RETOS POR CRIAR A NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
Advertisements

¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
Tipos de Familia. Tipos de familia Podemos señalar que no existe UNA familia tipo y que de hecho jamás ha habido una definición universal de familia.
SPÍNOLA. ¿QUÉ PASA EN UNA ENTREVISTA FAMILIAR? COMUNICACIÓNROLESEMOCIONES GENERACIÓN DE CAMBIOS MUNDO EMOCIONAL ESTILO COMUNICATIVO.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Debo recordar lo aprendido. Antecedentes de la Educación Especial en Chile 1852: CREACION PRIMERA ESCUELA PARA SORDOS 1928: CREACION PRIMERA ESCUELA D.I.
El 20% de lo que leemos El 30% de lo que oímos El 40% de lo que vemos El 50% de lo que decimos El 60% de lo que hacemos El 90% de lo que vemos,
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
Padres Involucrados Hijos Exitosos MARIA TERESA HERRERA
ASISTENCIA SANITARIA URGENTE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Acuerdos de Convivencia
I.E «María Parado de Bellido» UGEL 03-Lima-Perú
OBJETIVOS Somos conscientes de que tanto la familia como el colegio son pilares fundamentales en el crecimiento y desarrollo integral de nuestros hijos.
Educación de los Hijos de Misioneros
Taller Introspectivo para Padres de niños con Autismo
Proyecto Educativo Institucional
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
CASOS REALES DE ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA SOCIAL
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
EQUIDAD DE GENERO: UN RETO COMPARTIDO
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
HACIA UNA CULTURA DE LA DIVERSIDAD
C.E.P.E.R. Paulo Freire y Secciones Curso 2012/2013
La educación del alumno con altas capacidades
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
Caso Dos Danilo es un niño de siete años con diagnóstico de desprendimiento total de ambas retinas, se encuentra asistiendo a una escuela regular en el.
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Academia de Matemáticas
DOCENCIA GESTION, E INNOVACION EDUCATIVA
Requerimientos éticos del liderazgo educacional
Manejo del Índice de Inclusión
LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA MARIANA ARBELÁEZ.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Tareas escolares ¿responsabilidad de quien?
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Algunos Elementos de consideración
Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento Sede F
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
ESCUELA DE PADRES No. 1 de 2014 “EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO» COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Es quien introduce a los hijos en el mundo de las personas, objetos y las relaciones que se establecen entre sus miembros van a ser en gran medida modelo.
LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, CON O SIN DISCAPACITACIONES, Y CON APTITUDES SOBRESALIENTES. Atender de.
DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN 2° SEMESTRE MAESTRIA EN DOCENCIA
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2018
Discapacidad mental y familia
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Profesional de la educación:
CONCLUSIONES JORNADA INTER - INSTITUCIONAL I. E. S. Nº 3 – I
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
¿Qué es de cero a siempre? Es una estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia. ”De Cero a Siempre" es un conjunto de acciones planificadas.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Discapacidad mental y familia
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR
Consejo Técnico Escolar Séptima Sesión
               
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
¿Qué es Estimulación Psicoafectiva? “Medios y técnicas secuenciales y sistemáticas empleadas desde el periodo gestacional, nacimiento, hasta los 6 años.
CRIANDO A MI HIJO(A) CON AMOR. PARAR/CALMARSE, PENSAR Y ACTUAR. adecuado para la edad  Estoy esperando algo adecuado para la edad de mi hijo o.
Educación para el Talento
Transcripción de la presentación:

RETOS POR CRIAR A NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES Ponente: Ma de Lourdes Sánchez Cruz

Punto de partida Cuando pensábamos que la batalla por el reconocimiento y la inclusión de los niños con Altas Capacidades en nuestro país y en la Ciudad de México en lo particular, iba transitando por buen camino, nos encontramos con la ignorancia y el prejuicio de tomadores de decisiones…

Soy madre de 2 pequeñas con Altas Capacidades ¿Cómo ha sido mi experiencia como madre de dos hijas con Altas Capacidades? Soy madre de 2 pequeñas con Altas Capacidades Importancia nodal el diagnóstico certero a temprana edad ¡Debemos entender que el umbral de las emociones de nuestros niños es muy peculiar!

Comprender la visión del mundo de los niños. ¿Qué recomendaría a otros padres? Comprender la visión del mundo de los niños. Cuidar al máximo el entorno educativo. Elementos para considerar un cambio de escuela son los siguientes: Negativa para aceptar atención particular al perfil de Altas Capacidades. Sanción recurrente a los niños por hacer mucho ruido y no estar quietos en clase. Actitud deliberada para aislar a los niños por docentes y compañeros de clase. Quitar la carga de expectativas exageradas a los niños.

¿Qué apoyos he encontrado? Programa Adopta un Talento (PAUTA). Ayuda profesional de calidad. Programa Proceso Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI).

¿Qué retos he encontrado? Ausencia de escuelas inclusivas. Negación a la diferencia e intolerancia. Mercenarios al acecho.

¿Por qué es importante conocer a otras familias con hijos sobresalientes? Permiten compartir este reto, intercambiamos información sobre profesionales que pueden ayudarnos, intercambiar información sobre idoneidad de escuelas, pero acaso lo más importante, que los niños comprenden que no están solos.

¿Importa el género? ¿Es diferente una niña de un niño con aptitudes sobresalientes? Si un niño varón enfrenta dificultades para una convivencia libre de agresiones entre la sociedad, para las niñas este reto se incrementa considerablemente.

A manera de recapitulación Evitar las burbujas. Permitir el desarrollo de puentes culturales. Las notas no son lo fundamental, pero importan. Apoyo incondicional de la familia.

RETOS POR CRIAR A NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES Ponente: Ma de Lourdes Sánchez Cruz G R A C I A S