INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Las Competencias Básicas
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA TOMÁS CIPRIANO DE MOSQUERA Popayán Cauca.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Competencias básicas (LOE)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LA SEMILLA Grado 2° “Formamos con calidad para la vida”
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Competencias básicas según el MEC
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
Identificación Escuela Nº 126 "Guillermo Tell" de T. C. Nueva Helvecia - Colonia Telefax: Maestras Talleristas: Mirtha Velázquez - Milka Turconi.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
TALLER DE MATEMÁTICAS DIVERTIDAS
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
METODOLOGIA.
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Educación Física y Artes
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Aprender a través de proyectos
Propósitos de la educación preescolar
Docentes: Gloria Yanet Gallego Rendón Isabel Cristina Ríos Correa
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SOCIAL Y CÍVICA
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Plan de superación profesional 2014
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Besorah Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FF-01 VERS. 2 FECHA DE APROBACIÓN:19-08-09 UNIDAD DE PRODUCCIÓN N°1 Digo Sí, entreno contigo APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿Cómo demuestro con mi vida que como estudiante Salesiana hago parte de una gran familia que me ayuda a ser buena Cristiana y honesta ciudadana? Grado primero Construir la espiritualidad del cotidiano y la amistad con Jesús INTENCIONALIDADES PROCESOS DE DESARROLLO PROPUESTA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Descubro y agradezco a Dios sus manifestaciones de amor en mi historia personal y familiar . Descubro sus enseñanzas. Demuestro interés por las actividades y vivencia de la propuesta pastoral. Participo con mis compañeras y profesores en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad. Crezco en el conocimiento, construcción y vivencia de las reglas básicas de la convivencia. Asumo la participación como oportunidad para elevar la autoestima , la convivencia , el fortalecimiento del aprendizaje y los talentos personales Respeto y acepto los propios rasgos individuales y los de otras personas. Crezco en el respeto de las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y la escucha atenta cuando otra persona habla. Fortalezco mi sentido de pertenencia con mi participación y buen comportamiento durante los actos cívicos, democráticos, culturales, religiosos, recreativos y deportivos Participamos con entusiasmo en actividades que nos llevan a descubrir el amor misericordioso de Dios, agradecer y practicar sus enseñanza. Participamos con mis profesores y compañeras en proyectos colectivos orientados al bien común y a la solidaridad. Comprendemos la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por si misma y por lo demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, capilla, etc.) Elevamos a través de las actividades y proyectos, la autoestima y la confianza en lo que podemos lograr. Adquirimos sentido de pertenencia y respeto frente a los actos cívicos, democráticos, culturales, religiosos, recreativos y deportivos Desarrollamos conciencia participativa y democrática participación en las actividades socio-culturales y solidarias que se desarrollan en la institución, barrio y ciudad. Izadas , propuesta pastoral, celebraciones , jornadas lúdicas. y experiencias vividas en la institución, hogar y en los lugares culturales: (fiestas religiosas, familiares, y escolares Talleres , presentaciones creativas, pautas de trabajo, conversatorios para analizar aprendizajes de las distintas áreas. Reflexiones, expresiones artísticas, concursos, jornadas, elaboración de trabajos creativos, participación. Utilización y elaboración de recursos didácticos en las distintas áreas:( cuentos, relatos, entrevistas, dibujos, fotografías, láminas, maquetas, gráficos, socio dramas, dinámicas,, videos, material concreto, ábaco, rompecabezas, loterías, pasatiempos y las TIC). . ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS- EVALUACIÓN Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación en las actividades, el compromiso de calidad con estas, el trabajo individual y en equipo, la capacidad de socializarse, seguimiento de procesos, autoevaluaciones constantes.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS- EVALUACIÓN CODIGO: FF-01 VERS. 2 FECHA DE APROBACIÓN:19-08-09 UNIDAD DE PRODUCCIÓN N° 1 Digo Sí, entreno contigo APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿ Cómo demuestro con mi vida que como estudiante Salesiana hago parte de una gran familia que me ayuda a ser buena Cristiana y honesta ciudadana? Construir la espiritualidad del cotidiano y la amistad con Jesús Grado Primero INTENCIONALIDADES PROCESOS DE DESARROLLO PROPUESTA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Avanzamos en el desarrollo de competencias en las distintas áreas Desarrollamos las habilidades que nos permiten escuchar, leer, comprender, escribir y comunicarnos adecuadamente en los diferentes contextos •Disfrutamos de la literatura como fuente de recreación. Manifiéstanos las potencialidades creativas a través de la función imaginativa del lenguaje. Avanzamos en los procesos lógico matemáticos para resolver, creativamente, situaciones de agrupación, ubicación espacial, seriación, clasificación, comparación e identificación número y cantidad. •Resolvemos problemas sencillos del entorno familiar, escolar y social, en los que se utilizan operaciones de adición y sustracción. •Reconoce y describe cuerpos y figuras geométricas del entorno próximo Respetamos y cuidamos el medio ambiente, los implementos y espacios escolares. Desarrollamos la sensibilidad artística, estética y lúdica. . Asisto puntual a clase, participo con gusto en las actividades programadas .Presento cuadernos, tareas y fichas en orden y pulcritud. Desarrollo m interés por la expresión oral, la lectura, la escritura y escucho con atención todas las instrucciones dadas. Me intereso por desarrollar mi Expresión oral y corporal, desarrollo mi curiosidad por lo que percibo, realizo descripciones de elementos y personas de mi entorno, Descubro la literatura como fuente de disfrute y recreación. •Manifiesto mis potencialidades creativas a través de la función imaginativa del lenguaje•. Leo y comprendo textos sencillos donde se incluyen las letras estudiadas. Practico el interés por la lectura. Organizo letras formando palabras e ideas nuevas. Participo en conversatorios sobre el contenido de una comunicación hablada y/o escrita Desarrollo el pensamiento lógico matemático a través de la adquisición de los procesos de clasificación,, agrupación, ubicación, comparación, seriación y las nociones de conservación de la cantidad y número. Motivación por medio de juegos, dinámicas, cantos . Presentación, observación y comentario de láminas. Ejercicios de lecto-escritura Lectura de imágenes Juegos, dinámicas. Cantos, rondas. Explicaciones - Graficaciones. Lecturas - dictados. Narración de historias y cuentos y transmitir mensajes. Creación de cuentos y dibujos de los mismos Actividades de imaginación a través de las ilustraciones de libros Juegos tradicionales Galería de fotos o imágenes de niñas y niños en diferentes edades. Construcción de normas de convivencia Actividades para dibujar, colorear, recortar, pegar, moldear. Juegos y dinámicas de destreza motriz, de ubicación espacial, de concentración , de escucha., de roles Ejercicios de observación, identificación, descripción, clasificación. Actividades de conteo, ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS- EVALUACIÓN Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación en las actividades, el compromiso de calidad con estas, el trabajo individual y en equipo, la capacidad de socializarse, seguimiento de procesos, autoevaluaciones constantes.

Construir la espiritualidad del cotidiano y la amistad con Jesús INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO CODIGO: FF-01 VERS. 2 FECHA DE APROBACIÓN:19-08-09 UNIDAD DE PRODUCCIÓN N°1 Digo Sí, entreno contigo APROBÓ: Hna. Filomena Zuluaga Gómez PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿ Cómo demuestro con mi vida que como estudiante Salesiana hago parte de una gran familia que me ayuda a ser buena Cristiana y honesta ciudadana? Grado primero Construir la espiritualidad del cotidiano y la amistad con Jesús INTENCIONALIDADES PROCESOS DE DESARROLLO PROPUESTA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Participamos en las actividades que nos llevan a descubrir el amor de Dios y a demostrar como lo hizo la VIRGEN, a través de nuestros actos que somos creadas a imagen y semejanza de Dios. Participamos con la comunidad educ. en proyectos orientados al bien común y a la solidaridad. Valoramos el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuente de avance personal y social. Elevamos a través de las actividades y proyectos, la autoestima y la confianza en lo que podemos lograr. Comprendemos la importancia de los valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por si misma y por lo demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, capilla, etc.)   •Participamos de manera respetuosa y entusiasta en actividades y celebraciones religiosas, cívicas, culturales, científicas y deportivas. Valoramos y aprendemos disfrutando en las jornadas pedagógicas, interactuamos en los ambientes ecológicos y culturales que en la ciudad se nos ofrece como riquezas que hay que conocer, cuidar y preservar Descubro y agradezco a Dios sus manifestaciones de amor en mi historia personal y familiar y demuestro con mis actos que soy creada a imagen y semejanza de Dios. Demuestro interés por las actividades y vivencia de la propuesta pastoral. •Trabajo en grupos relacionándome de forma positiva y clara. •Valoro el esfuerzo, el trabajo y el estudio como fuente de avance personal y social. Crezco en el respeto de las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y la escucha atenta cuando otra persona habla. Respeto los deberes y derechos propios y ajenos. Valoro la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la sinceridad, la justicia, como virtudes necesarias para ser mejor cada día. Asumo la participación como oportunidad para elevar la autoestima , la convivencia , el fortalecimiento del aprendizaje y los talentos personales Respeto y acepto los propios rasgos individuales y los de otras personas. Fortalezco mi sentido de pertenencia con mi participación y buen comportamiento durante los actos cívicos, culturales, religiosos, recreativos y deportivos. Me intereso por expresarme creativamente sobre las experiencias significativas que me ofrecen las jornadas pedagógicas. participación en las actividades socio-culturales y solidarias que se desarrollan en la institución, barrio y ciudad. Celebraciones en honor a la virgen. Izadas , propuesta pastoral, celebraciones , jornadas lúdicas. y experiencias vividas en la in situación, hogar y en los lugares culturales: (fiestas religiosas, familiares, y escolares) Talleres , presentaciones creativas, pautas de trabajo, conversatorios para analizar aprendizajes de las distintas áreas. Reflexiones, expresiones artísticas, concursos, jornadas, elaboración de trabajos creativos, participación .Utilización y elaboración de recursos didácticos en las distintas áreas:( cuentos, relatos, entrevistas, dibujos, fotografías, láminas, maquetas, gráficos, socio dramas, dinámicas,, videos, material concreto, ábaco, rompecabezas, loterías, pasatiempos Observación y análisis de página web, Elaboración de carteles, mensajes, recreación, teatro, cuentos para pensar. Análisis de casos ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS – EVALUACIÓN Para la evaluación se tendrá en cuenta la participación en las actividades, el compromiso de calidad con estas, los procesos de aprendizaje, el trabajo individual y en equipo propiciando la sana convivencia y la capacidad de socializar los aprendizajes y de aplicarlos o relacionarlo con la realidad.