Nomenclatura, características básicas, Modelos ó tipologías orgánicas. Los procesos de Cambio Organizacional. Etapas, Razones. Evolución e Historia del D.O. Naturaleza del cambio planeado. Instrumentos para la Gestión Institucional.
Nomenclatura o Denominación Racionalización Administrativa (ALEMANIA). Organización y Métodos- O&M (INGLATERRA, USA). Organización Científica (FRANCIA). Análisis Administrativo (ESPAÑA). Ergología (BÉLGICA). Método de Gestión (JAPÓN). Simplificación de Procesos y Métodos de Trabajo (PORTUGAL). Desarrollo Organizacional-D.O. (JAPÓN, USA).
RACIONALIZACIÓN ADMINISTRATIVA Uso de la razón. Es un conjunto de técnicas, métodos, normas que tratan de adecuar ó introducir cambios a la organización para el logro de sus objetivos, a fin de alcanzar una práctica más eficiente, eficaz y rentable. Consiste en sustituir las prácticas rutinarias y anticuadas por medios modernos y métodos basados en un razonamiento sistemático, es decir, en aplicar el método experimental a los medios, a los procesos y a los productos con el fin de modificarlos para acrecentar los resultados.
Eficiencia: Recursos Resultados Utilizados Alcanzados Eficacia: Objetivos Decisiones Resultados Logrados Rentabilidad: Relación costo Precio Beneficio social económico
ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS – O&M Conjunto de técnicas que se encargan de modificar periódicamente los aspectos formales de estructura y de los procedimientos que existen en las organizaciones. Conjunto de actividades dirigidas a intervenir en la estática y en la dinámica administrativa a fin de establecerlas (crearlas) ó compatibilizarlas racionalmente a las modernas técnicas de organización y de gestión. Técnicas de análisis administrativo que permiten hacer investigaciones con fines de mejoramiento de las estructuras y los procedimientos.
O & M (FAYOL) ANATOMÍA (TAYLOR) FISIOLOGÍA ESTÁTICA DINÁMICA ESTRUCTURA PROCEDIMIENTOS O&M : Movimiento racionalizador, 1925 II CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO.
Especificación técnica. Institucionalización permanente. Asesoramiento planificado. Dedicación Proceso constante de mejora. Servicio continuo.
Sistémica: Conjunto de actividades, que se movilizan por los órganos de la empresa, regidos por normas y principios, integrándose a los procesos técnicos. Analítica: Descomponer el problema, que posibilite un control, valoración, enjuiciamiento, y aplicación de formatos. Económica: Cada fase del proceso ó acción realizada, importa una actividad de mejora y la consecución eficiente de los objetivos.
TIPOS O MODELOS ORGÁNICOS El examen de la tipología orgánica obedece a la necesidad de determinar la base de diferenciación, las características, los requisitos o exigencias y las conveniencias e inconvenientes de cada una de las formas que reconocemos como modelos. Las bases de la clasificación obedecen: A) A LAS RELACIONES DE AUTORIDAD-RESPONSABILIDAD A.1. MODELO LINEAL, MILITAR O FAYOLIANO A.2. MODELO FUNCIONAL O TAYLORIANO A.3 MODELO LINEAL-FUNCIONAL O MIXTO (STAFF-LINE) B) A LAS RELACIONES DE POLÍTICA-OPERACIÓN (TITULARATO- CONDICIONES DE GOBIERNO) O CONDICIONES DE OPERACIÓN. B.1. MODELO ASOCIATIVO O CORPORATIVO B.2. MODELO DE AUTONOMÍA TÉCNICA O ACÁDEMICO B.3. MODELO BUROCRÁTICO
PROCESOS DE CAMBIOS MODALIDADCARÁCTERÍSTICAS Reorganización Reestructuración Reordenamiento Desactivación Racional Orgánico Funcional Modifica fines y objetivos. Redefine funciones y estructura. Priorización ó precisión de objetivos y funciones. Extinción progresiva. Ajuste permanente y sistemático de la organización y gestión.
ETAPAS BÁSICAS EN EL PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL PREPARACIÓN: Toma de decisión. Designación de responsables. ESTUDIO: Análisis de la situación de la entidad (es). DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN: Proceso de operacionalización de categorías ó conceptos administrativos FORMALIZACIÓN: Materialización en documentos de gestión. IMPLEMENTACIÓN: Asignación de personal y recursos.
RAZONES PARA EL CAMBIO EN ENTIDADES PÚBLICAS Cambios en la composición del Gobierno Cambios en la Estrategia del Gobierno Mayor complejidad del ámbito Aparición de nuevas tecnologías Nuevos enfoques de la Dirección Etc, etc. Reorganización Reestructuració n Reordenamient o Racional Org- Func.
PROPUESTA DE DISEÑO DE MODELO ORGÁNICO PARA ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS OO.DE GOBIERNO Y DIRECCIÓN O. CONTROL OO. APOYO OO. CONSULTIVOS OO. ASESORAMIENTO OO. LINEA/TÉCNICO-NORMATIVO OO. DESCONCENTRADOS OO. DESCENTRALIZADOS Asamblea General Directorio o Consejo Gerencia General Auditoría Interna Personal Contabilidad Abastecimiento Adm. Documentaria Secretaría General Informática Comunicación Social Planificación Asesoría Jurídica Racionalización/ O Y M. De acuerdo a la Naturaleza y Fines de la Entidad. Órganos ubicados geográficamente fuera de la sede central a quienes se delega funciones. Órganos a los cuales se les transfiere facultades para tener autonomía.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS ESFUERZOS EN D.O. ENTORNO ORGANIZACIÓN INTERGRUPOS GRUPOS INDIVIDUO 1990 a la fecha: Empowerment, reingeniería, Assesment Center. 1980: Eficiencia, Calidad de vida y trabajo 1970: Sistema Socio Técnica. 1960: Grupos de trabajo, sistemas de investigación y retroalimentación T Groups: Sensitivity. 1940: Cambios del sistema social. 1920: Orientación hacia relaciones humanas. (sistema técnico) Administración Científica.
1.Plan Estratégico 2.Plan Operativo 3.Reglamento de Organización y Funciones (ROF) 4.Manual de Organización y Funciones (MOF) 5.Manual de Procedimientos (MAPRO) 6.Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) 7.Manual de Políticas (MAPOL) 8.Cuadro de Asignación de Personal (CAP) 9.Presupuesto Analítico de Personal (PAP) 10.Presupuesto Nominativo de Personal (PNP) 11.Reglamento Interno (RIT) INSTRUMENTOS PARA LA GESTION INSTITUCIONAL