Conceptos, funciones y tipos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
TIPOS DE EVALUACIÓN* Según la INTENCIONALIDAD Según el MOMENTO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Berritzegune Nagusia / Áreas
Evaluación educativa Rodrigo Espinoza.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
La evaluación como proceso educativo
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Métodos de Investigación Aplicada II
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
Taller “Evaluación de y para el aprendizaje de los estudiantes”
LA EVALUACIÒN.
Evaluación Educativa Asignatura: Evaluación Educativa
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire”
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluación Educativa. EVALUACION DE LOS ALUMNOS LIC. PSIC JUAN ANTONIO RENTERÍA BARRAGÁN MODULO TRES.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
NUESTRO MEJOR ESFUERZO La síntesis de lo aprendido...
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
EVALUACIÓN.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
LA EVALUACION.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Elaborado por: Alcibiades Uribe
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Tipos de Evaluación.
Unidad Didáctica Unidad de trabajo relativo a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS Competencia para Manejar Información.
EVALUACION: CONCEPTO, TIPOLOGIA Y OBJETIVOS.
Tipología de la Evaluación
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
¿Qué entendemos por Evaluación?
Modalidades de la evaluación Rosalba Vázquez Navarro
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación del Aprendizaje
MATERIA :SISTEMAS DE EVALUACIÓ EDUCATIVA PROFESOR: MONICA LORENA RAMIREZ VALLEJO ALUMNO:DANIELA HERRERA GUERRERO.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 8 Profesor: Felipe Castro M.
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
LA EVALUACIÓN.
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Evaluación Clasificación de la evaluación.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROCUNED Universidad Nacional Federico Villarreal
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
Enfoque formativo de la evaluación
PRUEBAS SEPA Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje.
Tipos de Evaluación Educativa
INTEGRANTES Sofía Carhuanina Calahuala Jenny Medina Calvanapón Yovana Morales Mantilla UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE EVALUACIÓN CURRICULAR PROFESORA.
EVALUACIÓN L. T.E Dulce Isabel Dueñas Dondiego. AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Tipos de Evaluación Educativa
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

Conceptos, funciones y tipos. ¿Qué es la evaluación? Conceptos, funciones y tipos.

Introducción. A lo largo de la vida siempre estamos en constante evaluación, desde el momento de nuestro nacimiento hasta el día de hoy. Evaluamos y somos evaluados todo el tiempo, desde la acción mas simple y monótona, hasta en el ámbito escolar y laboral. En relación con la educación se expondrán algunos conceptos relacionados a este tema.

¿Qué es la evaluación? Recolección y análisis de información para valorarlos y la toma de decisiones. Proceso de enseñanza y de aprendizajes y tiene interdependencia con la planificación. Genera retroalimentaciones y permite construir conocimientos sobre el evaluado. La evaluación involucra pretensiones, valores, subjetividades, ideologías.

¿Qué es la evaluación?

¿Qué elementos la componen? Búsqueda de información. Forma de registro y análisis. Criterios Juicio de valor Toma de decisiones.

Las funciones de la evaluación. Selección Permite seleccionar a sus estudiantes mediante la gama de calificaciones. Diagnóstico. Permite saber el nivel cognoscitivo y de actitud del alumno, Comunicación. El profesor se relaciona a través del método, experiencia y evaluación. Jerarquización. Tiene la capacidad de decidir que, como evaluar y decidir que puede dar resultado.

Tipos de evaluación. Según su función. Según su extensión. Formativa o continua: Sirve para ajustar los procesos educativos con la intención de lograr los aprendizajes. Sumativa: Sirve para valorar logros. Según su extensión. Global: La evaluación abarcar todos los componentes del proceso . Parcial: Pretende la valoración de determinados componentes de un proceso.

Según el momento de aplicación. Tipos de evaluación. Según los evaluadores Interna: Es realizada por los mismos que son parte del proceso educativo (autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación). Externa: Sujetos de otros ámbitos evalúan un proceso educativo. Según el momento de aplicación. Inicial: Se realiza al comienzo del proceso de enseñanza con la intención de recolectar información sobre la situación de partida. Procesual: La valoración se realiza a través de la recolección continua y sistemática de datos. Final: La valoración realizada al finalizar un periodo de tiempo previsto.

Según el criterio de comparación. Tipos de evaluación. Según el criterio de comparación. Autoreferenciada: La referencia para establecer una valoración es el propio sujeto Heteroreferenciada: La referencia para la valoración es externa al sujeto. Puede ser Criterial o Normativa.

Algunos problemas de evaluación en la escuela. La evaluación aparece asociada exclusivamente a los exámenes, y éstos son instrumentos de poder asociados al control y al disciplinamiento (Foucault) La evaluación se suele basar en información elemental, que simplifica los juicios de valor. Los instrumentos de evaluación habitualmente se refieren a la memorización

Algunos problemas de evaluación en la escuela. Existe una tendencia fuerte a identificar evaluación con calificación. Las prácticas evaluativas suelen desvirtuarse cuando están asociadas a la burocracia escolar, la presión del tiempo, cierta inercia y rutina tradicional, etc. Los instrumentos de evaluación se suelen utilizar como elementos de premios y castigos.

Cecilia Rodiíguez, Edgar Espronceda, Nathaly Gonzalez y Roxana Cortez. ¡Gracias! Integrantes: Cecilia Rodiíguez, Edgar Espronceda, Nathaly Gonzalez y Roxana Cortez.