SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

Evaluación por Competencias
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Competencias básicas y modelo de Centro
SEMANA INSTITUCIONAL JUNIO DE 2012
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
PLANES DE AULA CIUDADELA EDUCATIVA DE PASTO
Estela González Montes Jovita López Osorno Roció Nayely Cortes López
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Proyectos Integradores
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Currículo por competencias
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Elementos conceptuales
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Licenciatura en Educación Primaria
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Programa Institucional de Desarrollo Profesional Docente.
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
conectar los aprendizajes con la vida
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Objetivos educativos del año
Vicerrectoría Académica
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Plan de estudios
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Elementos del Planeamiento Didáctico
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
E VALUACIÓN VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON EL PROCESO VARIABLES QUE LO AFECTAN EN RELACIÒN CON LAS COMPETENCIAS Desarrollo de competencias en.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Análisis de las evidencias
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
La estructura curricular
Facilitadores: Dr. Sergio Tobón y Mtro. José Silvano Hernández Mosqueda México: CIFE, 2014 Comprometidos con el talento.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009.
Transcripción de la presentación:

SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

ENFOQUES DE COMPETENCIAS FUNCIONALISTA Toma en consideración el contexto exterior CONDUCTUAL Retoma la articulación de las competencias organizacionales CONSTRUCTIVISTA Consideran disfuncionalidades del contexto SOCIOFORMATIVO Interpretación, argumentación y resolución de problemas del contexto exterior

COMPETENCIA Desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes

Secuencias didácticas enfoque socioformativo Conjuntos articulados de actividades de aprendizaje y evaluación que con la mediación de un docente buscan el logro de determinadas metas educativas.

1. Identificación de la secuencia didáctica Ubicación de la secuencia didáctica dentro de una determinada asignatura o módulo a partir del currículo establecido para el nivel educativo y el área. En el enfoque socioformativo los bloque o temas se convierten en ejes procesuales; con ello pasan de ser contenidos a procesos dinamizadores de la formación y ayudan a organizar las secuencias didácticas para dosificar mejor la formación de los estudiantes.

2. Problema significativo del contexto Problema significativo y pertinente del contexto para orientar el proceso de mediación docente. Se promueve la competencia a través de una actuación integral para identificar, interpretar, argumentar y resolver determinadas concepciones del contexto. Aprendizaje significativo Aportación social

NIVELES Inicial receptivo: formulación del problema abordado por los estudiantes Básico: formulación del problema, los estudiantes pueden hacer mejoras al planteamiento Autónomo: formulación del problema, los estudiantes lo concretan a partir del análisis, indagación, etc. Estratégico: a partir de un problema general, los estudiantes identifican el o los problemas concretos.

Condición de referencia / calidad 3. Competencia a formar Verbo de desempeño Objeto conceptual Finalidad Condición de referencia / calidad Descripción de la(s) competencia(s) a formar.

Para establecer las competencias hay que adaptar la secuencia didáctica estándar a la forma como estén formuladas en el currículo que e tenga como referencia La secuencia didáctica contribuye a formar una o varias competencias completas en su nivel de dominio determinado Competencias genéricas: a diversas profesiones Competencias específicas: propias de cada profesión

Saberes esenciales: Se inscribe en los diversos contextos en que actúan las personas SABER SER: procesos afectivo motivacionales SABER HACER: desempeño con base en procedimientos SABER CONOCER: procesos cognoscitivos

Evaluación La evaluación se aborda mediante matrices, se describen las competencias, los criterios, las evidencias y la ponderación, como anexos se exponen las matrices que se emplearán. Competencias criterios y ponderación Niveles de dominio Recomendaciones para la evaluacón

Proceso metacognitivo Consiste en orientar a los estudiantes para que reflexionen sobre su desempeño y lo autorregulen, con el fin de que puedan realizar un aprendizaje significativo y actúen ante los problemas con todos los recursos personales disponibles