Caminolavillainvestiga Unaexperienciade investigación del medio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Banco de Estrategias.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Didáctica de la Geografía
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Primer Año de Educación General Básica
Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos III Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Aproximación a la integralidad de saberes Prof. Ma. Teresa Rodríguez.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
Didáctica general y didácticas específicas
Redes Pedagógicas como estrategia para transformar Practicas Pedagógicas Montería, Junio 4 de 2012.
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
Dirección de Nivel primario
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
LA PLANIFICACION.
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Réplica a C.Burgués de J. M. Fortuny  aplicación de las TRHIFI a contenidos profesionales.  Se analiza el desarrollo en el: reconocimiento de significados.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Funciones, formación y conocimientos
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
Funciones, formación y conocimientos
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
La FIL en tu Escuela 1. La FIL en tu escuela Propósito La FIL en tu escuela es un proyecto diseñado en la UdeG para la promoción, difusión y apropiación.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
DLL Tema 3: La educación literaria Apartado 2.2: La lectura en la escuela.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
Curso Didáctica de la Filosofía
Marco Para la Buena Enseñanza.
Situaciones como no saber donde se ubica su municipio en el departamento de Córdoba, identificar en el mapamundi el continente de América o cualquier.
GENERALIDADES.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Escuela de Ciencias de la Educación Tendencias en la Educación Matemática 2156 Tarea 2 Alumno: Roy Campos Castro Profesor Tutor Mag. Marianela.
Transformando la práctica docente
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
UN POCO DE TEORÍA.
Educación en el siglo XXI
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO PLANEACIÓN EDUCATIVA UNIDAD I DIMENSIONES DEL PROFESORADO: RESEÑA Y CARTEL DIANA JANIN RODRÍGUEZ JIMÉNEZ.
TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION
Practica Docente.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
OPORTUNIDAD DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ESCUNI Comunicación de Dirección Jornada de trabajo de profesores 21 de septiembre de 2011.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Roxana Pérez A. Buenos Aires, octubre  ¿Queremos que la Formación DEL produzca algún tipo de impacto en el territorio?  ¿Qué tipo de impacto debería.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

caminolavillainvestiga Unaexperienciade investigación del medio

En la era de la globalización de las culturas, las identidades locales, sus valores y sus tradiciones, sólo pueden ser reivindicadas por la escuela. Desde esta perspectiva, la investigación del entorno inmediato del alumnado, su conocimiento y su defensa, debería convertirse en un compromiso ético de los enseñantes. OBJETIVOS Hacer del entorno un recurso didáctico RELEVANTE que facilitara desarrollar APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS ESTUDIAR, RECONOCER Y REIVINDICAR LAS SEÑAS DE IDENTIDAD de nuestro entorno, nuestra gente y su historia. ESTUDIAR, RECONOCER Y REIVINDICAR LAS SEÑAS DE IDENTIDAD de nuestro entorno, nuestra gente y su historia. Implicar al barrio y a la COMUNIDAD EDUCATIVA en una tarea colectiva Propiciar un proyecto de TRABAJO COMÚN en el centro que vertebre la acción didáctica Y FAVOREZCA EL CAMBIO METODOLÓGICO y el TRABAJO EN EQUIPO Propiciar un proyecto de TRABAJO COMÚN en el centro que vertebre la acción didáctica Y FAVOREZCA EL CAMBIO METODOLÓGICO y el TRABAJO EN EQUIPO

LA LAGUNA Patrimonio de la Humanidad 1.EL CAMINO REAL DE LA VILLA (El nombre de nuestro barrio) 1 3. ASENTAMIENTO POBLACIONAL 4 LA GEOGRAFÍA FÍSICA 5. LOS SERVICIOS PÁBLICOS 6. ECONOMÍA Y TRABAJO 2. LOS BARRIO PRÓXIMOS 7. LAS TRADICIONES 8. PERSONALIDADES Y ASOCIACIONES. 9. PRESENTE Y FUTURO 10. CEIP CAMINO LA VILLA INVESTIGACIÓN DEL BARRIO

¿Qué queremos saber? Tareas aprendizaje Interrogante Tareas aprendizaje Interrogante ¿Cómo podemos saberlo? Producción de conocimiento 2. Producción de conocimiento 3. Mapa Conceptual Exposición a familias 5. Exposición a familias. Comunicación / Propuestas 4. Comunicación / Propuestas. Valoración / Evaluación 6. Valoración / Evaluación SECUENCIAMETODOLÓGICA DE APRENDIZAJE caminolavillaINVESTIGA