UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Evaluación y Modelos de Enseñanza Aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Propósitos y contenidos de la educación primaria
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Métodos Didácticos y Curriculares
Entornos virtuales de aprendizajes
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
CLASE Nº 3: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Los elementos didácticos
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Karla R. Urbina Dávila 20 de septiembre La innovación TIC se llevará a cabo en la asignatura Psicoestadística, en dos grupos de 43 estudiantes cada.
Red de Curso de Psicología Social Luz Margery Motta Polo – Directora
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA.
Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas. Con la introducción de los sistemas informáticos en la educación y mayor accesibilidad a la información,
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Licenciatura en Economía
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
 MAESTRA EN PEDAGOGÍA.  TRABAJO CON EL DOCTOR ANGEL DÍAZ BARRIGA EN LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA TITULADA COMPETENCIAS EN  REALIZÓ PONENCIAS SOBRE.
Aprendizaje por Proyectos
Niveles de concreción: Nacional
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 19 de febrero de 2014.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado Virtualización del curso MM-110 Matemática I Sustentada por: José Francisco Vargas Sierra.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS. Información general UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS. Elaborado por: Dr. Jerson Chuquilin Cubas México, octubre del 2012

Información general sobre la unidad Información básica Nombre: Discursos y prácticas pedagógicas contemporáneas Duración: 4 semanas Número de actividades: 13 Objetivos de la unidad Al concluir la unidad de aprendizaje serás capaz de: Explicar las propuestas que reivindican a la escuela como institución cultural capaz de dar cabida al activismo, la cooperación, la experimentación y la investigación del alumno. Comprender la especificidad de la piscología de la educación y su relación con las otras áreas de conocimiento psicológico y educativo. Comprender las pedagogías críticas y su importancia para valorar las implicaciones sociales del quehacer docente. Reconocer los usos pedagógicos de las TIC en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Organización de las actividades Como podrás observar en la siguiente diapositiva, los contenidos de la unidad de aprendizaje comprenden cuatro temas interrelacionados: Del activismo a la investigación En este tema conocerás las principales propuestas que visualizan a la escuela como un espacio que promueve la participación activa, la cooperación, la experimentación y la investigación del alumno. Psicología y educación Este tema te ofrece un recorrido por las diversas concepciones psicológicas, tanto conductistas como cognitivas, que hoy sirven de fundamento a las prácticas pedagógicas. Pedagogías críticas Este tema te introduce en el conocimiento de las principales fuentes teóricas que sustentan las pedagogías críticas y los conceptos que utiliza. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y práctica educativa En este tema conocerás como las TIC y en especial el Internet ofrece nuevas herramientas para el trabajo educativo, pero también, configura nuevos escenarios y finalidades educativas

Tendencias pedagógicas contemporáneas II UNIDAD Líneas de pensamiento pedagógico Del activismo a la investigación Psicología y educación Pedagogías críticas TIC y práctica educativa Concepciones, tendencias Surgimiento Activismo Constructivismo sociocultural Internet Conceptos Investigación Fuentes teóricas Herramientas tecnológicas Relaciones con educación Finalidades Principios explicativos del aprendizaje Naturaleza, funciones de la educación Escenarios Naturaleza, objeto de estudio Teorías críticas Relación entre conocimiento psicológico, teoría y práctica educativa Conocimiento, poder, subjetivación Escuela, educación y sociedad

Dinámica de trabajo En la guía de estudio podrás observar la distribución general de 13 actividades numeradas y asociandas a cada semana. Sin embargo, tu maestro te confirmará cuáles harás, cuándo y cómo entregarlas. Las actividades de desarrollo se presentan al inicio de cada tema y comprenden: Una actividad introductoria al tema (foro) que te servirá para que expreses y relaciones las ideas que tienes sobre el tema a desarrollarse durante la sema. Una actividad de desarrollo de los contenidos curriculares que debes trabajar, primero de manera individual y posteriormente en forma grupal en el espacio Mis grupos. Las actividades de ampliación tienen como propósito que amplíes tus conocimientos sobre el tema y lo expreses en el blog del curso. Ahí también encontrarás algunos materiales complementarios que ilustran lo aprendido. Las actividades de integración, autoevaluación y retroalimentación pretenden que relaciones el conocimiento que aprendiste con la realidad en la que te desenvuelves. Así mismo, permite valorar tus aprendizajes y recibir ayuda ajustada a las necesidades de tu aprendizaje.

Evaluación La evaluación en esta unidad tiene como finalidad ofrecerte oportunidades múltiples para que recibas ayuda ajustada a tus necesidades de aprendizaje y determinar el grado en que estás logrando los objetivos de la asignatura. Todas las actividades en las que participas serán objeto de valoración para ofrecerte, cuando lo requieras, ayuda pedagógica ajustada a tus necesidades de aprendizaje. En la guía de estudio podrás observar las actividades que serán objeto de evaluación cuantitativa. Cada una de ellas tienen asignada un porcentaje, la suma simple de esos porcentajes contribuye a la calificación final del curso. Es importante que desarrolles las actividades individuales y grupales considerando siempre los criterios establecidos en las rúbricas de evaluación.