CREACIÓN DE UN ESPACIO DE FORMACIÓN VIRTUAL. REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA Su á rez, J.M.; Bo, R. y S á ez, A. Unidad de Tecnolog í a Educativa (M.I.D.E.-UVEG)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
“Las Unidades de Traducción Técnica en Red: Una Experiencia Formativa”
Campus Virtual. CAMPUS VIRTUAL FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA A TRAVÉS DE REDES DIGITALES ENTORNOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL TECNOLÓGICO, PLATAFORMA DE.
Utilización educativa de Internet
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
PROYECTO C.F.V. : CREACIÓN DE UN CENTRO VIRTUAL DE FORMACIÓN A. Sáez, R. Bo, J. De Maya, J.M. Suárez, J.M. Jornet y V. Manclús.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
Dra. Nancy Reyes
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, INSUFICIENTEMENTE ATENDIDA
Proyectos colaborativos (PC)
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
LAS TICS El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) está revolucionando la forma de aprender, enseñar y jugar de las nuevas generaciones.
Funcionalidad de una plataforma formativa Manuel Santiago Fernández Prieto Universidad Autónoma de Madrid.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Retos para una formación innovadora: Calidad y Competitividad Madrid, 24 y 25 de noviembre de 2009 Formación innovadora desde la experiencia de IFES.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
SOFTWARE INTERACTIVO PARA LA CÁTEDRA LABORATORIO DE FÍSICA I
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
VICTOR MANUEL MONTAGUT ORTEGA BIBLIOTECOLOGO
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan.
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
TUTOR VIRTUAL.
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
González Camacho Diana. González Enríquez Brissa. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la orientación educativa: explorando.
Perfil idóneo de un tutor de e-Learning  El perfil del tutor de un curso de e-learning debe reunir las siguientes características:  Especialización.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Características del Campus Virtual Perfiles de acceso al Campus Funcionalidades y Herramientas según perfiles de acceso Herramientas y Recursos Herramientas.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros. La formación en línea todavía es escasa ya que todavía existen lugares en los que se presentan problemas.
Transcripción de la presentación:

CREACIÓN DE UN ESPACIO DE FORMACIÓN VIRTUAL. REFLEXIONES DESDE LA PRÁCTICA Su á rez, J.M.; Bo, R. y S á ez, A. Unidad de Tecnolog í a Educativa (M.I.D.E.-UVEG) Su á rez, J.M.; Bo, R. y S á ez, A. Unidad de Tecnolog í a Educativa (M.I.D.E.-UVEG)

Atender a las características del colectivo o empresa y sus necesidades formativas Atender a los cambios organizacionales derivados de los entornos telemáticos Integrar un conjunto de servicios "virtuales" que den soporte a las necesidades de sus usuarios Desarrollar un interface de usuario sencillo, consistente y natural DIMENSIONES CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CFV Atender a las características del colectivo o empresa y sus necesidades formativas

Centro Virtual: Usuarios e Interacción Centro Virtual de Formación AlumnosProfesores Administradores

Atender a las características del colectivo o empresa y sus necesidades formativas Atender a los cambios organizacionales derivados de los entornos telemáticos Integrar un conjunto de servicios "virtuales" que den soporte a las necesidades de sus usuarios Desarrollar un interface de usuario sencillo, consistente y natural DIMENSIONES CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CFV Atender a los cambios organizacionales derivados de los entornos telemáticos

ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN DE LA TELEFORMACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN PROCESOS MADUROS PROCESOS INMADUROS Institucionalización de la Teleformación Establecimiento de una política organizacional sobre la Teleformación Experiencias concretas maduras de Teleformación Experiencias concretas esporádicas/desconexas de teleformación +REPERCUSIÓN-+REPERCUSIÓN-

PROYECTO CFV Análisis de Necesidades Modelado de Objetos Desarrollo modular de la Aplicacion RENFEU.T.E. Implementación y Verificación Dinámica interactiva UTE-RENFE, para el desarrollo e implementación de CFV Análisis de necesidades Análisis de experiencias Selección de estándares pedagógicos y tecnológicos Búsqueda y resolución de problemas del prototipo Nuevas necesidades Criterios de calidad

Atender a las características del colectivo o empresa y sus necesidades formativas Atender a los cambios organizacionales derivados de los entornos telemáticos Integrar un conjunto de servicios "virtuales" que den soporte a las necesidades de sus usuarios Desarrollar un interface de usuario sencillo, consistente y natural Dimensiones clave en el desarrollo del CFV Integrar un conjunto de servicios virtuales" que den soporte a las necesidades de sus usuarios

Esquema del prototipo de un Entorno de Formación Virtual (Britain, S. y Liber, O., 1999) Tablón de anuncios Datos sobre estudiantes Colaboración sincrónica Calendario Creación de materiales del curso Ejercicios, tareas Mediateca Herramientas de búsqueda Correo electrónico tutores y estudiantes Datos sobre estudiantes Evaluación de los alumnos Descarga de ficheros al sistema Libro de referencias Metadatos Modelo de Navegación

Atender a las características del colectivo o empresa y sus necesidades formativas Atender a los cambios organizacionales derivados de los entornos telemáticos Integrar un conjunto de servicios "virtuales" que den soporte a las necesidades de sus usuarios Desarrollar un interface de usuario sencillo, consistente y natural Dimensiones clave en el desarrollo del CFV Desarrollar un interface de usuario sencillo, consistente y natural

Identificación del centro Identificación Página Controles de Navegación Zona de trabajo Controles específicos El color sirve como elemento diferenciador de la zona Diferente diseño y ubicación de los controles de navegación para indicar sus distintas funcionalidades Lenguaje verboicónico con diferentes funciones (representación vicarial, alusión redundante,...

CFV - EVALUACIÓN Desarrollo: Evaluación en el Diseño Funcionamiento Real: Evaluación en la Implementación Coordinador Formación Alumnos (Cuestionario en línea) Profesores (Cuestionario en línea) Profesores General Áreas Cursos General Áreas Cursos INFORME RENFE INTEGRACIÓN INTERMEDIA EVALUACIÓN DIRECTRICES CFV v.2 PROCESO EVALUATIVO DINÁMICO- INTERACTIVO DEL CFV

La formación tecnológica básica para usuarios y formadores La atención a la diversidad y la compensación Los estándares de las plataformas de formación Criterios de calidad de las herramientas y programas de formación Investigación y modelos pedagógicos en la formación basada en tecnología Mercado de la formación on-line Otras dimensiones clave...

El rápido cambio tecnológico continuará incrementando las necesidades de formación Los trabajadores tendrán más preparación y serán más heterogéneos Los cambios en las empresas continuarán incrementándose. Las empresas se transformarán en organizaciones que aprenden Cambiarán radicalmente los servicios de formación en y para las empresas Las nuevas necesidades organizacionales y de formación cambiarán los objetivos, estructura y forma en que se ofrece Dimensiones clave : perspectiva de futuro (I)

Los profesionales de la formación se centrarán más en intervenciones para mejorar el rendimiento y en sistemas de trabajo integrados Los avances tecnológicos seguirán modificando la forma en que se ofrece la formación Se consolidarán estándares de calidad para las ofertas formativas Se consolidarán estándares integrados para las plataformas de formación Se desarrollarán políticas públicas y privadas para la superación del déficit tecnológico y educativo Dimensiones clave : perspectiva de futuro (II)

CENTRO DE FORMACIÓN VIRTUAL cfv.uv.es/centro Jes ú s M. Su á rez: Rosa Bo: Abelardo Saez: Unidad de Tecnolog í a Educativa (M.I.D.E.-UVEG)