Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MATEMATICAS.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Programa de Enciclomedia
Las nuevas generaciones tienen la posibilidad de alcanzar mayor nivel educacional que las precedentes, pero dentro de cada generación existen brechas.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
1. Datos de identificación
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
2010.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Las TIC’s en la educación
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
E-LEARNING PERFECCIONAMIENTO EN MI UNIDAD EDUCATIVA Mireya Ulloa González.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Universidad Nacional Autónoma de México
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
¿QUE SON? Son las formas en que se proveerá de equipos computacionales o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
Planeación didáctica argumentada
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica MODALIDAD A QUIEN VA DIRIGIDO Maestros de Educación Preescolar, Primaria Secundaria General, Técnica y Telesecundaria DESTINATARIOS Maestros frente a grupo, Directivos y personal de apoyo Técnico Pedagógico. DURACIÓN DEL CURSO 40 horas divididas en 6 sesiones presenciales

FUNDAMENTACIÓN PROPÓSITO GENERAL Se basa en los estándares de Tic´s para docentes publicado por la UNESCO y en los estándares en Tecnología de la Información y la Comunicación para la Formación Inicial Docente, busca cubrir las necesidades de actualización de los docentes en servicio, en busca de una educación de calidad. PROPÓSITO GENERAL Que los maestros desarrollen competencias docentes para el manejo adecuado de las Tecnologías de Información y Comunicación para incorporarlas a su práctica docente, mediante el diseño de recursos didácticos que le permitan mejorar el proceso de aprendizaje en sus estudiantes

PERFIL DE INGRESO Maestros frente a grupo, directivos o asesor técnico pedagógico, que cuenten con conocimientos básicos en computación, que tengan acceso a internet y que cuente con una cuenta de correo electrónico. PERFIL DE EGRESO Los maestros a su egreso habrán fortalecido competencias docentes en el manejo y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) diseñando recursos didácticos pertinentes a su ámbito de trabajo.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Consta de bloques de trabajo que comprenden: I. Competencias en TIC’s para Docentes II. Conocimiento y manejo de software para la construcción de material educativo III. Elaboración de recursos utilizando las tic’s con un enfoque Constructivista para el aprendizaje en el aula. PROCEDIMIENTO FORMAL DE EVALUACIÓN Se utilizará una RUBRICA para los productos elaborados por los docentes.

REQUERIMIENTOS PARA LA INSTRUMENTACIÓN Aulas con computadoras e internet con capacidad para el número de alumnos. Antologías impresas, material de apoyo audiovisual (cañón, proyector de acetatos o diapositivas). Audífonos, micrófono, grabadora, entre otros. USB MODALIDAD EDUCATIVA DE TRABAJO Curso que se desarrollará en seis sesiones presenciales de 6 horas cada una y cuatro horas extraclase.

ESTRUCTURA Contenidos

I. Competencias en TIC’s para Docentes Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica I. Competencias en TIC’s para Docentes La sociedad de la Información y el conocimiento Fundamentos de la comunicación II. Conocimiento y manejo de software para la construcción de material educativo La nueva WEB, usos que abren las posibilidades educativas Aplicando el software educativo en mi práctica Software Educativo III. Elaboración de recursos utilizando las Tic’s con un enfoque constructivista para el aprendizaje en el aula. ¿Qué son los recursos didácticos? Las TIC´s como recurso didáctico Elaboración de un proyecto

….a trabajar….

Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 SOFTWARE libre, estándares en TIC’s. Fundamentos de la comunicación, el lenguaje del texto, el lenguaje de la imagen, el lenguaje del sonido, el lenguaje de la animación, composición de varios elementos. Web 2.0, motores de búsqueda, redes sociales. SOFTWARE libre, estándares en TIC’s. El SOFTWARE educativo según el nivel en el cual se desempeña el participante. Creación de materiales educativos utilizando las TIC’s Que el docente: Relacione los medios de comunicación en la comprensión del conocimiento, utilizando adecuadamente las tecnologías que ya conoce. Identifique los principales recursos que ofrece la web en su intervención en el aula y reflexione sobre su aprovechamiento. Identifique y utilice los principales software educativos que le permitan complementar su actividad en el aula y reflexione sobre su intervención. Conoce los diferentes recursos didácticos, aplica y reflexiona sobre su importancia en la práctica docente. Rescate, comprenda y aplique las TIC’S como un recurso didáctico para resolver problemas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Productos: 1. (En equipos) Elaboración de una grabación y una composición utilizando el lenguaje de animación. 2. (En Equipos ) Elaboración de una PPT en donde identifique los recursos que ofrece la WEB (Redes sociales y Buscadores) y su aplicación en la enseñanza. 3. (Individual) Elaborar un cuadro de doble entrada donde se analicen los SOFTWARES educativos y su aplicación en la educación. 4. (En Equipo-por nivel) Diseño de una actividad educativa utilizando los recursos de la web. 5. (Individual) Elaboración de una reflexión escrita sobre la importancia del uso de las TIC’s en el aula (2 cuartillas) Procedimiento de evaluación: Los productos a evaluar contaran con una rúbrica para su seguimiento, la participación y la disposición en clase se tomaran en cuenta y es requisito indispensable contar con el 100% de las asistencias. Se construye un portafolio electrónico.