Diagnóstico de la Ortografía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Por: Yimaris Marrero Pedrosa Prof. Nancy Rodríguez TEDU-220
Advertisements

FONÉTICA Y FONOLOGÍA TEMA 3 1.º BACHILLERATO.
¡BIENVENIDOS A LA NOCHE DE PADRES DE PRIMER GRADO!
Propósito # 4: ¿De qué consiste el abecedario? Actividad Inicial:
La Ortografía Su razón de ser Morfología de la palabra Definiciones
FASES DE LECTO-ESCRITURA
La escritura   La invención de la escritura se debe a ese afán del género humano de comunicarse con los demás y de perpetuar sus ideas, hechos y preceptos.
DISGRAFIA ¿QUÉ MÁS DEBERÍA SABER?
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
Asignatura Objetivo Español-Literatura 10mo grado, preuniversitario.
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
ISET Juan XXIII Curso: Lengua 1 Mg. Lilia Calderón A. Lima – Perú 2013
La lengua hablada y la lengua escrita
Zamero, M. Enfoques, propuestas didácticas y prácticas
Adquisicion de la Lectura y la Escritura
Del sonido a la escritura
Prueba Informal de Escritura
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
Las mínimas partes del idioma
- Fundamentos y elementos generales de la ortografía española -
Lic. Sergio Alejandro Meneses Reyes
 Los hablantes debemos escribir de acuerdo con unas normas básicas si queremos que nuestros mensajes sean comprendidos por nuestros interlocutores.
Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la Lectura
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Investigación en acción
La ortografía del español
APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA
LECTURA Y ESCRITURA.
ADQUISICION DE LA LECTOESCRITURA
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
LECTOESCRITURA.
Signos de Comunicación
Errores.
Registro anecdotario.
Pregunta y respuesta Ejemplos y técnicas
LA DISLEXIA REALIZADO POR: DIANA RAMOS MOREJÓN.
Sensibilidad a la rima y la aliteración.
Comprendiendo el desarrollo de una segunda lengua.
Diccionario grafico $.
“FASE INICIAL DE ALFABETIZACIÓN ESPAÑOL”
Siempre e soñado con ser una persona talentosa. Siempre he soñado con ser una persona talentosa. Tambien, al estudiar yo aprendo cada dia mas y haci perfecionar.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
Las mínimas partes del idioma
Subsecretaría de Educación Básica
Comunicación y lenguaje (I): Identificamos las unidades de la lengua
Diagnóstico del Vocabulario
Conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua
La dislexia.
Educación Básica Primaria
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Evolución del lenguaje.
Evolución del lenguaje.
Método Fonético Melanne Fuentes Jarlyn Durán Alexandra Pizarro Tamari Cirino.
Aspectos o facetas de la lengua
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
ALFABETIZACIÓN COMO DERECHO
´ ´.
Relacionado con los Conocimientos y Habilidades para: Buscar información Seleccionar información Analizar la información Comprender la información “Uso.
Hay un balde en el fondo de la mar
LIC. EVELYN SCHNEIDER - PROF. LUCRECIA LARRAZ
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.
Trabajo practico ortografía
ORTOGRAFÍA. DEFINICIÓN Rama de la gramática que se ocupa de las letras del alfabeto y de sus posibilidades combinatorias para transcribir correctamente.
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
Mayer cuatro procesos para hablar de la adquisición de la lectura: Reconocimiento de fonemas Decodificación de palabras Acceso al Significado Integración.
Nitza Rosa Medina. En este informe estaremos hablando acerca de la comunicacion oral, la comunicacion escrita y las destrezas de redaccion.
FONÉTICA FONOLOGÍA Sonid o Fonem a La Fonética trata de los sonidos del lenguaje (parte fónica expresiva) y se refiere a los sonidos (acústica) y cómo.
Transcripción de la presentación:

Diagnóstico de la Ortografía EDES 3006 Prof. Neyla Rivera Caño

Ortografía La ortografía es la parte de la gramática que regula el modo correcto de escribir. Se refiere también al buen empleo de los signos gráficos dentro de la palabra, así como a la distribución de puntos, comas y otros signos dentro de la frase u oración. Es el modo correcto de escribir, es decir el arte de deletrear correctamente.

Diagnóstico de la ortografía Enseñar al niño a escribir correctamente, sin errores ortográficos es una tarea difícil. En el nivel de la escuela elemental es aconsejable que esta enseñanza se inicie en forma incidental o cuando surge la necesidad; adentrándose luego en las técnicas funcionales y auto-directivas.

Características de la fonología del idioma español El mismo tiene 24 sonidos o fonemas, representados por 28 letras. Algunos fonemas están representados por más de una letra como por ejemplo: b,v,c,k, y qu. Hay letras cuyo sonido no corresponde con el grafema, por ejemplo: la x que en algunas palabras suena como la c y la y g.

Características de la fonología del idioma español Otras letras se pronuncian de acuerdo al lugar que ocupan en las palabras. Ejemplo: la m que a veces se pronuncia como n (álbum - albun) Las vocales a,e,o se clasifican como vocales abiertas y fuertes. La i y la u son cerradas y débiles

Características de la fonología del idioma español Las consonantes se componen de 19 fonemas, representadas en 23 letras. El fonema /g/ representado por la letra g seguido de a,o,u suena ga, go gu. Mientras que si va seguida de ui- ue como en guerra-guitarra. El fonema /j/ está representado por la letra j y g seguido de e,i como jirafa y genio.

Características de la fonología del idioma español Encontramos en el fonema /k/, el cual está representado por c, k y qu seguida de a, o y u como en casa, cosa, cuarto, kiosco , queso , quiso. El fonema /rr/ , al inicio de la palabra está representado por r como en reloj, ramo y remo. El fonema /s/ está representado por la letra s como en sol, sal y por la z,c como en zapato, zinc, cerca y cielo. La letra x está representada por el fonema /s/ ante consonante como en el exterior y explicar; /g/ +/s/ entre vocales como en examen y /k/ + /s/ es pronunciación culta como en xenofobia y ex-presidente.

Características de la fonología del idioma español Este análisis ayudará grandemente al maestro para planificar sus lecciones de ortografía. Las dificultades fonéticas del alumno le afectan en la lecto-escritura. La practica incesante de la lecto-escritura debe ser el medio eficaz de lograr que la imagen grafica de la palabra se asocie a la imagen sonora. Se le debe dar igual trato a los signos de puntuación: coma, punto y coma, mayúsculas , acentuación y otros. Lo importante es la práctica y una buena dosis de paciencia, unida a la creatividad.

El Diagnóstico en la enseñanza de la ortografía Las nuevas prácticas consisten en propiciar que el niño cree una conciencia ortográfica. Esto se logra con actividades significativas para el aprendiz. Ejemplo: uso de periódicos, revistas, paquines y anuncios entre otros. Fomentar que el niño comprenda el valor social y personal de tener una ortografía correcta; lo que a su vez constituye un índice de cortesía y respeto hacia la persona con quien nos comunicamos.

Ideas Dictados Escribir palabras en cartel Diccionarios pictóricos Estudiar y analizar los cuadernos de escritura.

Cuadernos de escritura Anotar los errores de ortografía Verificar la frecuencia de estos errores Seleccionar de 20 a 25 palabras Preparar un dictado y administrarlo. Clasificar los errores

Criterios 0 errores- el niño continuará con el estudio de nuevas palabras. 3-5 errores – el niño trabajará por su cuenta con lecciones independiente. 7 errores- el niño recibirá enseñanza correctiva o de recuperación.