SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
ENFOQUES DE COMPETENCIAS FUNCIONALISTA Toma en consideración el contexto exterior CONDUCTUAL Retoma la articulación de las competencias organizacionales CONSTRUCTIVISTA Consideran disfuncionalidades del contexto SOCIOFORMATIVO Interpretación, argumentación y resolución de problemas del contexto exterior
COMPETENCIA Desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes
Secuencias didácticas enfoque socioformativo Conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y evaluación que con la mediación de un docente buscan el logro de determinadas metas educativas.
1. Identificación de la secuencia didáctica Ubicación de la secuencia didáctica dentro de una determinada asignatura o módulo a partir del currículo establecido para el nivel educativo y el área. En el enfoque socioformativo los bloque o temas se convierten en ejes procesuales; con ello pasan de ser contenidos a procesos dinamizadores de la formación y ayudan a organizar las secuencias didácticas para dosificar mejor la formación de los estudiantes.
2. Problema significativo del contexto Problema significativo y pertinente del contexto para orientar el proceso de mediación docente. Se promueve la competencia a través de una actuación integral para identificar, interpretar, argumentar y resolver determinadas concepciones del contexto. Aprendizaje significativo Aportación social
NIVELES Inicial receptivo: formulación del problema abordado por los estudiantes Básico: formulación del problema, los estudiantes pueden hacer mejoras al planteamiento Autónomo: formulación del problema, los estudiantes lo concretan a partir del análisis, indagación, etc. Estratégico: a partir de un problema general, los estudiantes identifican el o los problemas concretos.
Condición de referencia / calidad 3. Competencia a formar Verbo de desempeño Objeto conceptual Finalidad Condición de referencia / calidad Descripción de la(s) competencia(s) a formar.
Para establecer las competencias hay que adaptar la secuencia didáctica estándar a la forma como estén formuladas en el currículo que e tenga como referencia La secuencia didáctica contribuye a formar una o varias competencias completas en su nivel de dominio determinado Competencias genéricas: a diversas profesiones Competencias específicas: propias de cada profesión
Saberes esenciales: Se inscribe en los diversos contextos en que actúan las personas SABER SER: procesos afectivo motivacionales SABER HACER: desempeño con base en procedimientos SABER CONOCER: procesos cognoscitivos
Evaluación La evaluación se aborda mediante matrices, se describen las competencias, los criterios, las evidencias y la ponderación, como anexos se exponen las matrices que se emplearán. Competencias criterios y ponderación Niveles de dominio Recomendaciones para la evaluacón
Proceso metacognitivo Consiste en orientar a los estudiantes para que reflexionen sobre su desempeño y lo autorregulen, con el fin de que puedan realizar un aprendizaje significativo y actúen ante los problemas con todos los recursos personales disponibles