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ISET Juan XXIII Curso: Lengua 1 Mg. Lilia Calderón A. Lima – Perú 2013

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Presentación del tema: "ISET Juan XXIII Curso: Lengua 1 Mg. Lilia Calderón A. Lima – Perú 2013"— Transcripción de la presentación:

1 ISET Juan XXIII Curso: Lengua 1 Mg. Lilia Calderón A. Lima – Perú 2013
LA GRAMÁTICA ISET Juan XXIII Curso: Lengua 1 Mg. Lilia Calderón A. Lima – Perú 2013

2 LA GRAMÁTICA Es una rama de la lingüística.
Es el estudio científico del funcionamiento y correcto uso de una lengua. Estudia cómo es el sistema de una lengua en su momento actual.

3 CAMPOS DE ESTUDIO DE LA GRAMÁTICA
SINTAXIS ORTOGRAFÍA SEMÁNTICA MORFOLOGÍA FONOLOGÍA

4 CAMPOS DE ESTUDIO DE LA GRAMÁTICA
Estudia la relación que existe entre las palabras que forman parte de una frase, oración o párrafo. A las formas en que se relacionan las palabras, se le llama función sintáctica. LA SINTAXIS En la oración: Su conducta era asertiva. “asertiva” cumple la función de atributo del sujeto “conducta”.

5 CAMPOS DE ESTUDIO DE LA GRAMÁTICA
Estudia la estructura interna de las palabras. Estudia el proceso de formación de las palabras en cuanto a: género, número, persona, grado, tiempo, modo, etc. LA MORFOLOGÍA En la oración: Su conducta era asertiva. Según su morfología, “asertiva” es un adjetivo femenino, singular, de grado positivo.

6 CAMPOS DE ESTUDIO DE LA GRAMÁTICA
Estudia los significados del signo lingüístico. Estudia el significado connotativo y denotativo. LA SEMÁNTICA En la oración: Tenía un corazón bondadoso. El significado connotativo de “corazón ” se refiere a la interioridad o personalidad. El significado denotativo de “corazón” se refiere al órgano que impulsa la sangre, y está ubicado en la cavidad toráxica de los vertebrados.

7 PARA EL ESTUDIO DE LA GRAMÁTICA
Otros campos del estudio de la gramática: Estudio del fonema. Aspectos sonoros: vocales, consonantes, acento y entonación. FONOLOGÍA Conjunto de reglas que rigen la correcta escritura de una lengua. Regula el uso de grafías o signos, y signos de puntuación. ORTOGRAFÍA

8 BIBLIOGRAFÍA Benito, A. (2002). Gramática práctica. México D. F.: Edaf y Morales S. A. Lomas, C. y Osoro A. (2006). El enfoque comunicativo y la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.


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