¡El profe no está! https://soundcloud.com/martinschaffernicht/cuando-sueno.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
1 u n i d a d El educador infantil.
César Martín Agurto Castillo
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
ESTRUCTURA Y NORMATIVAS DEL TRABAJO FINAL
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
EJEMPLOS DE PROCESOS DE RECLUTAMIENTO. ANALISIS DE LA COMPETENCIA El análisis de la competencia es la forma de poner tus ideas frente al espejo y.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Análisis de Mercados Internacionales
La Robótica Educativa en el Aprendizaje
LABORATORIO.
Fredy H. Villalobos-Galvis Ph.D. Grupo Psicología y Salud
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Idea y concepción del negocio
Paradigma Pedagógico Ignaciano
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Preguntas generadoras
Toma de Decisiones.
Teoría de Esquemas.
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
MODOS DE CONVERSION DEL CONOCIMIENTO
Etapas de la planificación
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Emociones Tema..
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior
INNOVATIC.
APRENDER INVESTIGANDO
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
Estrategia de Mejora Continua de la Calidad Dr
Julio – Noviembre 2010 Agosto 3 de ¿Qué es Comportamiento Organizacional? 2.¿Qué es el contrato psicológico? 3.¿Qué es cultura organizacional?
Modelo de interacción de usuario.  El Desarrollo basado en modelos de la interfaz de usuario, en inglés Model-based User Interface Development (MB-UID),
Teoría Constructivista
M.A. Miriam Ramírez de Gálvez
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Objetivos específicos del Proyecto Personal
Oficina de Desarrollo Académico
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
Apunte de Cátedra – Capacitación Laboral Un trabajo feliz.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
aprendizaje significativo por descubrimiento
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
La evaluación en la formación por competencias
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA TEMA: Programa educativo basado en los momentos de la planificación.
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD
METACOGNICIÓN “La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier.
THE EXPERT IN ANYTHING, WAS ONCE A BEGINNER.
PROCESO EDUCATIVO COMPETENCIA Combinación dinámica de atributos (conocimiento y su aplicación, destrezas y actitudes) que describen la capacidad.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
CAPITULO 5: APRECIACIÓN DE SITUACIONES Y FACTORES (Primera etapa administrativa) INTEGRANTES DEL GRUPO: Hna. Yola Choque Hna. Natalia Baeza Hno. Jaime.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
EDUCACION PARA LA SALUD
1 CICLO DE CONFERENCIAS CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Lic. MBA CPA FRANKLIN PEÑA BARRIOS EL PRICING ¿CÓMO ESTABLECER LA ESTRATEGIA PERFECTA DE PRECIOS PARA.
Reflexiones sobre el aprendizaje
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Transcripción de la presentación:

¡El profe no está! https://soundcloud.com/martinschaffernicht/cuando-sueno

Sistemas dinámicos Aprender Modelos de simulación Modelos mentales

Intro Actuar Aprender

Kurt Lewin Planificación Búsqueda de datos Acción

David Kolb Experiencia concreta (Sentir) Prueba en situación nueva Acomodador Divergente Prueba en situación nueva (Hacer) Observación reflexiva (Observar) Procesar Percibir Convergente Asimilador Formación de conceptos abstractos (Pensar)

Chris Argyris y Donald Schön Implementar estrategias de acción Desarrollar estrategias de acción Observar resultados Bucle simple Evaluar correcciones posibles Doble bucle Revisar supuestos, creencias, valores y metas

OMCA (Schaffernicht) Construir Modelar Actuar Observar Observar Actuar

Nonaka y Takeuchi Redactar Modelar Crear analogías y metáforas Diálogo Tácito Externalización Explícito Compartir experiencias Imitar Brainstorming Ordenar, categorizar, desarrollo de métodos, buenas prácticas Combinación Vincular Formar comunidad Socialización Internalización Explícito Aprender haciendo Tácito Acceder conocimiento codificado, capacitación

Conocimiento tácito y explícito Atiendo al https://picclick.de/%C3%9Cberraschung-Paket-Inhalt-Von-30-Bis-700-%E2%82%AC-173646497035.html

Conocimiento tácito Novato Competente https://www.writingforward.com/better-writing/daily-writing https://keterleisrael.wordpress.com/2011/11/13/cinco-cualidades-que-podemos-aprender-de-un-lapiz/ https://www.10doigts.fr/rouleau-de-papier-sulfurise-a-repasser-gp10301.aspx

Conocimiento tácito Caminando en la calle, se siente la textura del suelo? a través los zapatos y los calcetines? https://photodune.net/item/mother-and-daughter-walking-down-the-street-back-view/21790152

Conocimiento tácito https://picclick.de/%C3%9Cberraschung-Paket-Inhalt-Von-30-Bis-700-%E2%82%AC-173646497035.html

Conocimiento tácito y explícito

Conocimiento y competencia Novato Recién iniciado en el campo. Carece de experiencias previas → requiere de dos tipos de objeto para actuar frente a situaciones: • los atributos de las situaciones a las que se debe prestar atención; • reglas generales que se refieren a estos atributos –independientes del contexto particular- según las cuales actuar. Avanzado Experiencia vivida en la primera fase → repertorio de situaciones conocidas. Empieza a reconocer similitudes → distinguir aspectos situacionales (específicos al contexto, no generales) e integrarlos a su razonamiento. Estos aspectos escapan una descripción y al análisis en abstracto y sólo pueden ser percibido holísticamente, por una persona con la requerida sensibilidad (que viene desde las experiencias previas). Estos aspectos requieren tener en mente la situación entera, cosa que no fue posible con los atributos de la fase 1 (que enfoca la mente a un atributo aislado). Competente Conjunto creciente de atributos y aspectos → distinguir prioridades, establecer ponderaciones y matices. Ahora aprende a tener una perspectiva, lo que incluye tener objetivos y planes que orienten la actuación. Capaz de establecer su propio criterio en cuanto a que aspecto y que atributo a tomar en consideración, y con qué importancia relativa, de manera conscientemente reflexionada y analítica. Desarrolla un sentido de apropiación de las situaciones y de su propia reflexión (ya que no es solamente la aplicación de reglas y directrices que otros le han dado). Experto Adaptado desde Dreyfus & Dreyfus

Ejemplo

https://sdg.iisd.org/events/unfccc-cop-25/ The Santiago Climate Change Conference, which will feature the 25th session of the Conference of the Parties (COP 25) to the UNFCCC and meetings of the UNFCCC subsidiary bodies, is expected to take place from 2-13 December 2019 OFICIAL! Hoy @UNFCCC confirmó que #COP25 se realizará en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre del 2019

CO2 atmosférico https://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-co2-atmosferico-sigue-descontrolado-supera-barrera-410-ppm-20170421110510.html https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3xido_de_carbono_atmosf%C3%A9rico

CO2 atmosférico https://www.co2.earth/

CO2 atmosférico https://www.climate.gov/news-features/understanding-climate/climate-change-atmospheric-carbon-dioxide

Emisiones de CO2

Más fuentes de información https://ourworldindata.org/co2-and-other-greenhouse-gas-emissions Emisiones https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_emisiones_de_di%C3%B3xido_de_carbono https://www.co2.earth/global-co2-emissions https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_del_carbono Ciclo del C. https://www.ciclodelcarbono.com/ https://es.khanacademy.org/science/biology/ecology/biogeochemical-cycles/a/the-carbon-cycle Sistema https://www.climateinteractive.org/

Un juego para celulares Su misión: detener el crecimiento del CO2 en la atmósfera, hasta más tardar el año 2015. Su instrumento: reducir las emisiones anuales. Esto es impopular, entonces se estima que la máxima tasa de reducción anual será 2% de las emisiones del año previo. ¿Lo logrará? https://exchange.iseesystems.com/public/martin-schaffernicht/controle-el-co2

¿Por qué así (y no de otra manera)? y ¿Cómo encontrar las respuestas? ¿Es difícil? ¿Por qué? ¿Cómo se puede lograr? ¿Por qué así (y no de otra manera)? y ¿Cómo encontrar las respuestas? Hacer Observar Reflexionar (investigar)

¿Cuáles son los factores que influyen en el CO2 atmosférico? Trabajar en duplas ¿Cómo se influyen mutuamente? Diagrama causal Factores Curvas de comportamiento factor a factor b factor c Tiempo Apellidos y nombres