestión. Plan Anual de Trabajo . 01/05/2019

¿Quiénes nos darán información? INTERNAMENTE: Director CONEI Personal administrativo Padres de familia Alumnos EXTERNAMENTE: I.E. del entorno Asociación de ex-alumnos Municipalidad Entidades públicas Entidades de la sociedad civil 01/05/2019

Ayuda a contestar la pregunta: ¿Qué situaciones serán posibles transformar para lograr la visión teniendo en cuenta las potencialidades y limitaciones de la Institución Educativa? 01/05/2019

¿Cuál es el primer paso que debemos dar? 1. DETERMINAR LOS ASPECTOS QUE VIABILICEN EL DIAGNÓSTICO: A) Datos de identificación de la I.E. B) Descripción del entorno C) Características socio-económicas de las familias D) Funcionamiento del área pedagógica E) Funcionamiento del área institucional F) Funcionamiento del área administrativa 01/05/2019

ÁREA PEDAGÓGICA Ejecución de los programas curriculares Enfoques de aprendizaje Metodologías de enseñanza Rendimiento académico de los alumnos Desempeño docente Criterios e instrumento de evaluación 01/05/2019

ÁREA INSTITUCIONAL Instrumentos de gestión Liderazgo del Director Clima institucional Participación del CONEI Relaciones con los padres de familia, comunidad, gobierno local y regional 01/05/2019

ÁREA ADMINISTRATIVA Recursos: Potencial humano Infraestructura Financieros Frecuencia y calidad de la supervisión. Cumplimiento de los requerimientos de información de las instancias de gestión educativa descentralizadas 01/05/2019

2. DETERMINAR LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACIÓN a) INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL: A través de la guía de análisis de documentos. Consiste en la revisión de documentos o datos de archivo. b) ENCUESTA: A través de un cuestionario. Consiste en la formulación de preguntas a un número de personas a fin de generalizar los resultados. 01/05/2019

A través de una guía de observación c) OBSERVACIÓN: A través de una guía de observación ( orienta) o lista de cotejo ( determina presencia o ausencia). d) ENTREVISTA: A través de una guía de entrevista. Se complementa con grabación. e) FOCUS GROUP: A través de preguntas claves, se genera la discusión. 01/05/2019

¿Cómo analizar la información obtenida? La información recogida, una vez organizada y ordenada, debe ser analizada a través de diferentes técnicas. Una de ellas es el FODA: ANÁLISIS INTERNO EXTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS 01/05/2019

¿Qué es la matriz FODA? Es una técnica que sirve para identificar fortalezas y debilidades así como también oportunidades y amenazas de la I.E. Busca tener un alcance real de la problemática y de las posibles alternativas de solución, al relacionar los distintos aspectos recogidos de la realidad. 01/05/2019

FORTALEZAS Son las actividades o atributos internos de la institución educativa que contribuyen y apoyan el logro de los objetivos institucionales 01/05/2019

DEBILIDADES Son aquellas actividades o atributos al interior del centro que inhiben o dificultan el éxito del logro de objetivos de la institución educativa 01/05/2019

OPORTUNIDADES Son eventos, hechos o tendencias en el entorno de la Institución Educativa que podrían facilitar o beneficiar el desarrollo de ésta si se aprovecha en forma oportuna y adecuada. 01/05/2019

AMENAZAS Son hechos o tendencias en el entorno de la Institución Educativa que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo. 01/05/2019

¿Qué pasos seguir para realizar el análisis FODA? Identificar las fortalezas y debilidades de la I.E. Agrupar las fortalezas y debilidades según sus aspectos. Jerarquizar asignando valores las fortalezas y amenazas. 01/05/2019

4. Identificar las oportunidades y amenazas de la I.E. 5. Agrupar las oportunidades y amenazas según los factores: Económicos, políticos, sociales, geográficos, culturales, tecnológicos 6. Jerarquizar dándole valores a las oportunidades y amenazas. 01/05/2019