La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Epistemología/ Gnoseología Teoría del conocimiento ©E. Miranda, Ph. D.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Epistemología/ Gnoseología Teoría del conocimiento ©E. Miranda, Ph. D."— Transcripción de la presentación:

1 Epistemología/ Gnoseología Teoría del conocimiento ©E. Miranda, Ph. D.

2 Epistemología Episteme = Ciencia La epistemología trata de los problemas planteados por la ciencia; es un estudio crítico de los principios, de las hipótesis y de los resultados de las diversas ciencias, destinado a determinar su origen lógico, su valor y su contenido. Gnosis = conocimiento

3 La epistemología estudia los problemas relacionados con el conocimiento propiamente científico. La gnoseología estudia el conocimiento en general. ¿Qué es el conocimiento? ¿Información o conocimiento? ¿Es posible conocer? ¿Qué se conoce¿ ¿Cómo conocemos? ¿Podemos conocer la verdad?

4 Conocimiento vs. Información Información es un conjunto de datos organizados de forma coherente y con significado. Conocimiento es la aprehensión conciente del sentido y significado de la información. Realismo & Idealismo

5 El primer intento sistemático de estudiar el conocimiento lo encontramos en los diálogos de Platón Teetetos, Menón y Pármenides

6 Primer problema gnoseológico ¿Se puede conocer?

7 Posiciones que niegan la posibilidad de conocer Agnosticismo: postura radical que afirma que es imposible conocer. Gorgias de Lentini (484-374 A.C.): “nada existe y si algo existe no es cognoscible por el hombre”. Caen en contradicción lógica. Escepticismo: postura moderada que afirma no saber si es posible o no conocer; creen que existe duda razonable sobre la posibilidad de conocer, pero no lo niegan radicalmente, por tanto, no caen en contradicción.

8 Posiciones que aceptan la posibilidad de conocer Dogmático-absolutista: reconoce la posibilidad de conocimiento, existe una verdad absoluta que es independiente de los seres humanos, del tiempo y del espacio. Ante esta verdad, el humano puede asumir tres posiciones: ignorancia, búsqueda o sabiduría. Científico-relativista: reconoce la posibilidad de conocimiento, pero rechaza que el conocimiento sea absoluto. El conocimiento es producto de la experiencia y esta es relativa. No hay verdades absolutas.

9 Segundo problema gnoseológico ¿Qué se conoce? ¿Cuál es el objeto de conocimiento? El problema de los universales

10 De acuerdo con Platón, el verdadero objeto de conocimiento lo constituyen las ideas de las cuales poseemos ciencia verdadera (episteme), mientras que del mundo físico sólo poseemos opinión (doxa)

11 El problema de los Universales Realismo. Extremo (Platón, Parménides): el concepto universal es el objeto real de conocimiento; el objeto sensible constituye la apariencia. Realismo conceptualista (Pedro Abelardo (1079-1142): concibe lo universal como concepto creado por la mente Realismo empírico Guillermo de Champeaux (1070-1142)el universal existe en los objetos particulares Realismo panteísta (Escoto, Spinoza, Hegel): lo universal y lo particular existen en una sola realidad absoluta. Se identifica lo lógico ontológico, pensamiento y realidad. Nominalismo. Extremo: el universal es una mera voz sin significado. Nominalismo moderado: el universal es término o símbolo intelectual que denota una colección de objetos individuales, la verdadera realidad son los objetos individuales.

12 Tercer problema gnoseológico ¿Cómo se conoce? ¿Cuál es el origen del conocimiento?

13 Empirismo El conocimiento es producto de la experiencia sensorial. No existen ideas innatas. El sujeto conoce a partir de su experiencia. El paradigma del conocimiento es el proporcionado por las ciencias empíricas que utilizan la observación y la experimentación, así como el modelo inductivo. Empiristas fueron los sofistas, estoicos, epicureos, J. Locke y D. Hume

14 Racionalismo El conocimiento es producto del correcto uso de la razón. Un conocimiento es realmente tal cuando posee necesidad lógica y validez universal El paradigma del conocimiento es el matemático. Sólo los juicios que proceden de la razón tienen validez. Racionalistas fueron Platón, San Agustín, Descartes, Leibniz, Malebranch

15 Intuicionismo El conocimiento es producto de la captación inmediata del objeto. No hay intermediario entre el objeto aprehendido y la mente que lo aprehende.

16 Revelacionismo El conocimiento proviene de Dios, ser superior y sobrenatural.

17 Cuarto problema gnoseológico ¿Cómo podemos verificar nuestros conocimientos?

18 Teorías sobre la verificación del conocimiento T. de la autoridad. Postula la existencia de una fuente infalible de conocimiento. T. de la coherencia. Postula premisas o postulados verdaderos a partir de los cuales se establece la verdad de las inferencias. T. cartesiana. Una idea es verdadera cuando es clara, simple, distinta e indubitable. T. instrumentalista o pragmática. Se conoce como el método científico basado en la experiencia. Toda proposición debe someterse a la experiencia para su verificación. Como las ideas son herramientas para resolver problemas humanos, éstas serán verdaderas cuando los resuelvan. T. de la conformidad. La veracidad de las proposiciones se corrobora por adecuación entre la proposición verbal y la realidad que dicha proposición pretende describir.

19 Quinto problema epistemológico ¿Cuántas formas de conocimiento existen? ¿Es posible distinguir varios tipos de conocimiento? O, ¿Sólo hay una forma válida de conocer?

20 Conocimiento discursivo Mediante este conocimiento, la conciencia relaciona, compara y enlaza los objetos que desea conocer. Se ejecutan procedimientos deductivos y de inferencias para llegar a conclusiones que se presumen válidas. Es conocimiento mediato, a través de etapas relacionadas íntrínsecamente.

21 Conocimiento intuitivo Conocimiento inmediato. Captación directa de colores, tamaños, formas, es decir, cualidades sensibles, pero también la captación de la validez de axiomas matemáticos o de principios matemáticos o lógicos. Se distinguen tres tipos de intuición: racional (captación de esencias), emotiva (captación de existencias), volitiva (captación de valores)


Descargar ppt "Epistemología/ Gnoseología Teoría del conocimiento ©E. Miranda, Ph. D."

Presentaciones similares


Anuncios Google