La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Ortografía Su razón de ser Morfología de la palabra Definiciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Ortografía Su razón de ser Morfología de la palabra Definiciones"— Transcripción de la presentación:

1 La Ortografía Su razón de ser Morfología de la palabra Definiciones
¿Para qué sirve? Lecturas complementarias

2 La Ortografía Morfología Definición
ORTO: Prefijo que significa correcto, recto, como debe ser. GRAFÍA: Letras o signos que se emplean para poder representar. Definición Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean. Éstas establecen el uso correcto de las letras y los demás signos gráficos en la escritura de una lengua cualquiera en un tiempo concreto. La escritura alfabética es en su origen una escritura fonética

3 Más definiciones de ortografía
Uso de las letras La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. Las normas ortográficas regulan: Las mayúsculas La acentuación Signos de puntuación Parte de la Gramática que regula el modo correcto de escribir, es decir, el buen empleo de los signos gráficos dentro de la palabra, así como la distribución de los puntos y comas en la frase. El término alude también al modo correcto o incorrecto de escribir, cuando, p. ej., décimos de alguien que «tiene buena o mala ortografía». (A. Rechtschrebung. )

4 Etapas No existía al principio de nuestra lengua una norma.
Reinado de Alfonso X sí se detecta una cierta uniformidad; ésta es quizás la escritura más fonética de la historia del idioma. En el siglo XV Nebrija escribe su Gramática de la lengua castellana y fija en ella la primera norma ortográfica que reproduce y retoca el humanista Gonzalo Correas en el siglo XVII. En 1741 la Real Academia Española publica la Ortografía que está prácticamente vigente hasta el siglo XX. En el año 1959 la Academia publica las Nuevas Normas de Prosodia y Ortografía que se distribuyen por las estaciones de radio, por las redacciones de los periódicos y se pactan con las otras academias de la lengua del continente americano lo que garantiza su cumplimiento y asegura un único criterio para la lengua literaria impresa.

5 ¿Qué pasaría si desapareciera la ortografía?
Un cambio ortográfico representa un cambio importante en una lengua. mantiene con mayor firmeza la unidad de una lengua hablada por muchas personas originarias de países muy alejados. Si la ortografía cambiara para ajustarse sólo a criterios fonéticos, el español podría fragmentarse en tantas lenguas como regiones del mundo. Problemas de incomprensión.

6 Lecturas complementarias
Éxito y fracaso de la ortografía Botella al mar para el dios de las palabras

7 Signos complementarios
La Ortografía Su razón de ser La acentuación Signos complementarios

8 La acentuación Acento prosódico Acento ortográfico Palabras átonas
La mayor fuerza de voz con que se pronuncia una sílaba. Acento prosódico Es la tilde que se marca (´) para determinar el acento que va en la mayor intensidad de la voz. Acento ortográfico Palabras átonas Son las palabras inacentuadas. Sílaba tónica Es aquella sílaba que tiene marcado el acento ortográfico. Gómez Torrego, L., Manual de Español Correcto, volumen I. ARCO/LIBROS, Madrid, 1996. Carratalá, F., Manual de Ortografía Española. Ed. Castalia, Madrid, 1997.

9 Clasificación de las palabras
Según el lugar que ocupa la sílaba tónica Agudas Graves Esdrújulas Sobreesdrújulas

10 Palabras AGUDAS Las palabras agudas son aquellas
con-ver-sar va-lor Or-le-ans Co-me-rá Be-bé pas-tor o-ra-ción com-pe-tir Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba. tam-bién ja-más lec-ción se-gún a-de-más Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas. vir-tud na-cio-nal re-loj a-co-me-ter Or-le-ans fe-liz Las palabras agudas que no terminan en vocal, o en n o s solas, nunca se acentúan.

11 Palabras GRAVES Las palabras llanas son aquellas
pro-tes-tan-te bí-ceps li-bro di-fí-cil ra-bi-no án-gel Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba. Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal, o en n o s solas. me-dios lla-na re-ve-la mo-do sub-jun-ti-vo Las palabras llanas que terminan en otras letras siempre se acentúan (a estos efectos no se considera la letra x representada por los fonemas /k/ + /s/, sino como tal, y por tanto, las palabras llanas terminadas en x llevan tilde). di-fí-cil cár-cel au-to-mó-vil bí-ceps Gon-zá-lez i-nú-til án-trax

12 Palabras ESDRÚJULAS Las palabras esdrújulas son
prés-ta-mo hi-pó-cri-ta ag-nós-ti-co cré-di-to lle-gá-ba-mos Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba. ás-pe-ra es-drú-jula ca-tó-li-co pro-pó-si-to éx-ta-sis Todas las palabras esdrújulas se acentúan.

13 Palabras SOBREESDRÚJULAS
Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Adverbios de modo terminados en -mente (palabras con dos acentos): di-fí-cil-men-te e-vi-den-te-men-te fá-cil-men-te ob-via-men-te Formas verbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal: có-me-te-lo trá-e-me-la


Descargar ppt "La Ortografía Su razón de ser Morfología de la palabra Definiciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google