La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos III Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos III Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder."— Transcripción de la presentación:

1 Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos III Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder siempre que el docente se encuentre frente a un nuevo grupo de alumnos.

2 d. En lo social ¿Qué necesitan los alumnos de la educación física?:¿Qué necesitan los alumnos de la educación física?: - ¿Ser más vigorosos y saludables o ser más felices? - ¿Aprender nuevos deportes, ser ellos más hábiles motrizmente o seguir soñando con ser Maradona? ¿Existen caminos que podamos mostrarles que no impliquen una brutal ruptura con todo lo que es real para ellos?¿Existen caminos que podamos mostrarles que no impliquen una brutal ruptura con todo lo que es real para ellos?

3 e. En lo metodológico ¿Qué significa enfrentar el aprendizaje de mis alumnos con una actitud científica? ¿De qué manea realizo una crítica con respecto a los métodos de enseñanza que utilizo? ¿Comprendo realmente que no puede hablarse de ciencia si el profesional no posee una posición crítica con respecto a los métodos que utiliza?

4 En lo administrativo ¿Cuántas veces por semana tengo clase de Educación Física con los diferentes grupos? ¿De cuántos minutos reales de clase dispongo? ¿De que infraestructura y de que medios auxiliares dispongo? ¿Cuáles fueron los distintos niveles logrados en el aprendizaje? ¿Cuáles son los intereses, las aptitudes, las actitudes, las dificultades de cada alumno y del grupo? Cuáles son las expectativas y características de los alumnos, de la escuela, de los padres y de la comunidad?

5 ¿Cuáles son las expectativas del mismo profesor como docente del área, enfrentando una circunstancia social y cultural? ¿Para qué y por qué llevaré a cabo esas evaluaciones? ¿Cuándo las tomo? ¿Qué criterios de selección de objetivos elijo? ¿A cuáles de esos objetivos los considero deseables y a cuáles imprescindibles?

6 Esta serie de interrogantes pretenden dar algunas pautas para que el trabajo del profesor de Educación Física en la escuela se integre al del maestro, desde una perspectiva centrada en el alumno e invitando a la participación comprometida del docente. Para ello la educación física debería recorrer el camino de partir de la vivencia y de la experiencia de la vida, lo que permitirá luego arribar a lo conceptual (Giraldes, 1994, p.76)

7 Adaptado de: GIRALDES, Mariano, Didáctica de una cultura de lo corporal, 1994, Edición del autor, Bs. As.


Descargar ppt "Interrogantes fundamentales antes de planificar tareas motrices con los alumnos III Se proponen una serie de preguntas que serán importantes responder."

Presentaciones similares


Anuncios Google