El arte como herramienta educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
Universidad Autonoma Chapingo
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Programa Maestros Comunitarios 2012
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
AULA DE APOYO.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Anexo 2.
Universidad Mayor De San Simón Facultad De Humanidades Y Ciencias De La Educación. Carrera: Ciencias De La Educación COMUNIDADES VIRTUALES DE ENSEÑANZA.
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Licenciatura en Danza Contemporánea
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Plan de Mejoramiento del Área
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Lineamientos CIPA : KAYSA.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DE ALFABETIZACIÓN LABORAL
LA IMAGINACIÓN Y EL ARTE EN LA INFANCIA
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
La inclusión de las TIC en Educación
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Transformando la práctica docente
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Plan de estudios Educación Básica
Congreso de innovaciones pedagógicas 2015
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

El arte como herramienta educativa. walter bustamante hernández

DICEN LOS ENTENDIDOS

Herbert Read, en Educación por el Arte, propone “no hacer de todos los individuos artistas, sino acercarles los lenguajes de las distintas disciplinas artísticas, que les permitan nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, desarrollando las competencias individuales interrelacionadas con lo social, a través de la sensibilización, la experimentación, la imaginación, y la creatividad. En síntesis, formar una comunidad  que practique y disfrute de actividades artísticas y hechos creativos, o sea, reivindicar los lenguajes artísticos como formas estéticas de comunicación entre los hombres”. Sir Herbert Edward Read fue un pensador inglés, filósofo político, poeta, novelista, y crítico de literatura y arte. Realizó más de 1000 escritos acerca de diferentes áreas del pensamiento. Obtuvo el Premio Erasmus el año 1966

El XXI es el siglo de los creativos… Por ello, siendo evidente que el arte brinda la oportunidad y la posibilidad de conocer los códigos de las diferentes disciplinas que lo integran, es impostergable instalar con fuerza su práctica en la escuela

La actividad creadora es toda realización humana que crea algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, o bien de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento, que viven y se manifiestan sólo en el propio ser humano. Toda actividad humana que no se limite a reproducir hechos o impresiones, sino que cree nuevas imágenes, nuevas acciones, pertenece a la función creadora, la cual hace que el hombre se proyecte hacia el futuro, contribuyendo a crear y a modificar su presente. Toda actividad creativa, además, se relaciona con la experiencia acumulada. Por lo tanto, es necesario ampliar la experiencia desde el punto de vista pedagógico, si queremos brindar una sólida base para la actividad creadora, ya que ésta es producto de la combinación de todos estos elementos, lo que constituye algo nuevo.

El conocimiento de los lenguajes artísticos, contribuye a alcanzar competencias complejas, relacionadas con el desarrollo de la capacidad de abstracción, a la construcción de un pensamiento crítico y divergente, y a la apropiación de valores culturales. Al apropiarse de estos conocimientos, el ser humano realiza su propia elaboración, y producción de expresiones artísticas; además, lo capacita para apreciar las creaciones de los demás, del pasado, del presente, del ámbito local o mundial.

El uso del arte como herramienta educativa BONDADES Coadyuva a mejorar los procesos de enseñanza–aprendizaje en el sistema educativo. Contribuye a una educación más creativa, más crítica, más colaborativa , más participativa y horizontal. Diversos escuelas, pese a las limitaciones, desarrollan acciones educativas desde hace tiempo. (Danzas, canto, pintura, escultura, etc) Pero las posibilidades de extensión del arte en el sistema educativo dependen, en buena parte, de la voluntad del profesorado.

DICE NUESTRA EXPERIENCIA

CONSTATACIONES La mayoría de profesores tienen alguna habilidad artística El arte es buena herramienta educativa La falta de recursos en los centros no es el problema Pero realizan pocas actividades vinculadas al arte Programas de formación en arte desconocidos El profesorado tiene pocos conocimientos en este ámbito Los profesores apenas reciben formación en arte Débil comunicación entre centros educativos y centros de arte

Una inmensa mayoría del profesorado opina que el arte es una buena herramienta pedagógica, incluso aquellos que manifiestan desconocer ese ámbito . Un buen sector de profesores no disponen de los conocimientos necesarios para realizar una actividad pedagógica utilizando el arte y consideran a las actividades artísticas como “de relleno” La mayor parte del profesorado nunca ha realizado alguna actividad educativa en el aula con énfasis en el arte. Pero, ya se están difundiendo actividades artísticas que se empiezan a entender como inmensas canteras de aprendizajes significativos relacionados a todas las áreas académicas

DICEN LOS ENUNCIADOS ACTUALES

IMÁGENES QUE HABLAN APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

IMÁGENES QUE HABLAN APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

IMÁGENES QUE HABLAN APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

IMÁGENES QUE HABLAN APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

RECOMENDACIONES:

Mejorar la formación del profesorado en el aprovechamiento del arte como herramienta educativa Fomentar, incrementar y optimizar las actividades artísticas en las Instituciones Educativas Aprovechar, desde todas las áreas académicas, el potencial pedagógico de las actividades artístico-culturales, convirtiéndolos en proyectos educativos que conviertan el tiempo de su desarrollo en horas efectivas de alta demanda cognitiva.

No olvidemos que el arte es historia, es lenguaje de una época y cultura; el arte no es sólo de un hombre, es patrimonio de la humanidad.

GRACIAS UYARIYKULLAWASQAYKICHIQMANTA ALL YOU ARE SO FRIENDLY