La ciencia Tema 3.

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La ciencia Tema 3

El conocimiento científico Aristóteles. Ciencia conocimiento de las cosas por su causa Así, el conocimiento vulgar se limita a estudiar los hechos, la ciencia también descubre las causas (la realidad que con su acción produce la aparición o modificación de otra realidad). Actualidad (tras la crítica empirista al concepto de causa) ciencia: conjunto de conocimientos que se refieren al mismo objeto y están relacionados entre sí sistemáticamente. Conocimientos científicos: se adquieren observando y pensando conforme a un plan (metódicamente) Método: Conjunto de operaciones orientadas a obtener un resultado.

Diversos tipos de ciencias Ciencias Formales método axiomático-deductivo: no se ocupan de hechos por lo que no proporcionan información acerca de la realidad. Matemáticas y lógica. Ciencias experimentales método hipotético deductivo (experimental): se ocupan de hechos y facilitan información acerca de la realidad. -Ciencias naturales física, química, etc. -Ciencias humanas geografía, política, etc.

El método axiomático deductivo Una proposición está demostrada cuando se deduce de otras proposiciones ya admitidas (se deduce de forma necesaria, porque su contenido ya estaba contenido en otras proposiciones). Haciendo ver que es tautológica. Deducción Necesarias analíticas Cuadro (pág. 46) el método en las ciencias formales. El sistema tiene que ser: Consistente: entre sus proposiciones y/o teorías no puede haber contradicción. Completo: Todas las leyes del sistema deben poder derivarse de los axiomas.

Geometrías no euclidianas Se pensaba (hasta s. XIX) que estas primeras proposiciones no se podían demostrar porque eran evidentes (se imponían a la mente humana) las geometrías no euclidianas han rebatido esta postura. Lobachevsky Riemann

Geometrías no euclidianas Todo esto ha demostrado que se pueden construir geometrías distintas partiendo de axiomas diferentes los axiomas en los que se fundamentan no son, por lo tanto, evidentes. Son proposiciones indemostrables que se aceptan por su utilidad para deducir de ellas proposiciones y construir de esta manera sistemas matemáticos coherentes. En la actualidad: no se recurre a evidencias para definir los axiomas reglas operatorias que delimitan un cierto campo de operaciones posibles.

Ej. Las matemáticas Cuadro (pág. 48) Las condiciones indispensables para que los sistemas matemáticos tengan validez son: Que el número de axiomas de los que se parte sea el mínimo posible. Que los axiomas y el resto de proposiciones estén relacionados deductivamente. Que no haya contradicciones dentro del sistema.

El método experimental Aristóteles fue el primero en proponer lo que se podría llamar un método científico los casos universales se pueden conocer a partir los casos particulares mediante la inducción une pensamiento abstracto + observación (relación empirismo) Aunque se puede relacionar con el empirismo, no podemos decir que su ciencia fuera empírica No acepta que el conocimiento obtenido mediante la inducción fuera conocimiento científico No sirve para identificar las causas de los hechos. Solo hay ciencia cuando sabemos que la causa de la que el hecho depende, es la causa de ese hecho y no de otro, y además el hecho no podía ser otro del que es.

La visión aristotélica La inducción es para Aristóteles una condición previa y necesaria para que pueda llegarse al conocimiento científico Sirve para proporcionar las premisas primeras de la demostración científica. La tarea posterior de los científicos es, precisamente, demostrar las verdades universales obtenidas mediante la inducción descubriendo sus causas, para lo que es imprescindible el razonamiento deductivo: solo a partir de este los científicos pueden inferir nuevas verdades universales a partir de las ya establecidas. Inducción + deducción Intuición

La investigación científica moderna Desde la llamada “revolución científica”, las ciencias que estudian las diferentes parcelas de la realidad son aquellas que utilizan el método experimental, que consta de 4 fases o momentos: La observación de hechos: Estas ciencias no se limitan a recolectar hechos, si no que tratan de explicarlos y de integrarlos en un sistema teórico que sea inteligible: por eso se parte de su observación. Los teóricos actuales de la ciencia, consideran que la abundancia de hechos es un obstáculo para el progreso científico: son más importantes los “hechos problemáticos” (los que no son explicados). La creación de hipótesis: Las hipótesis son “conjeturas imaginativas”, “suposiciones” que dan razón a los datos observados, aunque ellas mismas no sean observables. Antes se creía (Bacon) que las hipótesis explicativas de los hechos venían sugeridas espontáneamente por la simple acumulación de los datos observados. Ahora se piensa que las explicaciones a los hechos no se encuentran a la vista, es necesario imaginarlas, suponerlas, antes de descubrirlas.

Método experimental La aplicación de sistemas matemáticos: Tras la creación de la hipótesis, es necesario desarrollarla aplicándole un sistema matemático. Esta es la única manera de conocer de manera explícita, las consecuencias que tenía implícitamente. Con esta aplicación, se posibilita dos tipos de comprobaciones distintas: - poder ver si todos los hechos observados de los que se partía, quedan efectivamente explicados por la hipótesis, al encontrarse entre sus conclusiones lógicas. - poder ver s hay nuevos hechos, que no han sido aun observados pero que, al ser también consecuencia de la hipótesis, es necesario que se den también para que las hipótesis tengas valor. (Ej. Pág. 50)

Método experimental La experimentación: Para poder tener validez científica, las hipótesis necesitan ser confirmadas por la experiencia; se necesita saber si lo que se ha previsto se da en la realidad: esto es la verificación. Así, las hipótesis no solo tienen un papel teórico, también tienen un papel práctico (dirigir el experimento que las ha de juzgar). Al contrastar las consecuencias de las hipótesis con lo que ocurre en la realidad se pueden plantear tres situaciones: - La experimentación confirma la hipótesis: se demuestra que se dan en la realidad los hechos descubiertos como necesarios al desarrollarlos lógicamente. En este caso la hipótesis se convierte en ley científica y tiene validez mientras no se encuentren hechos que la contradigan. - La experimentación refuta los hechos: es necesario aquí abandonar la hipótesis y sustituirla por otra, si las condiciones han sido las adecuadas. También puede construirse hipótesis ad hoc. - No es posible confirmar, ni directa ni indirectamente, las consecuencias de la hipótesis, por carecer de medios técnicos: en este caso los científicos plantean posturas distintas. Las leyes científicas que se refieren a un mismo objeto, una vez establecidas, constituyen una teoría científica. El proceso es el mismo que para las leyes, pero se realiza en un plano superior.

Preparación de debate: 1) Formación de 4 grupos de 4 personas Grupos A y B (Argumentos a favor/ en contra experimentación animal). Grupo C (Argumentos a favor / En contra de los toros –Bous embolats, Toro de la Vega-). Grupo D (Argumentos a favor / En contra de comer animales –carnivorismo/vegetarianismo). * Dos personas de cada grupo se encargarán de los argumentos a favor y las otras dos, de los argumentos en contra. *Las personas que estén más a favor han de ser las que piensen en argumentos en contra, y viceversa. *Escribimos en una hoja los argumentos. *Elaboramos una reflexión personal argumentada sobre el tema que nos haya tocado (el debate tendrá lugar en la próxima clase).