REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

3º Encuentro de Capacitación:
Innovación Curricular
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Seminario la Reforma Educativa en México
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
1 PARTICIPACION DE PARES EN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y DE CARRERAS LOS PARES PERMITEN OBTENER JUICIOS VÁLIDOS Y DIRECTOS SOBRE LOS PROGRAMAS.
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Título: La Autoevaluación Institucional y su relación con la Acreditación Universitaria, una necesaria mirada desde la Dirección Científica Educacional.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Fortalecimiento de la Capacidad
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
LA EVALUACIÒN.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
El currículum desde la perspectiva práctica
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Experiencias Significativas
Evaluación y el currículum
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL CALAMA ESC. “EMILIO SOTOMAYOR” D-45 EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Elementos básicos PTCE Programa para la transformación de la calidad educativa Ministerio de Educación, Bogotá, 6 de octubre de 2011.
Ciudad Obregón, Sonora; 30 de octubre de 2014 TALLER: Recursos informáticos abiertos para apoyar los procesos de evaluación y acreditación de programas.
SEMINARIO-TALLER HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LAS CARRERAS DE PROFESORADO Buenos Aires 25, Prof. Celman Susana.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Portafolio de evidencias
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
Estándares Sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Los estándares se conciben como referentes, criterios y normas, que sirven.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
El lugar de la evaluación desde la supervisión
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC
Transcripción de la presentación:

REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN Diferentes miradas

un discurso ético – político un discurso profesional EVALUACIÓN un discurso técnico un discurso ético – político un discurso profesional Un discurso técnico referido a las formas, a procedimientos y a herramientas discurso ético político referido a derechos, legitimidad y posturas, porque la evaluación es un problema ideológico y de poder que se enfrenta con los mismos principios y postulados con que se enfrenta la concepción que cada uno de nosotros tiene sobre la sociedad, la ciudadanía, la civilidad

En realidad, no se pueden desligar. La evaluación es tan buena o tan mala como lo sea el marco axiológico de referencia en el que se encuadre, del mismo modo que será tan buena o tan mala como la metodología de investigación que utilice. En realidad, no se pueden desligar. (House)

"La evaluación como crítica educativa es válida y confiable cuando capacita a alguien(......)para ver lo que de otro modo permanecía oculto" Eisner,E.(1981).

Implícitas Espontáneas Instituidas EVALUACIONES Implícitas Espontáneas Instituidas Componentes del juicio de valor/ juicio de valor/ usos

PROCESOS ASOCIADOS: Medición Calificación Promoción Acreditación

Finalidades Pronóstica Formativa y Diagnóstica de Selección de Certificación y acreditación

Funciones Simbólica Política Contractual Conocimiento Mejoramiento Desarrollo de capacidades

EVALUACIÓN Características PERTINENTE CREÍBLE SENSIBLE ÚTIL GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN CREÍBLE EVALUACIÓN ÚTIL SENSIBLE NYDIA ELOLA

ENSEÑANZA una actividad cuyo rendimiento es el aprendizaje y “La enseñanza puede caracterizarse como una actividad cuyo rendimiento es el aprendizaje y cuya práctica debe respetar la integridad intelectual del estudiante y su capacidad de juicio independiente.” Israel Scheffler Modelos filosóficos de la Enseñanza

Condiciones: manifiesta explícita con resultados compartidos EVALUACIÓN AUTO-EVALUACIÓN Condiciones: manifiesta explícita con resultados compartidos

Dimensiones de la evaluación OBJETO ÁMBITO Y REFERENTES EVALUADOR FINALIDAD COMUNICACIÓN METODOLOGÍA

GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN DIMENSIONES DE LA EVALUACION Necesidades Objetivos Instituciones Profesores Recursos ..... Valores Modelo de calidad Políticas educativas Mejora Acreditación Regulación Audiencias Negociación Devolución Cuantitativa Cualitativa Participativa Fiabilidad Pertinencia Credibilidad Autoevaluación Heteroevaluación Interna-externa Usuario Experto ¿Para qué? FINALIDAD ¿Qué? OBJETO ¿Con respecto a qué? REFERENTES ¿Con Quiénes? COMUNICACIÓN ¿A quiénes ¿Cómo? METODOLOGÍA ¿Quién? EVALUADOR GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN NYDIA ELOLA

GESTIÓN DE LA EVALUAIÓN NYDIA ELOLA GESTIÓN DE LA EVALUAIÓN BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN REGISTRO ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN PROPÓSITO OBJETO ÁMBITO PROPUESTAS COMUNICACIÓN PROCESO DE EVALUACION

INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Síntesis La evaluación es entendida como crítica educativa, en el sentido de ayudar a ver lo que permanece oculto en los procesos educativos, tanto en relación con resultados esperados como con los no previstos.  

  Las características mismas de los procesos evaluativos traen como consecuencia una movilización de las personas involucradas en ellos. Es necesario generar entre ellas una base de consenso y aceptación. Consenso y aceptación son producto de la legitimidad, la autoridad de quien evalúa y del reconocimiento del valor de la evaluación. .

La crítica educativa requiere de un evaluador experto en el manejo de la información, tanto en la búsqueda como en el análisis crítico y en el aprovechamiento de esa información.   .

Evaluación en la escuela. Innovar en evaluación? Evaluación vs calificación? Aula, institución y sociedad   .

Evaluación y calificación ¿Podría existir evaluación sin calificación? ¿Y calificación sin evaluación? ¿Y promoción sin calificación? ¿Es posible la objetividad en las calificaciones? ¿Es deseable? Al momento de decidir sobre la calificación y la promoción de los alumnos, ¿debería priorizarse el rendimiento, el esfuerzo o el progreso?   .

Aula, institución y sociedad ¿Qué criterios nos permitirán evaluar de acuerdo con principios éticos y pedagógicos con eficacia? ¿Es necesario acordar criterios entre todos los docentes? ¿Debería darlos la Institución? La libertad del docente en el aula, ¿es incompatible con las decisiones que se adoptan a nivel institucional? Es posible involucrar a todos los actores ?   .

Innovar o transformar la evaluación Es necesario? Es conveniente? Es posible?