Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN
Advertisements

Presentación Presentación Objetivo
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
La teoría del Ciclo Vital
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Ma. Guadalupe Contreras
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
PASO TRES Constructivismo social
Lic. Prof. Gerardo Britos Prof. Alicia Visyn.
Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
Maribel Rodríguez -Annahi Ortiz-Ricardo Hernández -Johannes Hilerio.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
“Todo lo que se le enseña al niño,
Teorías de aprendizaje
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
CONSTRUCTIVISMO.
Desarrollo moral.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Teoría del aprendizaje
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
ESCUELA HISTÓRICO – CULTURAL. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL.
LEV VIGOTSKY: LA TEORÍA DE LA MEDIACIÓN CULTURAL
VYGOTSKY BIOGRAFIA.
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
TEORÍAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS II Doctorado en Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CONSTRUCTIVISMO.
El origen de los significados: las relaciones aprendizaje/desarrollo
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Adrián Martínez y Lucía Galán.
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Teoría histórico-cultural
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
COGNITIVISMO.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
 Lograr una perspectiva objetiva al hablar del leguaje y la cultura; cómo funcionan los objetos, anuncios, películas, libros, artículos, oraciones, palabras.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicación a la educación actual Lic Ana Cristina Bogantes Díaz Constructivismo Vigotsky.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO DE LEV. SEMIONOVICH VYGOTSKY El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no solo es un proceso.
Transcripción de la presentación:

Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa Fundamentos psicopedagógicos de la matemática. Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa

TEORÍA SOCIOCULTURAL LEV VYGOTSKY

Es considerado el precursor del constructivismo social. Considera al individuo como resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel escencial. El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, entendido social y culturalmente, no solo fisico como lo considera Piaget.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES Vigotsky consideró cinco conceptos fundamentales: Funciones mentales: superiores e inferiores Habilidades psicológicas. Zona de desarrollo próximo. Herramientas Psicológicas.

FUNCIONES MENTALES INFERIORES Son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de las funciones mentales inferiores es limitado ya que está condicionado por lo que podemos hacer. nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente.

FUNCIONES MENTALES SUPERIORES Este tipo de funciones se adquieren y desarrollan a través de la interacción social, es decir el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta. En la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos

HABILIDADES PSICOLÓGICAS Se desarrollan y aparecen en dos momentos: Se manifiestan en el ámbito social Se manifiestan en el ámbito individual Cada función mental superior primero es social o interpsicológica y después es individual o intrapsicológico.

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO El potencial de desarrollo mediante la interacción con los demás es llamado ZDP. Es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y la experiencia con los demás posibilita el aprendizaje. Es la etapa de máxima potencialidad de aprendizaje con la ayuda de los demás.

Pero ahora podemos preguntar, ¿Cómo se da esa interacción social? ¿ Que es lo que hace posible que pasemos de las funciones mentales inferiores a las funciones mentales superiores? ¿Qué es lo que hace posible que pasemos de las habilidades interpsicológicas a las habilidades intrapsicológicas? ¿Qué es lo que hace que aprendamos, que construyamos el conocimiento?.

LAS HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS Son el puente entre las funciones mentales inferiores y superiores son los que median nuestro pensamientos, sentimientos y conductos y toda nuestra capacidad de pensar, sentir y actuar que usamos para desarrollar todas funciones. Son aquellos recursos o medios que utilizaremos para alcanzar todos aquellos interrogantes como son: los símbolos, los dibujos, los signos, los sistemas numéricos, las escrituras, los mapas, etc.

la herramienta psicológica más importante es el lenguaje. Inicialmente, usamos el lenguaje como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje se convierte en una habilidad intrapsicológica y por consiguiente, en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento, es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones.