Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MESA 4: GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO Preguntas: ¿Cómo podría contribuir en su establecimiento educativo.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
GESTIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR, LA JORNADA LABORAL DOCENTE Y EL CALENDARIO ACADEMICO
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
Foro sobre tiempo escolar
Un nuevo enfoque de evaluación.
ACUERDO 046/2012 NORMAS DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCION Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secretaría de Educación de Guanajuato. Dirección.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Proceso de profundización en el área de Tecnología. Innovación pedagógica para fortalecer la formación de 10° y 11° Se profundizará en dos énfasis. Diseño.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Prácticas del lenguaje
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) de Instituciones Públicas de la EBR” CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE, LA INVESTIGACIÓN Y LA.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
Construyendo la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en base a una Nueva Cultura del Agua ACCIONES CONJUNTAS DESCENTRALIZADAS PARA IMPLEMENTAR EL CONVENIO.
Dirección de Nivel primario
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Proyecto educativo / Proyecto curricular
<<Logotipo institucional>>
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
¿Qué es un I.E.S.?.
CUADRO DE EQUIVALENCIA DE EBA
Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) de Instituciones Públicas de la EBR” PLAN DE IMPLEMENTACIÓN Y CREACIÓN DE LOS CENTROS DE RECURSOS.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
VALORACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS
Prioridades de política educativa
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL PALLASCA
DIRECCION DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL 1er Encuentro de Rectores 31/03/2014.
El aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
¡¡ Me merezco una educación de calidad !! Resolución Ministerial
CENTROS DE RECURSOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL – CREBE
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
PRECISIONES 1. EL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACION SECUNDARIA COMPRENDE LOS CILOS VI Y VII DEL SISTEMA EDUCATIVO, GRADOS DEL 1º AL 5º. 2. EL PLAN DE ESTUDIOS.
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA: TRANSFERENCIA DE FUNCIONES A LA MML
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
ACUERDO 696 POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (DOF 20 DE SEPTIEMBRE.
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
Secretaría de Educación y Cultura Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Educación Secundaria 8 de diciembre de 2014, Hermosillo, Son.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DIRECCION DE ENSEÑANZA TECNICA CORRIENTES. OCTUBRE 2011.
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Políticas Educativas Inclusivas
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Jornada Escolar Completa CUADRO DE HORAS
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN EN LA FUNCIÓN CON CAMBIO DE CATEGORÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR MARZO, 2016.
>. Plan de Trabajo Anual 2016 El presente documento tiene por objetivo describir la planeación y organización de actividades proyectadas para el año 2016.
CONCURSO NACIONAL “CREA Y EMPRENDE” El Ministerio de Educación mediante el Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica y la Dirección de Educación.
Transcripción de la presentación:

Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ EXPOSICIÓN DE Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 02

ORIENTACIONES Y NORMAS NACIONALES PARA LA GESTIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN TÉCNICO –PRODUCTIVAS 2005. (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 0048 – 2005 – ED.)

OBJETIVO Orientar y normar a nivel nacional la gestión pedagógica, institucional y administrativa correspondiente al año escolar2005, dentro del marco de los lineamientos de política educativa del Sector.

ORIENTACIONES Y NORMAS GENERALES DE GESTIÓN PEDAGOGICA 1. EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR). 2. EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA (EBA) 3. EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL (EBE) 4. EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA (ETP)

EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR). MODIFICACIONES En el nivel primaria, se ha creado el área de Educación por el Arte. Articulado con Inicial y Secundaria. Nivel Primaria y Secundaria se disponen de 10 horas de libre disponibilidad. Si planifican mas horas de las oficiales podrán aumentar de las horas de libre disponibilidad. Las Áreas, Talleres o Cursos electivos específicos, que corresponden a las horas de libre disponibilidad, deben estar expresadas en el Plan Curricular de Centro (PCC). Las Áreas, Talleres o Cursos electivos específicos, son evaluados y tienen efecto para promoción y repitencia. Tienen valor oficial en el Plan de Estudios. En la Distribución del Tiempo por cada área curricular, en el nivel Secundaria, el área de tutoría aparece para efecto de cómputo de horas, con 01 hora.

EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR). MODIFICACIONES En el nivel Secundaria: 1. El Area de Ciencias sociales, comprende tres componentes: Historia del Perú en el contexto mundial; Espacio Geográfico, Sociedad y Economía; y, Ciudadanía. 2. El Area de Persona Familia y Relaciones Humanas se organiza en tres componentes: Identidad y Personalidad; Autoformación e Interacción; Formación Filosófica. Se ha de promover una educación participativa, con compromiso social, y responsabilidad compartida; es decir una “EDUCACIÓN EN DEMOCRACIA”

EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR).

EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR). HORAS EFECTIVAS MINIMAS NIVELES FRECUENCIA DIARIA SEMANAL ANUAL INICIAL 5 25 900 PRIMARIA 6 30 1100 SECUNDARIA 7 35 1200

EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR). MODIFICACIONES Inicio de clases a partir del 07 de Marzo. Calendarización flexible. Mayor coordinación entre direcciones y CEI. Comunicar a UGEL, inicio, periodicidad y término del año escolar. MATRICULA La matricula es automática y su ratificación será organizada antes de comenzar el periodo lectivo.

EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR). MODIFICACIONES EL PRA Es voluntario 06 semanas de duración Alumnos que no han participado del PRA, igualmente podran presentarse a la evaluación de Recuperación, en las fechas establecidas por I.E.

EVALUACION DE APRENDIZAJE EN EBR MODIFICACIONES NIVEL EVALUACION DE APRENDIZAJE EN EBR MODIFICACIONES NIVEL ESCALA DE CALIFICACIÓN Educación Inicial Literal y Descriptiva A: Logro previsto B: En proceso C: En inicio Educación Primaria Literal y descriptiva AD: Logro destacado A: Logro previsto B: En proceso C: En inicio Educación Secundaria Numeral y Descriptiva Escala vigesimal 0 - 20

EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR). MODIFICACIONES TEXTOS Y MATERIALES Deben estar al alcance de los estudiantes y docentes. La Dirección de las I.E. tienen la obligación de no contraer compromisos de compra con empresas editoriales, distribuidoras o librerías. PROYECTO HUASCARAN Se puede realizar alianzas o convenios con otras instituciones publicas y privadas para asegurar mantenimiento de equipos. Todo software a usarse en las I.E. debe tener la respectiva licencia. Proyecto Huascarán respeta derechos de autor y de propiedad intelectual.

EDUCACIÓN BASICA ALTERNATIVA (EBA) MODIFICACIONES 2005 se implementará con un proceso de experimentación en 40 I.E. También 10 I.E. y proyectos que vienen desarrollando programas educativos innovadores. ALFABETIZACIÓN Se desarrollaran en los centros de Educación Básica alternativa (CEBA) experimentales y en los Círculos de Alfabetización. Los Centros y Programas que no entran en Plan de Conversión, continúan aplicando los Planes y Programas de Estudios vigentes. Las I.E. Deben poner a disposición la infraestructura y equipamiento lo mismo que las aulas de innovación pedagógicas.

EDUCACION BASICA ESPECIAL (EBE) MODIFICACIONES Se implementarán las siguientes acciones: A. Plan Anual Regional de Inclusión descentralizada B. Servicio de apoyo y asesoramiento para la atención de necesidades educativas especiales (SAANEE) C. Plan Piloto de Inclusión Progresiva. D. Programas de Intervención temprana (PRITE) E. Evaluación de Aprendizajes.

EDUCACIÓN TÉCNICO - PRODUCTIVA (ETP) MODIFICACIONES Plan de estudios CICLO BÁSICO, se organiza en módulo. Cada módulo es un bloque coherente de aprendizajes específicos y complementarios. Titulo de Auxiliar Técnico. Si cumplen un total de 1,000 horas CICLO MEDIO. Constituido por los módulos de una especialidad técnico - productiva Titulo de Técnico en la especialidad respectiva, si cumple con un total de 2,000 horas ESTE AÑO SE INICIA EL PROCESO DE RECONVERSIÓN DE LOS CEOs Y PEOs EN CETROs.

Muchas Gracias y éxitos en la Gestión 2005