Reunión con los colectivos de la Subsecretaría de Formación Docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Advertisements

SEMANA DE LA EDUCACIÓN EN SANTIAGO DE CALI 12 al 15 de Mayo de 2008 Pensar la Ciudad Saludable y Educadora es responsabilidad de todos y todas.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Plan Institucional de Desarrollo Universidad Autónoma de San Luis Potosí Construcción de los PLANES de ACCIÓN (PLAC´s) DEPENDENCIAS.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
CICLO 0 - PTA EICC Comprensión Mallas de Aprendizaje SIEMPRE DÍA E
METODOLOGIA DE TRABAJO
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
2010.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Compartir nuevas metodologías
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Compromiso político del Ministerio de Educación
ECO-RÍO NOTICIAS RESPONSABLES: LCDA. VERONICA CHAVEZ
EL PLAN DE TRABAJO DE APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO
Colegio Francés Pasteur
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
«LA AGRICULTURA EN LA MODERNIDAD»
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
La construcción de competencias para bibliotecarios en el Instituto de Formación Técnica Superior (IFTS) No.13 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Dirección.
Tecnológico Nacional de México
Ruth Stella Ramírez Gómez
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Fecha de ejecución del proyecto
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Portafolio de Evidencias
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE
Pasos para Construir el PROYECTO EDUCATIVO DE RED PER
Bienvenidas y Bienvenidos
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL
REORGANIZACIÓN ESCOLAR POR CICLOS Y PERIODOS ACADÉMICOS
Formatos Curriculares y Evaluación
Proyecto de Dirección.
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Dirección de Nivel Superior
CAPACITACIÓN A LOS ENLACES DEL SNT PARA LOS PROGRAMAS NACIONALES
La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos del Estado de Jalisco A través de la Dirección Académica.
CICLO ESCOLAR
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
EQUIPO COORDINADOR DE LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO
2° Encuentro Regional de Rectores

Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Reunión con los colectivos de la Subsecretaría de Formación Docente Jalisco, marzo-abril de 2019

Estrategia general Primera sesión Segunda sesión Análisis regional Del 12 de marzo al 12 de abril Del 29 de abril al 7 de junio Primera sesión Proyecto Educativo Documento ejecutivo en construcción Proyecto Educativo Versión preliminar Segunda sesión Análisis regional Análisis de colectivos en la conformación de CAV Diálogos para Recrear la educación Análisis Regional y de comunidades de aprendizaje

Diálogos para Recrear la Educación Lo que falta del trayecto Formación docente Reunión con directivos y académicos de las Direcciones Generales (11 de marzo) Diálogos con los académicos de las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes (13 al 15 de marzo) Diálogos con los colectivos de escuelas Normales, CAM, UPN, Posgrados, Formación continua y Centros de Maestros (19 de marzo al 12 de abril)

Cronograma de actividades Diálogos para Recrear la Educación Área de atención Actividad    Marzo Abril 28 1 4 5 6 7 8 11 12 13 14 15 18 19 20 21 22 25 26 27 29 2 3 9 10 Educación Básica Capacitación a equipos responsables Reuniones regionales para desarrollar Diálogos con jefes de sector y/o supervisores y ATP de todos los niveles Diálogos con los colectivos escolares Educación Media Superior Reunión con actores académicos clave, responsables de la socialización Diálogos con equipos técnicos y colectivos de CONALEP, CECYTEJ Y COBAEJ. Revisar la incorporación de los planteles federales Formación Docente Diálogos con equipos técnicos y colectivos de las Escuelas Normales, UPN, Formación continua, CAM y Posgrado.

Cronograma de actividades Análisis Regional Área de atención Actividades Mayo Junio 7 8 9 10 13 14 15 16 17 20 21 22 23 24 27 28 29 30 31 3 4 5 6 11 12 Educación Básica Reunión con equipo responsable de capacitación Reuniones para realizar el análisis regional Reuniones para realizar el análisis de colectivos escolares Educación Media Superior Reunión con equipo responsable Reunión con equipo técnico y colectivos de CONALEP, CECYTEJ Y COBAEJ para realizar análisis. Revisar la incorporación de los planteles federales Formación Docente Diálogos con equipos técnicos y colectivos de las Escuelas Normales, Formación continua, UPN, CAM y Posgrado.

Objetivo de la sesión Que los integrantes del colectivo identifiquen y recuperen a través de la reflexión dialógica, aquellas acciones y factores del contexto que pueden incidir en el logro del Proyecto Educativo de Jalisco.

Actividad 1. Nuestro punto de partida Pensemos juntos a partir de los siguientes cuestionamientos ¿Cuáles son nuestras características como colectivo? ¿Qué queremos ser como colectivo? ¿Qué tenemos que hacer para lograrlo? ¿Cómo nos visualizamos en la formación de docentes de Jalisco? Tomemos como punto de partida estos comentarios para irnos comprendiendo como colectivo y podernos conformar como comunidad de aprendizaje.

Actividad 2. Análisis del Proyecto Educativo de Jalisco Integrémonos en equipos y realicemos la lectura de los apartados que nos corresponden, dando respuesta a los planteamientos de la guía Equipo Apartado del Documento ejecutivo Apartado del documento de difusión 1 II. Nodos problematizadores, p. 6.   2 III. El ciudadano que queremos, p. 9 3 IV. Principios rectores y pilares institucionales, p. 10 4 V. a) Ejes de acción sustantiva, p. 14 Recrear la educación, un horizonte común, p. 3-4 5 V. b) Ejes de acción estratégica, p. 19 Claves para lograr el horizonte, p. 5-8 6 VI. Metodología: las comunidades de aprendizaje en y para la vida, p. 23 La articulación del proyecto a través de las Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida, p. 8

Instrumento de recuperación Sentido del texto ¿Cómo se entiende el texto? ¿Qué expresa? Señalar los puntos relevantes del apartado leído. Factibilidad del Proyecto (en el apartado analizado) ¿Lo leído responde a necesidades reales? ¿Es factible de ser implementado? ¿Cómo? Fortalecimiento del documento ¿Qué haría falta agregar al apartado del documento que analizaron para enriquecerlo y fortalecerlo?

Actividad 3. Pongamos en común nuestras conclusiones Socialicemos las conclusiones de los equipos en plenaria y compartamos algunas otras reflexiones que no se hayan integrado por parte de los integrantes de los equipos, a fin de enriquecer más la propuesta. https://goo.gl/forms/G0q1JeAxwQFC02BJ2

Proyecto Educativo de Jalisco

Actividad 4. Nuestro colectivo en el Proyecto Educativo de Jalisco. Revisemos el video del Proyecto Educativo Ver video ¿Cómo visualizamos a nuestra institución formadora / actualizadora de docentes en el Proyecto Educativo de Jalisco? ¿de qué manera podemos contribuir a la consecución de dicho proyecto? ¿El Proyecto Educativo genera aportes a nuestro colectivo? ¿cuáles serían?

Actividad 8. Resignificación de nuestro colectivo regional Concluyamos la sesión dialogando a partir de: ¿Qué otros elementos contribuyen en la visión de lo que queremos ser como colectivo? ¿Cuáles acciones podemos privilegiar para seguir en esta construcción como colectivo? ¿Tenemos una nueva visión de nuestro colectivo en la formación de docentes de Jalisco? ¿Cuál sería esta nueva visión?

Lo que cobra mayor relevancia es el hecho de estar pensando juntos de qué manera podemos contribuir para hacer de ésta, una mejor educación para Jalisco. Agradecemos sus aportaciones y comentarios en el formulario virtual. https://goo.gl/forms/G0q1JeAxwQFC02BJ2

Así como la vida educa, la educación da vida