Si en la Universidad se discutieran y organizarán escenarios de desarrollo socio-económico de la provincia; entonces se incentivaría la reflexión y práctica prospectiva que actuarían como catalizadores que estimulen, sinteticen y difundan experiencias innovadoras en sus autoridades, docentes y estudiantes, desarrollando su pensamiento crítico para la solución de problemas del desarrollo y el hallazgo, en la comunidad, de capacidades creativas de base que potencien centros educativos productivos. P RIMERA H IPÓTESIS plantea
Si la Posición militante de la Universidad hacia un nuevo reordenamiento socio- económico de la región, materializa la conformación de grupos transdisciplinarios, con las organizaciones y gobiernos locales, trabajando en proyectos afines; entonces, el proceso educativo universitario avanzaría hacia una nueva etapa, formando profesionales que, consciente, voluntaria y científicamente, contribuyan a profundas transformaciones de la región y la base económica de la sociedad. S EGUNDA H IPÓTESIS supone
Si la Universidad, organizara su estructura y funciones en base a los requerimientos del desarrollo; entonces, se facilitaría la realización de innovadores haceres universitarios. T ERCERA H IPÓTESIS propone
Si la Universidad, enfrenta los desafíos socioeconómicos de la región, incorporándolos en su currículo, como ejes de formación; entonces, su calidad académica se reflejará en los productos que la institución ofrezca durante el proceso de formación de los estudiantes en las diversas carreras profesionales. C UARTA H IPÓTESIS plantea
Si la Universidad, interviene como actor productivo en la dinámica del desarrollo regional en base a las políticas nacionales de desarrollo; entonces, su estructura macro y micro curricular, ineluctablemente se organizará por funciones sustantivas, formando con la colectividad unidades de producción y servicios. Q UINTA H IPÓTESIS afirma
Sí el currículo universitario, se constituye por actividades requeridas por el desarrollo local, regional y nacional; entonces, la articulación de la docencia, la investigación, la vinculación con la colectividad, serían fundamentales para contribuir a la solución de estos requerimientos. S EXTA H IPÓTESIS asume
V INCULACIÓN I NVESTIGACIÓN D OCENCIA G ESTIÓN U SISI L A C OLECTIVIDAD, EL P UNTO DE P ARTIDA ENTONCESENTONCES
L A C OLECTIVIDAD NO E XISTE, SE C ONSTRUYE La comunidad y el vínculo comunitario, expresan la lógica de la acción del sujeto colectivo en la actividad comunitaria, donde los aportes que se producen desde las acciones individuales engendran una fuerza conjunta superior a la de los individuos que la componen (Marx, 1965, t l, p. 281.) La cooperación es esencial para el grupo como oposición a la competencia en la que el otro siempre está en la posición de adversario (rol de adversario, según Habermas).
La integración de lo común alcanza un mayor o menor grado de realización en el grupo social en dependencia de cómo impacta en ella la diferenciación de la diversidad contenida. El sistema de dominación, permanentemente re-produce la asimetría en la relación de vecindad, racial, generacional, de género, etc., como parte del sostenimiento reticular de la propia dominación (Foucault). La comunidad es un grupo social donde transcurre procesos de cooperación y participación en torno a un proyecto colectivo. L A C OLECTIVIDAD NO E XISTE, SE C ONSTRUYE
Actividad que el profesional realiza para coordinar el proceso de identificación de contradicciones y búsqueda de soluciones por las personas participantes en la experiencia de transformación y realización de proyectos con enfoque sostenible y de auto desarrollo. I NTERVENCIÓN P ROFESIONAL EN T RABAJO C OMUNITARIO consiste requiere Una determinada concepción filosófica de la realidad. Un enfoque teórico desde el que se sitúa el profesional. Los aspectos de la realidad a la que se orienta, o sea, el objeto de intervención. Los procedimientos dirigidos a la acción.
De la salud como capacidad humana. P ROCESOS DE I NTERVENCIÓN EN T RABAJO C OMUNITARIO Rol-función en el ejercicio de la actividad de intervención profesional. La real participación de los sujetos necesarios de la acción profesional. Carácter provisional de la intervención profesional. De la intervención a los rasgos de la sociedad actual. Su carácter flexible en función del carácter complejo, conflictivo y sistemático del orden social. comprensión contradicción el adecuación
Objetos de estudio C ONSTITUCIÓN DE LA R EPÚBLICA DEL E CUADOR D ESARROLLO R URAL – U RBANO D ESARROLLO A UTOCENTRADO D ESARROLLO H UMANO D ESARROLLO SOSTENIBLE David Korten Jurgen Schuldt Manfred Max – Neef Rafael Negret Colectividad
S ISTEMAS DE A CCIONES EN LA F ORMACIÓN A CADÉMICA
O PERATIVIDAD DEL M ODELO P EDAGÓGICO POR F UNCIONES S USTANTIVAS T EXTO C IENTÍFICO P ERFIL A CADÉMICO P RÁCTICAS P ROFESIONALES A SIGNATURA E VENTOS M ÓDULOS T EXTO DE E STUDIO Seguimiento Evaluación Autoestudio Calidad
P RÁCTICA P ROFESIONAL Estudio del contexto Estudio histórico (Kuhn) Objetos de la práctica / estudios de pertinencia con el modelo de desarrollo Práctica decadente Práctica dominante Práctica emergente Rupturas epistemológicas Ciencia extraordinaria Ciencia normal
Orientación docente Intereses de Aprendizaje de los alumnos Unidades didácticas de objetos de estudio Gestión pedagógica Visión de futuro Interacción de las funciones sustantivas Concreción de la misión institucional Ópticas de desarrollo Formas de intervención del sector social Concepciones de ciencia, conocimiento hombre, realidad Potenciación de formas de aprendizaje Actividades para el logro de aprendizajes Estrategias metodológicas Formas de acreditación Parámetros de acreditación Formas de evaluación T EXTO DE E STUDIO A SIGNATURA E VENTO O M ÓDULO I MPORTANCIA DE LA U NIDAD DE E STUDIO
A SIGNATURA E VENTO O M ÓDULO OE3 OE4 OE5 OE6 OE2 OE1 O BJETOS DE ESTUDIO DE LA R EALIDAD EN EL C ONTEXTO DE LAS P RÁCTICAS P ROFESIONALES, COMO E LEMENTOS DEL C URRÍCULO
F ACTO - P ERCEPTIVA M ETODOLÓGICA C ONTEXTUAL T EÓRICA D IMENSIONES DEL O BJETO DE E STUDIO
Actividades a realizarse para actuar sobre el objeto D OCENCIA E MPODERAMIE NTO T EÓRICO F ORMATIVA I NVESTIGACIÓN D E G RADO G ENERATIVA V INCULACIÓN CON LA C OLECTIVIDAD S ERVICIOS G ESTIÓN A DMINISTRATIVA Y A UTOEVALUACIÓN T RABAJO L ABORAL E STRUCTURA C URRICULAR DEL O BJETO DE E STUDIO POR F UNCIONES S USTANTIVAS O BJETOS DE E STUDIO
ACTIVIDADES APOYOS TEÓRICOS, TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INDICADORES DE APRENDIZAJE ACREDITACIÓN DE LOS INDICADORES DE APRENDIZAJE O1O1 Vinculación Investigación Docencia Gestión XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX O2O2 Vinculación Investigación Docencia Gestión XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX XXXXXXXX G ESTIÓN A DMINISTRATIVA D ISEÑO DE P ROGRAMA DE A SIGNATURA / E VENTO / M ÓDULO EN EL N UEVO M ODELO PEDAGÓGICO
V INCULACIÓN Sistematización de acciones en P ROYECTOS DE I NTERVENCIÓN EN EL D ESARROLLO L OCAL, R EGIONAL Y N ACIONAL S ERVICIOS TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA P RODUCCIÓN LABORAL O BJETO DE E STUDIO E VALUACIÓN V INCULACIÓN CON LA C OLECTIVIDAD
C APACIDAD I NDAGATIVA C APACIDAD A RGUMENTATIVA C APACIDAD I NNOVATIVA I NVESTIGACIÓN F ORMATIVA
D ESAFÍOS DEL D ESARROLLO R EGIONAL P ROYECTOS Investigación formativa Incubadora Investigación de grado Incubadora Investigación generativa Incubadora P ROGRAMAS DE I NVESTIGACIÓN D ESARROLLO 22 Políticas de desarrollo Líneas de investigación Cooperación Nac. e Int. Estado Empresa Sector rural Desarrollo humano P RIORIDADES PRÁCTICASPROFESIONALESPRÁCTICASPROFESIONALES ÁREASDEVINCULACIÓNCONLAREALIDADÁREASDEVINCULACIÓNCONLAREALIDAD S ISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD S CYTU
AP. Conceptual AP. Procedimental AP. Actitudinal AP. Conceptual AP. Procedimental AP. Actitudinal A PRENDER A REAPRENDER A PRENDER A CONVIVIR A PRENDER A HACER A PRENDER A SER A PRENDER A EMPRENDER A PRENDER A DESCONSTRUIR A PRENDER A EMPRENDER D OCENCIA E MPODERAMIENTO T EÓRICO
P RÁCTICA D OCENTE Gestiona Vinc. con la Colectividad Investigación Científica Propuesta Alternativa Planificación Formas de Vinculación Organización Dirección Administración de recursos Formación de talentos O BJETOS DE ESTUDIO E NFOQUE DE DESARROLLO
Investigación O BJETO DE E STUDIO Vinculación Explicación Científica Innovación Comunidad Carrera Profesional
A HORA C ON EL M ODELO P EDAGÓGICO POR F UNCIONES S USTANTIVAS P RÁCTICAS P ROFESIONALES O BJETOS DE E STUDIO F UNCIONES S USTANTIVAS C RÉDITOS P ROGRAMA DE E STUDIO H ORIZONTAL P LAN C ONTENIDOS T EÓRICOS U NIDADES O C APÍTULOS P ERIODOS DE C LASE P ROGRAMA DE E STUDIO V ERTICAL P ERFIL C OGNITIVO C AMBIOS E SPERADOS CON EL M ODELO P EDAGÓGICO P OR F UNCIONES S USTANTIVAS
O RG. M ATRICIAL POR A CTIV. DE LAS F UNC. S UST. E VALUAC. POR F UNCIONES U NIVERSITARIAS T RABAJO D OCENTE EN E QUIPO O EN R ED O RGANIZACIÓN E B ASE A LA E NSEÑANZA C ARENCIA DE E VALUACIÓN A CCIÓN D OCENTE I NDIVIDUAL C AMBIOS E SPERADOS CON EL M ODELO P EDAGÓGICO P OR F UNCIONES S USTANTIVAS A HORA C ON EL MODELO PEDAGÓGICO POR FUNCIONES SUSTANTIVAS
E STUDIO P RESENCIAL S EMIPRESENCIAL Y A D ISTANCIA PENSAMIENTO C RÍTICO E STUDIO P RESENCIAL P ENSAMIENTO I NSTRUMENTAL - T ÉCNICO P LANIFICACIÓN D IARIA DE C ONTENIDOS T EXTO DE E STUDIO E LABORADO POR E QUIPOS D OCENTES C AMBIOS E SPERADOS CON EL M ODELO P EDAGÓGICO P OR F UNCIONES S USTANTIVAS A HORA C ON EL MODELO P EDAGÓGICO POR F UNCIONES S USTANTIVAS
GRACIAS