TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
Advertisements

Gestión Tecnológica en la Empresa
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
TALLER DE EMPRENDEDORES
DOS CONSULTORES, S.A. DE C.V. Desarrollo Empresarial
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO
Taller “Yo Emprendo”.
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Dr. Agustín A. Monteverde1 La Ventaja Competitiva de las Naciones Determinantes o condiciones nacionales.
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
EMPRENDIMIENTO E INNOVADORES DE EMPRESAS
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Análisis de la Competitividad de la Empresa
TEMA 2: TAMAÑO, CONCENTRACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA EMPRESA
COMO INFLUYEN LAS ACTUALES CONDICIONES EN LA COMPETITIVIDAD
Análisis del Entorno General y del Sector
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
Concurso Ideas Emprendedoras Taller: Idea de Negocios.
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Dirección Estratégica
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
Tema 2.- La empresa y la competencia
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
ENTORNO CERCANO HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN DOCENTE CÁTEDRA
Modelo de administración estratégica (adaptado de David, F.)
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
VIVIANA ANDREA LONDOÑO
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
“plan estratégico y análisis del entorno”
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
4. LA EMPRESA Y EL ENTORNO: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Análisis sectorial: objetivos, limitaciones
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Ms. Hénder E. Labrador S Estrategia y Ventaja Competitiva Mercadeo Estratégico 5to. Año Licenciatura en Administración.
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS III
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
EL DIAMANTE DE PORTER El modelo de las cinco fuerzas de Porter.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
La estrategia de los negocios internacionales
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
El ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES
LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION.
2 Existen un abuso para calificar como “estratégico” cualquier concepto idea o cosa que sea relativamente importante”. Estrategia Estrategia: Es un lineamiento.
Administración de Negocio1 2 3 FormulaciónEstratégica Formulación Estratégica ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL ENTORNOPROXIMO VARIABLESCLAVESFACTORESCRITICOSEXITO.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Imagen 1. Autor: Creación propia.. El proceso de creación de la estrategia La estrategia: Se concreta en una plan de acción. Se orienta a conseguir ventajas.
TEMA:INDIDCADORES DE GESTION LOGISTICA
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE.
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
TEMA 6: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
Tema 1.- El entorno general y específico de la empresa Organización y administración de empresas II.
Transcripción de la presentación:

TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 5 1.- CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD 2.- NIVELES DE COMPETENCIA 3.- MODELO DE ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA 4.- MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

5.1 CONCEPTO DE COMPETITIVIDAD. Competitividad: capacidad que tiene la empresa para competir en su medio económico. Se mide mediante la posición relativa que detenta la organización en relación a sus competidores. LA COMPETITIVIDAD… SE DEBE MANTENER Y MEJORAR SI ES POSIBLE SE ADQUIERE Y DESARROLLA MEDIANTE LAS VENTAJAS COMPETITIVAS SE FORTALECE O SE RETRASA POR CAUSA DE LAS FUERZAS VENTAJA COMPETITIVA: Habilidad, recursos, conocimiento, posición o atributo que posee una empresa y de la que carecen sus competidores, o bien poseen en menor medida, y que le permite mantener o mejorar su posición frente a la concurrencia. FUERZA COMPETITIVA: Son básicamente amenazas u oportunidades que proceden del entorno y que influyen sobre la estrategia que debe desarrollar la empresa.

5.2 NIVELES DE COMPETENCIA Los niveles competitivos se corresponden con los ya estudiados en el tema anterior. ENTORNO = medio externo de la empresa Dimensiones del entorno Niveles del entorno Competitividad global: Empresas multinacionales Competitividad internacional: empresas exportadoras Competitividad doméstica: Prensa nacional Competitividad regional: La Voz de Galicia Competitividad local: cadena de supermercados de una ciudad SOCIO-CULTURAL ECONÓMICA TECNOLÓGICA POLITICO-LEGAL GLOBAL INTERNACIONAL PAÍS REGIONAL LOCAL

5.3 MODELO DE ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA EL MODELO DE ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD CONSTA DE CINCO PARTES Las dimensiones de la competitividad Los factores de competitividad La identificación de las Fuentes de ventaja competitiva Las clases de ventaja competitiva Los agentes de la competitividad

FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA 5.3 MODELO DE ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA COMPETITIVIDAD EXTERNA DIMENSIONES INTERNA FACTORES DE COMPETITIVIDAD TANGIBLES INTANGIBLES FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA INDIRECTAS DIRECTAS ECONOMÍAS EXTERNAS COMPETENCIAS BÁSICAS VC ÁMBITO COMPETITIVO DIFERENCIACIÓN COSTE EXTERNOS AGENTES INTERNOS Fuente: Bueno, E. y Morcillo, P. (1993)

5.3.1 Las dimensiones de la competitividad 1.- LA COMPETITIVIDAD INTERNA (explica la competitividad de la empresa) - CAPACIDAD PARA EXTRAER EL MAXIMO RENDIMIENTO DE NUESTROS RECURSOS - EVALUACION SOBRE LA BASE DE LA EFICIENCIA O A LA PRODUCTIVIDAD 2.- LA COMPETITIVIDAD EXTERNA (explica la competitividad del país) - EVALUACION DENTRO DE NUESTRO MERCADO - CONSIDERACION DE VARIABLES EXOGENAS: INNOVACION, DINAMISMO, ESTABILIDAD...

5.3.2 Los factores de la competitividad TANGIBLES P.I.B. (TASA VARIACIÓN) INFLACIÓN (TASA VARIACIÓN) COSTES LABORALES UNITARIOS TIPO DE CAMBIO EFECTIVO REAL TAMAÑO CRECIMIENTO PRODUCTIVIDAD RENTABILIDAD FACTORES EXTERNOS FACTORES INTERNOS APERTURA EXTERIOR DESARROLLO TECNOLÓGICO (SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA) NIVEL DE COMPETENCIA INDUSTRIAL CULTURA EMPRESARIAL INTERNACIONALIZACIÓN INNOVACION: I+D ACTITUD ESTRATÉGICA Y ESTILO DE DIRECCIÓN CALIDAD TOTAL DISEÑO INDUSTRIAL TANGIBLES: Cuantitativos INTANGIBLES: Cualitativos (Añadir el capital humano, relacional y estructural (técnico y organizativo) FACTORES INTANGIBLES Fuente: Bueno, E. y Morcillo, P. (1993)

5.3.3 Fuentes y clases de ventaja competitiva DOTACION DE RECURSOS ECONÓMICOS INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESTRUCTURA COMPETITIVA DEL MERCADO TEJIDO INDUSTRIAL (MATRIZ DE RELACIONES INTERINDUSTRIALES) CONDICIONES ESTRUCTURALES INDIRECTAS (ECONOMÍAS EXTERNAS) CONDICIONES POLÍTICAS POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO PAPEL DE LOS AGENTES SOCIALES FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA ECONOMÍAS DE ESCALA ECONOMÍAS DE DIFERENCIACIÓN ECONOMÍAS DE ÁMBITO O DE “CARTERA” ECONOMÍAS DE RED O DE POSICIÓN ECONOMÍAS DE EXPERIENCIA CONDICIONES COMPETITIVAS FUENTES DIRECTAS DE VENTAJA COMPETITIVA ECONOMÍAS DE ESCALA: Se reducen los costes como consecuencia del tamaño de la actividad económica. ECONOMÍAS DE ALCANCE: Se reducen los costes como consecuencia de la diferenciación lograda con los productos o por el ámbito competitivo en el que se actúa. ECONOMÍAS DE CARTERA: Se reducen los costes como consecuencia del campo de actividad (productos y segmentos en los que se actúa). ECONOMÍAS DE RED: Se reducen los costes como consecuencia de la localización o posicionamiento de los establecimientos o plantas. ECONOMÍAS DE EXPERIENCIA: Se reducen los costes como consecuencia de la repetición de los procesos, es decir, del aprendizaje. FUENTES INDIRECTAS DE VENTAJA COMPETITIVA DOTACIÓN DE RECURSOS: naturales, materias primas, energéticos, financieros y humanos. INFRAESTRUCTURAS DE TRTANSPORTES Y COMUNICACIONES ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: producción de conocimiento , transformación de dicho conocimiento en innovación. ESTRUCTURA COMPETITIVA DEL MERCADO: Amenazas, oportunidades del entorno. TEJIDO INDUSTRIAL: conjunto de relaciones entre sectores DIRECTAS (COMPETENCIAS BÁSICAS) CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES PAPEL DEL ESPÍRITU INNOVADOR Y DE LA ACTITUD ESTRATÉGICA CONDICIONES ESTRATÉGICAS

5.3.4 Clases de ventaja competitiva (Porter, 1985) VENTAJAS COMPETITIVAS GENÉRICAS COSTE DIFERENCIACIÓN AMPLIO LIDERAZGO DE COSTES DIFERENCIACIÓN ÁMBITO COMPETITIVO REDUCIDO SEGMENTACIÓN DE COSTES SEGMENTACIÓN POR DIFERENCIACIÓN

* MEDIDA DE EFICIENCIA GLOBAL 5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA * EFICIENCIA OBTENCION DEL MEJOR RESULTADO CON LA MENOR UTILIZACION DE LOS RECURSOS ECONOMICOS * COMPETITIVIDAD POSICION RELATIVA FRENTE A LA COMPETENCIA Y APTITUD PARA SOSTENERLA DE FORMA DURADERA * MEDIDA DE EFICIENCIA GLOBAL COMO EXPRESION DE COMPETITIVIDAD INDICE RESULTADO ACTUAL DE LA EMPRESA RESULTADO MEJOR DE LA COMPETENCIA DE COMPETITIVIDAD

5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA G E E E O IVC E EN E T E F ICO E ICO E OB OB EG= EFICIENCIA GLOBAL O COMPETITIVIDAD IVC= INDICE DE VENTAJAS COMPARATIVAS EE= EFICIENCIA ESTRATEGICA. SUBINDICE I= INTERNACIONAL. SUBINDICE N= NACIONAL EO= EFICIENCIA OPERATIVA ET= EFICIENCIA TECNICA ICO= INDICE DE CONSISTENCIA EN LA FIJACION DE OBJETIVOS (EFICIENCIA DE PRONOSTICOS) EOB = EFICIENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS PROPUESTOS EF= EFICIENCIA FINANCIERA

5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA * Eficiencia Global: RA R EG = * * ä EG = Ee * Eo = * Rp R RA Rp * R N R I Rp R N ä Eei = * * * { { IVC IPC

INDICADOR DE CONSISTENCIA EN LA FIJAC. OBJ. 5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA QA QP VA VP ä Eo = ET * EF = * ROB Rp RA ROB ä Eo = ICO * EOB = * INDICADOR DE CONSISTENCIA EN LA FIJAC. OBJ. EFICIENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJ. PROPUESTOS

INDICE DE FLEXIBILIDAD 5.4 MEDIDA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA Eo = RA / RP Rp - RA ³ C Rp / Rp - RA / Rp ³ C / Rp 1 - RA / Rp ³ C/ RP RA / Rp £ 1 - C/Rp } INDICE DE RIGIDEZ INDICE DE FLEXIBILIDAD

5.5 EL MODELO DE LAS DIEZ FUERZAS COMPETITIVAS COMPETENCIA POTENCIAL (AMENAZAS COMPETITIVAS) NUEVOS COMPETIDORES NUEVOS PRODUCTOS 2 EMPRESAS NUEVAS 3 COMPETENCIA INTERNACIONAL 4 COMPETENCIA DE OTROS SECTORES 5 PRODUCTOS SUSTITUTIVOS 1 COMPETENCIA ACTUAL (COMPETIDORES ACTUALES) 6 PODER ECONÓMICO DE PROVEEDORES 7 PODER ECONÓMICO DE CLIENTES La estructura competitiva de un sector se compone de competencia actual, competencia potencial y poder negociador de los agentes frontera. 9 PODERES PÚBLICOS 10 PODER SOCIAL (AGENTES SOCIALES) 8 PODER ECONÓMICO DE PROPIETARIOS PODER NEGOCIADOR DE LOS “AGENTES FRONTERAS”