PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA FAMILIA.
Advertisements

LA FAMILIA.
Marco situacional: Análisis de contexto
Estás embarazada..no te podes quedar en esta escuela. Diálogo entre directivo, una alumna integrantes del E.O.E -Hola, necesito que hablemos porque, dada.
Escuela comunicación y Democracia
RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
Tipos de Familia. Tipos de familia Podemos señalar que no existe UNA familia tipo y que de hecho jamás ha habido una definición universal de familia.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: Propuestas para la acción pedagógica Mª Purificación Núñez Fernández.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
Educación Sexual Infantil Integral
Presentación del Programa
Aprender juntos, crecer en familia.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Interactuar con clientes de acuerdo con sus necesidades y con las políticas y estrategia de servicio de la organización Enf. Martha Liliana Gómez Rojas.
Enfoque de los comunicadores:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Título: Los conflictos familiares en la comunidad influyen en los aprendizajes de los niños.   Autor(es): Alibeth Ayala   Contacto: (correo electrónico)
Teoría de Organización Sistémica: Un enfoque conceptual para familias y Enfermería (ML Friedemann, 1995) TEORIA DE LA CONGRUENCIA LIC. VIVIANA PLEBANI.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Martha, Luis, Martín, Yoly
Trabajar en archivos Universidad de Granada
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN APOYO EN UNIDADES
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
Módulos que integran la carrera
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
PROYECTO: “CONTAMINACIÓN AMBIENTAL”
La Escuela ORT.
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
Modelo para el caso Mexicano
Lic. Verónica Morales Burguete
Examen Domiciliario.
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
La educación Encierra un tesoro
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
6º de Primaria.
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
UNIDAD 2. ¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Entendiendo Cultura y Diversidad en la Construcción de Comunidades
Enfoque de los comunicadores:
¿A quién le importa saber?
Inclusión Educativa.
¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y el rendimiento escolar?
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
EDUCACION ALTERNATIVA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Resumen de propuestas presentadas por la RROCM ante la CRM
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
Partidos políticos en Chile
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA PROPÓSITO DE LA ASIGNATURA Explicar los principales cambios del entorno social a partir del análisis sociológico, considerando para ello la organización social, las estructuras sociales, las instituciones que la conforman y las funciones que cumplen, para comprender así los procesos de construcción y evolución de México como nación inserta en un mundo globalizado y reconocer al mismo tiempo la multi e interculturalidad que lo conforman al participar en la promoción de relaciones solidarias en un clima de respeto a la diversidad social.

PROPÓSITO DEL MÓDULO Distingue las funciones de las principales instituciones sociales para valorar la influencia de estas en su vida cotidiana

COMPETENCIAS GÉNERICAS 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 6.1 Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética 8.Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos 8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales. 10.2 Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio. 10.3 Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. DISCIPLINARES 9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.

PROPÓSITO DEL TEMA Analiza y relaciona la influencia que tienen las instituciones en los cambios sociales y en su vida diaria. CONTENIDOS 3.1.1 Familia 3.1.2 Escuela 3.1.3 Religión 3.1.4 Gobierno 3.1.5 Medios masivos de comunicación

3.1.1 LA FAMILIA

¿Qué es la familia? El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo", que a su vez deriva del osco famel. El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del pater familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens. La familia es la institución universal, la única que se desarrolla en todas las sociedades.

Clasificación de las familias Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia. Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.

Familia mono parental, en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de sus padres. Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual. Familia hermanastral, es la que esta conformada por dos hermanos que se casan.

Familia ensamblada, es la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos ,quienes viven juntos en el mismo lugar por un largo tiempo. Familia a larga distancia, familia conformada por una madre con sus hijos y el padre en otro país.

Matrimonio homosexual Las parejas de homosexuales forman familias homoparentales. La descendencia en estas parejas, si así lo desean, puede tener origen en la adopción, en aquellos lugares donde la legislación lo permita. Estas unidades familiares aparecieron en Occidente en las décadas de 1960 y 1970. En los años 1990 se comenzaron a promulgar leyes en diferentes países que ofrecen protección a estas familias y han legalizado su estatus al reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La familia mexicana El estudio fue desarrollado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y el Consejo de la Comunicación.  La familia mexicana favorece el apoyo, la unión, la entrega, el amor y la alegría; su fortaleza es que la importancia de ello se percibe tanto en los momentos positivos como en los adversos. La familia mexicana genera en su miembros valores comunes, tales como: sencillez, solidaridad, trabajo y esfuerzo, así como el resguardo de la tradición.

Los miembros de la familia reconocen que en México, la familia conserva aspectos positivos con respecto a las familias en el exterior, como el mantenimiento de costumbres y tradiciones en familia, pasar el tiempo de recreación juntos y demostraciones de cariño.

No obstante, también reconocen factores negativos en la familia mexicana con respecto a las familias en otros países: existen relaciones familiares opresivas o fiscalizadoras que no fomentan el desarrollo personal y estereotipos en contra de la educación y el desarrollo profesional de las mujeres. Sin embargo, se descubrió que, en especial los jóvenes, reconocen que la familia mexicana no favorece la disciplina, ni una actitud ganadora o de aceptación del éxito: con frecuencia, refuerza una visión conformista y “perdedora” que se refleja a nivel social en conductas inseguras, a veces sumisas.

La doctora Gabriela de la Riva afirmó: “el comportamiento de la familia ha cambiado en las últimas décadas de un esquema más autoritario y poco abierto al diálogo a convivencias más abiertas, democráticas y en las que todos los miembros de la familia pueden desarrollarse con libertad”. Y agregó: “es importante reforzar en las familias mexicanas los valores que las mantienen unidas y bien comunicadas para preservar su importante papel como núcleo de la sociedad”.

Día de la familia La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia. En 1988, en su resolución 44/82, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 1995 año Internacional de la Familia, con miras a crear una mayor conciencia de las cuestiones relacionadas con la familia y mejorar la capacidad institucional de las naciones para hacer frente, mediante la aplicación de políticas amplias, a los problemas relacionados con la familia.

CONCLUSIÓN   El lazo político que asocia la familia al estado está universalmente atestiguado. Ofrece, quizá, la única definición del objeto familia que resiste a la diversidad de las estructuras y sistemas. Una sociedad puramente contractual no puede existir y es necesario que la familia, bajo la forma que sea, contribuya al funcionamiento del sistema social .