Unidad de Asesoría Curricular 2018

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Advertisements

Manual para la Implementación del SCT-Chile Dra. Fernanda Kri Amar Vicerrectora Universidad de Santiago Directora Proyecto FIAC SCT/USA 1116.
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Marzo UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS PROYECTO UMC1302 Plan de Mejoramiento para la nivelación.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES mención EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Descripción El Instituto de Investigación y Postgrado de la Universidad Yacambú.
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
CURSOS FICS FI UNAB FI UNAB.
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Dirección General de Educación Superior
Tendencias actuales de la educación
COMITÉ DE CURRICULO FACULTAD DE INGENIERIA
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
La transición hacía un nuevo Modelo Educativo:
Conceptos de perfil profesional, importancia, alcances y limitaciones.
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular
FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL
Presentación del Curso
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Métodos Didácticos y Curriculares
DIA 2: Evaluación por competencias
Fases del Diseño Curricular por Competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
CONFERENCIA MAGISTRAL El valor de la evaluación externa Mtro. Juan Bravo Miranda Agencia de Calidad de la Educación (ACE, Chile)
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Reunión de colegiado PREPARATORIA FEDERAL LÁZARO CÁRDENAS III OCTUBRE 2018.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
TEORIA DE PROYECTOS Conceptos básicos de proyectos
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Estrategias de Implementación
Análisis del esquema de formación para asesores hispanohablantes
CURRICULUM GESTIÓN.
MATRIZ DE AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL C2. COMPONENTE DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Unidad Educativa “CAMILO PONCE ENRÍQUEZ”
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
Primer Comité Ejecutivo
Reunión Preparatorias.
Tu participación fortalece la formación de los futuros docentes
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
GC-F-004 V.01 GRUPO DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA DIRECCIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL Nodo Distrito Capital 2017.
2° Encuentro Regional de Rectores
SEGUIMIENTO DE LAS CARTAS DE SERVICIOS
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Secuencia didáctica. Secuencia Didáctica  Es la serie de actividades que, articuladas entre sí en una situación didáctica, desarrollan la competencia.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Unidad de Asesoría Curricular 2018 CENTRO DE DESARROLLO DE LA DOCENCIA | UDD Unidad de Asesoría Curricular 2018

Objetivo General de la Unidad Apoyar y asesorar a la vicerrectoría de pregrado, las diferentes facultades y sus carreras, en la apropiación e implementación del Proyecto Educativo UDD, a través del acompañamiento en el diseño e implementación de sus Modelos Educativos y su concreción en los diferentes ámbitos de su currículum de formación.

Objetivos específicos 1. Asesorar a la vicerrectoría de pregrado en la configuración del curriculum UDD, sus características y marco operativo. 2. Generar lineamientos técnicos – curriculares para que las carreras de pregrado puedan analizar sus planes de estudios y/o modelo educativo en el marco de su proceso de diseño o rediseño curricular. 3. Acompañar en la ejecución de los planes de trabajo de las carreras involucradas en un proceso de diseño o rediseño curricular. 4. Resguardar que tanto el proceso de diseño o rediseño curricular así como los productos alcanzados por la carrera, sean coherentes con los lineamientos institucionales declarados en el Proyecto Educativo UDD para la docencia de pregrado.

Niveles de concreción del curriculum UDD Nivel Macro Curricular Nivel Meso Curricular Nivel Micro Curricular

Plan de Trabajo de la UAC-CDD 1. Análisis Curricular de la carrera 2. Plan de Diseño/Rediseño Curricular 3. Cambio Meso curricular 4. Cambio Micro curricular Implementación del currículum Lineamientos técnicos en el marco del Proyecto Educativo UDD

Etapa 1: Análisis Curricular La carrera requiere rediseñar o diseñar su modelo educativo u otro cambio curricular. Define un comité curricular La carrera y la UAC revisa documentos como: plan de estudios, modelo educativo vigente (si hubiere), otros lineamientos curriculares o institucionales. La UAC realiza Diagnóstico de Análisis Curricular Socialización del diagnóstico de Análisis curricular desde la UAC a la carrera. *En caso de existir asesores externos ligados al proceso de diseño o rediseño curricular, la carrera vela porque su trabajo se enmarque dentro de los lineamientos UDD.

Plan de Diseño/Rediseño Curricular Etapa 2: Plan de Diseño Curricular Reuniones de coordinación entre la carrera y la UAC. Reuniones de carrera y equipos de trabajos internos. Carrera revisa documentación necesaria para estimar tiempos de trabajo. Carrera y UAC elaboran plan de trabajo, de acuerdo a los tiempos definidos tanto institucionalmente como al interior de cada carrera. Plan de Diseño/Rediseño Curricular

Redacción del Modelo Educativo de carrera Etapa 3: Cambio Meso Curricular Principales tareas Definición de competencias específicas por ciclo formativo. Elaboración/actualización de Matriz de contribución a competencias. Recopilación de información para: perfil de egreso, ingreso y profesor. Selección de metodologías de enseñanza y evaluación (general) Definición de Hitos evaluativos. Redacción del Modelo Educativo de carrera Reuniones de trabajo entre la UAC y la carrera; y entre ésta y sus equipos de trabajo interno Entrega de lineamientos técnicos – curriculares por parte de la UAC

Etapa 4: Cambio Micro Curricular La UAC acompaña a la carrera en los procesos: Revisar programas de asignaturas: homologación y formato. Elaborar resultados de aprendizaje y objetivos de aprendizaje. Diseñar y elaborar procedimientos e hitos evaluativos.

Circuito de trabajo APROBACIÓN POR UAC y VPG Plan de Estudios Diseño de Programas de asignaturas Creditaje/horas Aporte al perfil de egreso (competencias) Unidades de Contenidos Metodología Evaluación Bibliografía   Perfil de ingreso Perfil de egreso Perfil del Profesor Descripción del Curriculum Metodologías de enseñanza y evaluación Objetivos y Resultados de Aprendizaje Revisión Programas de Asignaturas (Equipos de carrera y UAC) APROBACIÓN POR UAC y VPG Modelo Educativo (Equipo de Carrera y Asesoría de la UAC)

Documentos de Apoyo al Proceso Orientaciones para elaborar Modelo Educativo pregrado Proyecto Educativo UDD Guía para elaborar Resultados de Aprendizaje Descripción Unidad de Asesoría Curricular

Productos curriculares Proyecto Educativo UDD Planes de estudios Modelo Educativo de carrera Programas de asignaturas Matriz de contribución de competencias Informe de Autoevaluación y seguimiento* Sistema de gestión curricular**

Unidad de Asesoría Curricular 2018 CENTRO DE DESARROLLO DE LA DOCENCIA | UDD Unidad de Asesoría Curricular 2018