La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Retos Pendientes Contabilidad Gubernamental República Dominicana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Retos Pendientes Contabilidad Gubernamental República Dominicana"— Transcripción de la presentación:

1 Retos Pendientes Contabilidad Gubernamental República Dominicana
Implementación NICSP Retos Pendientes Contabilidad Gubernamental República Dominicana Abril, 2014

2 Retos y Acciones Estratégicas
Adopción e implementación de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP)

3 Los Beneficios de la adopción e Implementación NICSP
Retos y Acciones Estratégicas Fortalezca el sistema de gestión de las finanzas públicas, Mejore la consistencia, coherencia y calidad de los registros, Estandarice la información conforme marcos internacionales, para una eficiente y más transparente rendición de cuentas, y, Facilite la toma de decisiones por parte de los responsables de la administración de los recursos públicos. Los Beneficios de la adopción e Implementación NICSP Procura que la Contabilidad como centro integrador de la Administración Financiera del Estado

4 Retos para la implementación NICSP
Retos Para el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) Productos Resultantes ACTIVOS PASIVO PATRIMONIO INGRESOS GASTOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDACION Desarrollo Plan de Cuentas Contable Único (PCCU) Marco Conceptual Contable (MCC) Manual General de Políticas Contables (MGPC) Matriz de correlación de cuentas Capacitación e Implementación

5 Retos y Acciones Estratégicas
Otros Retos Involucrados Actualización del Marco Legal ( Ley ) Replanteamiento en la Planificación Estratégica y Operativa Reorganización funcional y operativa de la estructura Interna Adecuación de la plataforma tecnológica Procesos de Saneamiento de Cuentas Levantamientos y Diagnósticos en las instituciones del sector público Recursos Economicos Adaptación de los órganos rectores de la administración Financiera. Proceso de acompañamiento y apoyo a los instituciones en la implementación Cambio en la cultura y compromiso de todo el sector público

6 Las fases que se han contemplado en el POIS son:
Plan Estratégico de Implementación (PEINICSP) Fases de Implementación (POIS) Fase I - Administración Central. Fase II - Administración Descentralizada. Fase III - Administración Municipal. Fase IV - Administración empresarial público. Fase V - Generación de información contable. Las fases que se han contemplado en el POIS son:

7 Acciones contempladas en el Plan Estratégico- POIS
Fases y Programas de la Implementación Fases Programas 1.CONCIENTIZACIÓN, DIVULGACIÓN CAPACITACIÓN CREACIÓN DE GRUPOS DE IMPLEMENTACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO PREPARACIÓN DE MANUALES, GUÍAS, CIRCULARES Y CATÁLOGOS DE CUENTAS FORTALECIMIENTO DEL SIGEF CAMBIOS EN BASE CONTABLE DE REGISTRO CAMBIOS Y MEJORAS PARA FORTALECER A LOS ÓRGANOSRECTORES DE LA ADMINISTRACIÓN ADAPTACIONES, CAMBIOS Y MEJORAS EN LOS PROCESOS DE LAS DISTINTAS FUNCIONES DEL GOBIERNO I Administración Central 2016

8 II Administración Descentralizada.
Fases y Programas de la Implementación Fases Programas 8. DESARROLLOS, CAMBIOS Y MEJORAS EN LOS PROCESOS DE LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS II Administración Descentralizada.

9 III.Administración Municipal.
Fases y Programas de la Implementación Fases Programas 9. ADOPCIÓN DE NICSP POR PARTE DE LOS MUNICIPIOS III.Administración Municipal.

10 IV.Administración Empresarial Público.
Fases y Programas de la Implementación Fases Programas 10. CONFECCIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS DE LAS EMPRESAS PUBLICAS. IV.Administración Empresarial Público.

11 V.Generación de Información Contable..
Fases y Programas de la Implementación Fases Programas 11. CONFECCIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE PROPÓSITO GENERAL (IFPG). 12. INTEGRAR LA INFORMACIÓN DEL SGG BAJO NICSP Y EL DEL SPE BAJO NIIF/ NIC. 13. PREPARACIÓN ESPECIAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADA DEL SPD. V.Generación de Información Contable..

12 Etapas de cada Programa
Etapas de los Programas de la Implementación Actividades y Tareas I. Diagnóstico o levantamiento Actual II. Análisis y Evaluación III. Adaptación a las NICSP Etapas de cada Programa

13 Etapas de cada Programa
Etapas de los Programas de la Implementación Actividades y Tareas El reconocimiento de las instituciones que participan en cada una de las áreas. Sus transacciones más relevantes( Que Impacta) La depuración de sus saldos contables, Etapas de cada Programa

14 Etapas de cada Programa
Etapas de los Programas de la Implementación Actividades y Tareas La identificación de deuda no registrada, los recursos financieros y no financieros, Tomas de inventarios y Por último el desarrollo de los procedimientos contables sustentados en NICSP. Etapas de cada Programa

15 Retos y Acciones Estratégicas
Acciones para la adopción e implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) Productos Resultantes ACTIVOS PASIVO PATRIMONIO INGRESOS GASTOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDACION

16 Contabilidad Gubernamental en la Para una mejor Rendición de Cuentas
Retos Contabilidad Gubernamental en la República Dominicana DIGECOG I M P L E N T A D O Muchas Gracias Para una mejor Rendición de Cuentas


Descargar ppt "Retos Pendientes Contabilidad Gubernamental República Dominicana"

Presentaciones similares


Anuncios Google