La filosofía del Colegio se centra en el bienestar del alumno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Una década para la inclusión.
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
Reunión Nacional de Educación Secundaria
La Familia Competente Ahora Cómo aplicar las técnicas a cuestiones de la vida cotidiana
PROGRAMAS DE OCIO ALTERNATIVO
CAPACITADORA CERTIFICADA
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
10 Consejos Para Ser Un Mejor Papá
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Programa educación preescolar 2004.
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
Los adolecentes y el riesgo de adicciones como el alcohol y las drogas
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
 Disminuir los factores de estrés / riesgo  Aumentar los factores de protección.
AULA DE APOYO.
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
El noviazgo en la adolescencia
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA 2010.
10 maneras de alentar a los jóvenes a conversar con usted sobre las drogas. Presentaciones Rosy …………….
45 minutos para tu familia Programa de salud mental para padres COLEGIO SANTIAGO DE LEÓN DE CARACAS Octubre, 2010.
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
Taller de formación sexual para padres y madres
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
U NIDAD 1: E NTENDIENDO LA SALUD Y EL B IENESTAR.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TEMA: ELECCIÓN VOCACIONAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Programa Nacional Escuela Segura
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Módulo de Aprendizaje 4 Convertirse en un Voluntario Activo /Padre Líder en el BCSD.
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

La filosofía del Colegio se centra en el bienestar del alumno. Académico Emocional Social

Nuestra meta: Brindar el apoyo y la guía para que los alumnos puedan elegir alternativas sanas hoy y se conviertan en adultos saludables y responsables.

Trabajamos con todos los grados, comenzando en la primaria básica Trabajamos con todos los grados, comenzando en la primaria básica. !La vida no se termina con la graduación!

Elementos claves de nuestro programa de prevención e intervención: Programa de tutoría (CTs) Currículum Programa de orientación Código de Honor Equipo multidisciplinario Drug use prevention in schools is not a program. It is a climate. FCD How do we create that?

Programa de Tutoría (CTs) Objectivo: Conocer bien a nuestros alumnos Desarrollar vínculos personales y positivos con los alumnos y sus padres Desarrollar el sentido de comunidad

“To the world you might just be one person, but to one person you might just be the world.” “Para el mundo tú puedes ser apenas una persona, pero para alguien tú podrías ser el mundo.” Anonymous

Currículum Objectivo: Educar y Alertar Van a enfrentar situaciones/eventos en sus vidas, nuestro propósito es desarrollar las destrezas para tomar las mejores decisiones Los alumnos que desarrollan destrezas de vida fuertes y sanas son menos vulnerables a participar en actividades auto-destructivas Incluimos: “Ejes Transversales” (Cross-Curricular Life Skills) Wholesome Life

Ejes Transversales “Life Skills” Valores (ej. Hacer que la honestidad sea una prioridad en su vida, actuar siempre con honestidad e integridad.) “Social Cognition” (ej. Interpretar correctamente los mensajes sociales y responder apropiadamente.) “Habits of Mind” (ej. Ser flexible y receptivo para adaptarse a nuevas situaciones.)

Ejes Transversales “Life Skills” (cont.) Estudio y Organización Comunicación Investigación y Procesamiento de Información Pensamiento Crítico

Programa de Orientación Objectivo: Prevención e Intervención

Prevención Dar clases de Wholesome Life y dirigir dinámicas Organizar y manejar participación en campañas de concientización (ej. “Vivamos las Fiestas en Paz” y campañas internas de concientización) Dar seminarios y grupos de estudio para los padres (ej. Inteligencia Emocional, Drogas en la Adolescencia)

Prevención (cont.) Encuestas sobre el uso de drogas y alcohol Trabajo interdisciplinario con profesores Capacitación del personal docente Organización de actividades con el Consejo Estudiantil (“Lock-In”, SADD)

Intervención Evaluación y seguimiento de los alumnos referidos (profesores y tutores ponen ojo) Intervención en casos individuales—un acercamiento inicial sin implicaciones disciplinarias tiende a ser más efectivo Mediación de conflictos Coordinación con psicólogos/especialistas externos Asesoría a padres

Objetivos Principales del Programa de Wholesome Life Educación para la Vida Autoconocimiento  Salud Convivencia   Sexualidad

Primaria Básica Prevención del uso de sustancias nocivas. Habilidades sociales. Individualidad dentro del grupo Respeto para las diferencias.

Primaria Prevención del consumo de drogas, alcohol y cigarrillo. El efecto de las tres en el cuerpo. Autoconocimiento Presión de grupo: “Peer pressure” y como decir no a peer pressure. Prejuicios y discriminación.

Escuela Media Prevención del consumo de drogas, alcohol y cigarrillo. El efecto de las tres en el cuerpo. Autoconocimiento. Amistades y conflictos. Resolución de conflictos, comunicación y asertividad. Presión de grupo, populares.

Escuela Secundaria Prevención del consumo de drogas, alcohol y cigarrillo. El efecto de las tres en el cuerpo. Mecánica del psiquismo en el consumo de drogas Intervención informal Imagen corporal Estima personal Nutrición Fundación Nuestros Jóvenes

Reglamento Código de Honor Objectivo: Reglamento claro sobre la prohibición del uso y/o venta de alcohol y drogas en el Colegio Se prohibe la posesión o evidencia del uso de drogas, alcohol, o cigarillos en el Colegio, durante actividades auspiciadas por el Colegio, o en el transporte del Colegio y pueden ser motivos para la expulsión. Vender drogas en el Colegio es una infracción grave contra al Código de Honor con motivo para expulsión inmediata.

Académico Emocional Social Equipo Multidisciplinario “Health Team” Monitorea el bienestar del alumno Académico Emocional Social Health Team – Bienestar del alumno como un todo, punto central para investigar e intervención

pero no puede asumir la responsabilidad enorme de los padres. El Colegio asume la responsabilidad de su papel, pero no puede asumir la responsabilidad enorme de los padres.

Rol de los padres: Buscar información correcta y compartirla con sus hijos – ej.: expertos en ese campo, libros, internet, grupos de estudio, charlas. Estar involucrados en la vida de sus hijos – saber donde están y que hacen. Ser claros y consistentes sobre las expectativas de comportamiento– “No quiero que uses drogas.”

Rol de los padres (cont.): Alentar y celebrar decisiones y comportamientos positivos. Mantener una relación positiva con su hijo—es más fácil para su hijo justificar malas decisiones si usted está enojado con ella/él todo el tiempo. Ser un modelo positivo—encontrar oportunidades para celebrar sin alcohol o con moderación (video).

Rol de los padres (cont.): “No empiece por sus hijos adolescentes, empiece por usted mismo”. ¿Está usted preparado para manejar situaciones difíciles con su hijo? Su historia—¿cómo fue educado por sus padres? El punto en que se encuentra en su vida Su inteligencia emocional Sus fortalezas

Juntos podemos brindar a nuestros estudiantes el conocimiento, la educación, el cariño y las habilidades sociales que necesitan para convertirse en adultos saludables y responsables.