La Administración y sus Características

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La Administración y sus características
Transcripción de la presentación:

La Administración y sus Características CURSO PROPEDÉUTICO La Administración y sus Características

¿Por qué estudiar administración? El interés personal en mejorar la manera en que se administran las organizaciones. La supervivencia de las organizaciones administradas insatisfactoriamente se ve amenazada

La administración y las organizaciones ¿Qué características comunes tienen todas las Organizaciones? Cada una tiene un OBJETIVO distinto. Están compuestas por GENTE. Tienen una ESTRUCTURA.

El proceso administrativo Definición de Administración Definición etimológica AD.- “hacia” MINISTRATIO.- Vocablo “minister” minus- comparativo de inferioridad. ter- sufijo (término de comparación). La etimología es opuesta a la de “magister” magis- comparativo de superioridad.

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Así pues “magister” (magistrado) función de autoridad, el que ordena o dirige a otro en una función. “minister” expresa lo contrario; subordinación u obediencia, el que realiza una función bajo el mando de otro, el que presta un servicio a otro.

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA De esta manera la etimología nos da de la administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otros donde el SERVICIO y la SUBORDINACIÓN son los elementos principales

AGUSTÍN REYES PONCE: Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social. KOONTZ & O’DONNELL: Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. GEORGE R. TERRY: Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante un esfuerzo ajeno.

JOSEPH L. MASSIE: Método por el cual un grupo en cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (gerentes) coordinan las actividades de otras. LOURDES MÜNCH GALINDO Y JOSÉ ANTONIO GARCÍA MARTÍNEZ}: Proceso cuyo objetivo es alcanzar la máxima eficiencia en el logro de los objetivos de un grupo social, mediante la adecuada coordinación de los recursos y la colaboración del esfuerzo ajeno. JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ ARENA: Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

¿Ciencia, Técnica o Arte? ADMINISTRACIÓN ¿Ciencia, Técnica o Arte? Arte Técnica Ciencia

ADMINISTRACIÓN Ciencia: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.

ADMINISTRACIÓN Técnica: Conjunto de instrumentos, reglas y procedimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria.

ADMINISTRACIÓN Arte: Conjunto de técnicas y teorías cuyo objetivo es causar un placer estético a través de los sentidos. También se dice de la virtud, habilidad y disposición de hacer bien una cosa.

CARACTERÍSTICAS: ADMINISTRACIÓN Universalidad. Valor instrumental. Unidad temporal Amplitud de ejercicio. Especificidad. Interdisciplinariedad. Flexibilidad.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN UNIVERSALIDAD: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse los mismo en una empresa industrial que; en el ejército, en un hospital, en un evento deportivo, etc.

CARACTERÍSTCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN VALOR INSTRUMENTAL Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante esto se busca obtener determinados resultados.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN UNIDAD TEMPORAL Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINSITRACIÓN AMPLITUD DE EJERCICIO Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESPECIFICIDAD Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniería industrial.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN Flexibilidad Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.

ADMINISTRACIÓN FINALIDAD La administración busca en forma directa la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos ya que existen diferentes personas y medios orientados a la realización de un fin único.

ADMINISTRACIÓN IMPORTANCIA Se da en cualquier organismo social. El éxito de un organismo social depende su buena administración. De la adecuada administración de una empresa depende su efectiva productividad. Permite competir con otras empresas Es factor importante de desarrollo de un país, en donde ayudan dos requisitos substanciales como son la capacitación y la calificación de sus empleados y trabajadores.

GRACIAS