SUBDIRECCION DE ENLACE OPERATIVO EN EL ESTADO DE MEXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Profr. Esteban Araujo García
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
EN CONALEP APRENDES POR COMPETENCIAS
EN CONALEP APRENDES POR COMPETENCIAS
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
PLAN DE UNIDAD.
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
PRACTICAS DE ÉXITO ACADEMIA DE LECTURA EXPRESIÓN, ORAL Y ESCRITA.
Subdirección de Enlace Operativo en el Estado de México Buenas Practicas TICs en Matemáticas Cetis No. 141 «Dr. Manuel Gamio» Subdirección de Enlace Operativo.
SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO EN EL ESTADO DE MÉXICO
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Universidad Central de Chile Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería en Computación Asignatura : Psicología Cognitiva Diurno y vespertino Universidad.
CHICLAYO NUESTRA EXPERIENCIA. CHICLAYO currículo En recurso útil para su aprendizaje. Cuando procuramos su uso para:
LA TRANS FORMACIÓN DOCENTE EN EL BACHILLERATO GENERAL ESTATAL
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Reforma Integral de la Educación Básica
MEJORA CONTINUA DEMING
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
COLEGIO DE BACHILLERES
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN CIENCIAS SOCIALES
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
M en C. Selene Margarita Vázquez Soto Jessica Vianney García Vázquez Ismael Giuseppe Lòpez Reyes.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.  La siguiente experiencia de clase, está basada en la aplicación del CERAE.  Clase de ciencias naturales.  Participan.
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
SEIS ENTRADAS PRINCIPALES AL CEREBRO: Aprendemos mediante…
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
INDUCCIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO AL PERSONAL DOCENTE
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
PARQUE DE NAVARRA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

SUBDIRECCION DE ENLACE OPERATIVO EN EL ESTADO DE MEXICO   CETIS No, 141 “DR. MANUEL GAMIO” BUENAS PRÁCTICAS EN BIOLOGIA “CONOCIENDO AL CUERPO HUMANO”

OBJETIVO GENERAL De acuerdo a la RIEMS uno de los objetivos es promover y facilitar un mayor aprovechamiento académico en la asignatura de biología general en los alumnos de terceros semestres del C.E.T.i.s. 141 “Dr. Manuel Gamio” del turno vespertino.   Objetivo específico: Fortalecer las competencias disciplinares en ciencias naturales  

DESARROLLO a) Por grupos se organizaron para visitar el museo en ciudad universitaria “UNIVERSUM” con la finalidad de asistir a la exposición temporal “BODY WORLDS” para tal efecto con anterioridad se habían revisado en clase como parte del programa la estructura del cuerpo en sus diferentes niveles de organización haciendo énfasis en los órganos, aparatos y sistemas, esto con la intensión de llevar conocimientos previos que iban a corroborar con los cuerpos platinados que ahí observaran. b) Posterior a la visita y en función a la experiencia que tuvieron al visitar la exposición se les pidió realizar un mapa conceptual de algún tópico en particular sobre lo observado, también se les pidió a los equipos que así lo decidieran realizar una presentación Power Point integrado con las fotos que pudieron sacar y exponerlas al grupo. Estos materiales se evaluaron de acuerdo a la calidad del trabajo utilizando las rubricas de evaluación, las guidas de evaluación y la coevaluacion.

Como parte de la evaluación se revisaron los niveles de organización de la materia en el ámbito de la biología, la diferencia entre un aparato y sistema, en el caso del sistema óseo la ubicación de la mayoría de los huesos, se revisó particularmente, al corazón como un órgano vital. ( Después lo compararon con un corazón de res.)

Imagen donde se pueden apreciar físicamente los huesos

La piel es uno de los órganos mas extensos del cuerpo

El cerebro es uno de los órganos más importantes del sistema nervioso y resulto ser la visita al museo una de las formas de conocerlo lo más cercano a lo real.

CONCLUSIONES Para fortalecer el desarrollo de las competencias disciplinares que indica la RIEMS y bajar el índice de deserción en nuestro subsistema es necesario aplicar estrategias didácticas basadas en el aprendizaje significativo, que permitirá a los estudiantes en forma significativa, quinestésica, lúdica y creativa lograr aprender por sí mismos. La enseñanza centrada en el aprendizaje obliga a diseñar, incorporar y difundir estrategias que lleven a los alumnos a asumir la responsabilidad en los aprendizajes plantados, de esta manera el profesor actúa como un mediador en el proceso del aprendizaje y no como en trasmisor del conocimiento, por lo tanto la responsabilidad es compartida, y debido a que las personas aprenden de manera diferente les permitimos con esta estrategia desarrollar su potencial como seres humanos.