Especialización en: Administración de la Informática Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Advertisements

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo”
Por qué Informática Educativa
Nivel de Profundización
SI SE PUEDE…. El uso de las TIC en el aula
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
Compara las herramientas que brinda la web 2.0 para valorar y evaluar a los estudiantes de manera virtual y/o semi-presencial.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Enseñar con Tecnologías
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Los productos informáticos: ¡¡¡tantos y tan variados!!! Elaboró: Mtra. Margarita Varela.
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
ESPECIALIZACION DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Especialización en: Administración de la Informática Educativa Especialización en: Administración de la Informática Educativa. Módulo: Diseño y Uso de Software y Herramientas educativas Omar Humberto García Areiza. Profesor - Consultor: E-mail: ohgarciaa70@hotmail.com “Quien pretenda felicidad y sabiduría constantes, deberá acomodarse a frecuentes cambios”

Importante Asistir puntual y a la sesión completa (sin excepción) Oportunidad en la entrega del trabajo final (24/02/2013) Subir los trabajos a la plataforma UdeS Celular en silencio

Competencias Diferenciar conceptualmente los recursos informático y telemático y su pertinencia de aplicación a los procesos de enseñanza aprendizaje. Identificar los recursos que desde su área de desempeño necesita para apoyar los procesos académicos.

Temas Estrategias metodológicas mediadas por las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes Clasificación y Características de los Recursos Informáticos y Telemáticos. Uso y apropiación de Software Educativo Informático y Telemático para Apoyar el Conocimiento. Sitios de interés. Diseño de Video-juego  Opcional

Autoevaluación Trabajo en clase Taller Final Sistema de Evaluación Autoevaluación Trabajo en clase Taller Final

Taller Final Diseñar un Video-juego con Kodu o Diseñar una clase Que Contenga: Diseño de Contenidos Objetivo – Logro - Competencia Actividades a desarrollar Evaluación

Acuerdos

Software y Herramientas Educativas “Un producto de Software, es un producto diseñado para un usuario” A nivel educativo, debe satisfacer las expectativas de docentes y estudiantes, en cuanto a: Funcionalidad Potencialidades pedagógicas Metodologías…

Características para Evaluar un Recurso de Software

Características de los Recursos Software Características de Evaluación Catalogación Pedagógicas y Didácticas Técnicas Diseño y Funcionales

Características de los Recursos Software Características de Evaluación Catalogación Pedagógicas y Didácticas Técnicas Diseño y Funcionales

Características de los Recursos Software Catalogación

Características de los Recursos Software Catalogación

Características de los Recursos Software Catalogación

Características de los Recursos Software Catalogación

Características de los Recursos Software Características de Evaluación Catalogación Pedagógicas y Didácticas Técnicas Diseño y Funcionales

Características de los Recursos Software Pedagogía y Didáctica Presentación de los Objetivos

Características de los Recursos Software Pedagogía y Didáctica Conocimiento de la población objeto

Características de los Recursos Software Pedagogía y Didáctica Organización de Contenidos Actividades relevantes y significativas para que desarrollen y potencialicen las habilidades del estudiante

Características de los Recursos Software Pedagogía y Didáctica Promover la participación y el trabajo colaborativo Actividades que estimulen la apropiación del tema e investigación

Características de los Recursos Software Pedagogía y Didáctica Motivación

Características de los Recursos Software Pedagogía y Didáctica Interacción El estudiante debe interactuar con una herramienta amigable y relacionada con el tema

Características de los Recursos Software Características de Evaluación Catalogación Pedagógicas y Didácticas Técnicas Diseño y Funcionales

Características de los Recursos Software Técnica Hardware y Software

Características de los Recursos Software Técnica - Interconexión

Características de los Recursos Software Técnica - Innovación Manejo de imágenes, sonidos y recursos contextualizados que garanticen aprendizajes significativos

Características de los Recursos Software Características de Evaluación Catalogación Pedagógicas y Didácticas Técnicas Diseño y Funcionales

Características de los Recursos Software Diseño Principios: simplicidad, coherencia, claridad y adaptabilidad. .

Características de los Recursos Software Funcionales Navegabilidad

Características de los Recursos Software Funcionales Navegabilidad

Características de los Recursos Software Funcionales

Clasificación de los Recursos Software

Clasificación de los Recursos Software La modernización de la enseñanza exige la búsqueda de herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje y cubran las necesidades de nuestros estudiantes. Recursos Informáticos y Telemáticos

Clasificación de los Recursos Software Recursos Informáticos: Hacemos referencia a los componentes hardware y Software que son necesarios para apoyar la realización de tareas y actividades.

Recursos Informáticos

Clasificación de los Recursos Software Recursos Telemáticos: Hacemos referencia a los recursos que encontramos en las redes de comunicaciones y a los servicios que podamos acceder se los mismos.

Comunicación asincrónica Recursos Telemáticos Comunicación asincrónica

Comunicación síncrona Recursos Telemáticos Comunicación síncrona

Comunicación síncrona Recursos Telemáticos Comunicación síncrona

Software Y Herramientas Educativas Tendencia Actual Sistemas de Reconocimiento Y Herramientas para población discapacitada

Software Y Herramientas Educativas Tendencia Actual

Éxito y Fracaso del Uso de las TIC Depende de dos factores: Del conocimiento que el docente tenga de la herramienta Del objetivo de enseñanza y habilidades de pensamiento que el docente pretenda desarrollar en el estudiante.

Éxito y Fracaso del Uso de las TIC El fracaso se puede evitar, si en lugar de llenarnos de herramientas; realizamos más bien un proceso de evaluación de los recursos disponibles en la Web, y seleccionamos la mejor herramienta, que acompañada de un instructivo de actividades diseñadas por el docente, permita desarrollar habilidades y competencias deseadas en el estudiante.

Herramientas Tecnológicas Wiki Plataforma Educativa Mapas Conceptuales Comunidades virtuales Redes Sociales Foros Marcadores sociales Motores de búsqueda

Herramientas Tecnológicas Imágenes digitales Videos Blogs Presentaciones Procesadores de texto Software de mensajería instantánea Correo electrónico

Uso y Apropiación de Software Educativo, Informático y Telemático

Sitios de Interés para el docente www.cuadernosdigitalesvindel.com www.eduteka.com www.aulaclic.com www.aulafacil.com www.oei.es (Metas a 2021) www.medellin.edu.co

Sitios de Interés para el docente www.araucaria2000.cl www.profes.net http://sites.google.com/site/litematicas/ http://www.hbschool.com/activity/number line1_5_04/ http://www.teachertube.com/ www.slideshare.net

Características de los Recursos Software Sitios de Interés para el docente www.agendaweb.org www.profesorenlinea.cl www.miclase.wordpress.com www.redcreacion.org www.theyellowpencil.com http://www.foro-colombia.net/ http://delicious.com/

Sitios de Interés para el docente www.elabueloeduca.com www.miprimeraescuela.com www.aplicaciones.info www.aula21.net http://ntic.educacion.es/w3/eos/Materiales Educativos/mem2001/raton/index.htm http://recursostic.educacion.es/infantil/fant asmin/web/a/aa_02vf.htm

Sitios de Interés para el docente https://bubbl.us/ http://www.tudiscoverykids.com/ http://www.dibujosparapintar.com/ http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ home/1592/w3-channel.html http://www.aula20.com/

Sitios de Interés para el docente http://www.portalplanetasedna.com.ar/jug ar_matematicas1.htm http://www.microsoft.com/latam/educacio n/recursoseducativos www.edmodo.com www.thatquiz.org/es

“Recurrimos a la televisión para apagar el cerebro, y a la computadora para encenderlo” Gracias!